Descubren nuevos anticuerpos neutralizantes del VIH con capacidad de bloquear el 90% de las cepas del virus
Un equipo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) ha identificado, mediante una novedosa estrategia, tres nuevos anticuerpos con capacidad de neutralizar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un nuevo paso hacia la consecución, esperemos que en no demasiados años, de una vacuna o al menos de un tratamiento más eficaz contra el VIH/sida.
Los investigadores han utilizado una estructura molecular similar a la envoltura del VIH para “pescar” los nuevos anticuerpos. «En vez de partir de inyectar una sustancia y procurar que se produzcan nuevos anticuerpos, se buscan dichos anticuerpos y se estudia qué antígenos son capaces de inducirlos», en palabras del especialista del Hospital Clinic de Barcelona, Felipe García.
Como en casos anteriores, los anticuerpos han sido localizados en pacientes ya infectados por el VIH (entre un 10% y un 25% de las personas seropositivas desarrollan este tipo de anticuerpos neutralizantes, que mantienen a raya la infección durante años). Pero a diferencia de otros anticuerpos neutralizantes ya conocidos, dos de los ahora identificados neutralizan al 90% de las cepas del virus y en distintas regiones geográficas.
El descubrimiento no tiene todavía aplicación práctica, ni es previsible que la tenga a corto plazo, pero supone un paso importante. “Nuestro nuevo conocimiento de los anticuerpos y de su estructura cuando se adhieren al VIH podría ser útil para el diseño de una vacuna», ha explicado John Mascola, uno de los investigadores. Pero incluso si no es así, no se descarta que el descubrimiento tenga implicaciones terapéuticas. Los anticuerpos podrían administrarse directamente o se podría diseñar una técnica de terapia génica para enseñar a las células a fabricar anticuerpos similares.
Especialistas españoles coinciden en la importancia del hallazgo. El jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, explica que la meta en la lucha por encontrar una vacuna es inducir anticuerpos que neutralicen el virus. «Hasta la fecha no lo hemos logrado; sí generamos anticuerpos, pero la estructura del virus esconde las zonas donde el anticuerpo tiene que atacar», señala. «Si comprendemos cómo funcionan estos anticuerpos (los neutralizantes), podremos saber a qué parte del virus van dirigidos y sus características».
Abstract del trabajo, publicado en la revista Science: pinchar aquí
Fascinante hallazgo 🙂
Tengo la confianza en que cada vez están más cerca de desarrollar una vacuna, o cuando menos como dicen una especie de terapia génica contra el mal inmunopatológico llamado VIH/SIDA.