El año por la igualdad transexual nos deja un espectacular Orgullo LGTB 2010
Un año más pudimos disfrutar la fiesta de la diversidad. Cientos de miles de personas (millón y medio, según los cálculos de la organización) nos agolpamos de nuevo durante unas horas para reafirmar nuestro Orgullo de amar sin cortapisas. Un año más un océano de gente de todos los colores, de todos los sexos, de todas las orientaciones, de todas las identidades, de todas las edades… llenaron las calles del centro de Madrid del inconfundible aroma de la libertad.
La celebración de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid 2010 desbordó expectativas. En una tarde soleada pero agradable (la providencial lluvia de la mañana refrescó el tórrido ambiente que muchos temíamos) la afluencia de gente fue comparable a la de años anteriores. Ni siquiera la coincidencia con el partido del Campeonato Mundial de Fútbol pudo con el Orgullo. La presencia de activistas LGTB venidos desde diversos puntos de España fue especialmente numerosa este año. Las carrozas, como siempre, festivas y coloridas. Más imaginación, eso sí, en las personas que las abarrotaban que en el diseño de las mismas…
Son muchas las anécdotas y muchas las sensaciones. Varios momentos se nos quedarán grabados en la retina: la calurosa acogida a una pequeña delegación mexicana que recordaba la reciente aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, el emotivo llamamiento de los compañeros italianos que representaban a la delegación del Europride 2011 a acudir a Roma para ayudarles en su difícil lucha a favor de un mínimo reconocimiento de sus derechos o la presencia en el escenario de dos activistas LGTB, Nisrin (una lesbiana palestina) y Suku (un hombre transexual israelí), hermanados en una lucha común, fueron algunos de ellos.
Una celebración en la que no faltaron ni los hijos de familias homoparentales, que este año estrenaban carroza, ni las voces críticas de los colectivos alternativos, molestos con lo que consideran excesiva comercialización del Orgullo LGTB. Sus gritos de «¿A quién le molesta? Orgullo es protesta» se hicieron un hueco en una celebración en la que sólo los homófobos sobran.
Pero si algo destacó especialmente este año fue la renacida visibilidad transexual, algo alicaída en los últimos años, y que este año se ha visto potenciada sin duda por la reclamación de sus derechos.
A lo largo de los próximos días tiempo habrá de ampliar la información. Por lo pronto, os dejamos con varias galerías de fotos tomadas Xavi LLunell (las tres primeras) y elputojacktwist (la cuarta). Esperemos que os transmitan algo de la esencia de lo que los que allí estuvimos pudimos experimentar (algunas de ellas pudieron ser tomadas por cortesía de «El Balcón del Orgullo LGTB», que nos permitió disfrutar de una estupenda perspectiva de la Gran Vía madrileña).
Asociaciones y colectivos:
Carrozas:
De todo un poco…
El Orgullo LGTB según elputojacktwist:
Espectacular fin de fiesta
No podemos dejar de hacer mención al espectacular fin de fiesta que, ya en su faceta más lúdica, culminó la celebración. Una vez que se procedió a la lectura del manifiesto, y al tiempo que las carrozas iban atravesando una abarrotada Plaza de España, comenzaba una serie de actuaciones que culminaban horas después -pasada la una de la madrugada- con un miniconcierto de la internacionalmente conocida Kylie Minogue, que se encuentra en España para promocionar su último trabajo.
La cantante interpretó cinco temas, tras lo cual recibió la «sorpresa» que el público que abarrotaba Plaza de España y Gran Vía le había preparado en forma de coreografía. Un multitudinario y muy divertido (sobre todo para los que estuvimos allí presentes…) flashmob:
me canso sólo de recordarlo, pero… qué bonito, qué emocionante
por 25 pesetas: ¿que guapísimo atleta olímpico español aparece en las fotos?
(lo cual no quiere decir nada más que «olé sus huevos»)
1,2,3 responda otra vez:
Oye pues están muy bien las fotos, no es como lo ponen en los telediarios que siempre sacan los más extravagante. Me parece que si uno va puede participar o acompañar a aquel grupo, político, asociación o carroza que desee ¿no?
Es que nunca he ido y no sé cómo va eso.
Un saludo
Para elputojacktwist:
¿Cuál?. Yo no lo veo -.-
Que bonito!
Pues por 25 pesetas va a ser…¿Jesús Carballo?
Mira que es guapo el jodío y encima uno de nuestros mejores deportistas, aún con la mala suerte que ha tenido con las lesiones en su carrera.
ay, casi casi….
Ahhhh…es el hermano pequeño entonces, Manuel Carballo.
Joer, se parecen un huevo….jejeje, estaba un poco complicado.
Lo mejor de todo es que según wikipedia se entrena en mi ciudad, a ver si tengo suerte y me lo encuentro paseando un día de estos…jejeje.
ahí le has dao.. 25 pesetas para ti
yo no digo que sea gay (pese a que llevo todo el fin de semana rezando para que lo sea), sólo que es guapísimo, que es un atleta de élite y que me parece tremendamente importante y emocionante que se suba a una carroza el dia del Orgullo
Toda la razón puto, lo de menos es que sea gay o no.
Qué pena que el mundial de fútbol y Wimbledon no hubiesen empezado una semana antes y hubiésemos unido a la cabalgata la carroza con los jugadores de la selección y con Rafa celebrando sus éxitos 🙂
todo llegará !!
Franco Zeffirelli se pone en plan bocachancla:
http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/05/zeffirelli-soy-homosexual-y-estoy-en-contra-de-los-matrimonios-homosexuales/
En fin, otro libeggogay cristofacha.
Alberto, no se si Rafa se habria avenido a participar en el Orgullo, viendo lo alegremente que firma manifiestos en defensa de la visita de jerarcas homófobos y complices de criminales.
También dudo que lo hubiera hecho la selección, por aquello de la homofobia del futbol, pero bueno.
Dexter, me pierdo con lo de los manifiestos, no estoy tan informado a ese respecto.
Respecto a la selección, pues de eso se trata, que cualquiera vaya a cualquier acto o celebración porque está de acuerdo con lo que representa, independientemente de que te enamores o te acuestes con fulanito, fulanita o con los dos a la vez.
Sonará a utopía, pero es lo que me gusta pensar que pueda pasar algún día.
Mi primer Orgullo en Madrid. 🙂 Dan ganas como para que hubiera otro cada semana, jeje.
se queda uno con una sensación de vacío casi comparable al día siguiente de Eurovisión 🙂
Que rabia me dio perderme el de Valencia,ese es el único dia del año donde hay gays en Valencia,por lo que es el resto del año,no hay ninguno ni aunque grites.
Cada día me da más asco Valencia,ojala viviese en madrid.
(A Chris J.)
Al revés, precisamente lo que hay luchar es por la visibilidad en cualquier sitio, no sólo en la capital.
Me ecanta la igualdad trans, y que se junte tanta gente, pero crero que fiesta a ponido a mani en la palabra manifestación. Y eso tiene sus incovenientes.
hola snex
Si me gustaría que en Valencia hubiese más,pero es una ciudad donde apenas hay para conocer gente gay interesante,y los únicos gays solo quieren sexo,sexo y sexo.
Además de que solo hay dos asociaciones en las cuales:
-Una es 100% politiqueo
-La otra,el 60% del cotarro la lleva un cincuentón excentrico y posesivo obsesionado con la música clásica,y casi siempre está cerrada.
Este ha sido mi segundo Orgullo. El primero en que me he metido en el desfile junto a las asociaciones. Me ha encantado, no puedo decir otra cosa. Puto, qué pena que no nos hayamos visto pero con el montonazo de gente que había me alegró un montón encontrarme con algunos dosmanzaneros.
esta fue mi segunda vez dentro de la manifestacion. Y si la primera vez (hace unos cuantos años) estuve vigilante de las camaras de tele y periodistas, en la del sabado me olvidé de todo y me lo pasé genial. Y aunque al dia siguiente los pies me pasaron factura, tengo que decir que lo disfrute como nunca(nunca mejor dicho) y ojala fuera cada mes…
La verdad es que me paso siempre las semanas previas al Orgullo acojonado con la sucesión de campañas en contra (por el exhibicionismo, por el mercantilismo, por el antisemitismo, por el ruido, por la basura, etc.). En fin, creo que era Petit el que decía que el Orgullo en Madrid había sido un muro, un muro contra el que se estrellaban los intentos de llevar a nuestro colectivo de nuevo hacia la oscuridad. Ahora, a mi parece que cuando llega el día clave y la multitud fluye densa y festiva desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, es como si un tsunami reivindicativo y visible arroyase a todos los obstáculos que se levantan frente al avance de los derechos del colectivo LGBT en nuestro país.
Nazareno: es usted un poeta. A sus pies
Un millón y medio de participantes, según los organizadores. O sea, 50.000 xD
Ains pero que envidia de la mala me dais, maricones, que yo no pude asistir por culpa de mis clases. Pero vive Dios —o no viva— que el año que viene estaré allí pase lo que pase 😀
Feliz Orgullo a todos.
Y yo a los suyos, Milady.
Sobre cifras y números, aquí dejo el enlace del recuento del 2009, donde no he logrado encontrar información ni de metros cuadrados, ni de densidades, ni de como se las apañaron para descontar los «espectadores» de la cifra final «escurrida», ya que tuvieron que recurrir no ha una «medición» sino a una «estimación».
http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=30
Me encantaría descubrir que era yo, si uno de los 58.171 «asistentes», o tan sólo un «espectador» 🙁
Yo no entiendo que clase de método usan los organizadores del Orgullo para contar a los manifestantes. Debe ser el mismo que los de la conferencia episcopal y la caverna cristofacha cuando salen a lo suyo porque menudas cifras.
Con lo facil que es demarcar la zona y hacer una sencilla operación. Solo con eso ya salen varias estimaciónes mas fiables.
En la de este año, por lo que he estado mirando, hay una galeria de fotos donde se va viendo como fotografian distintos puntos y van marcando densidades y demás:
http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=43
Joder, ya van 5 votos negativos al post sobre el éxito del orgullo, vamos a tener que empezar a considerar la bondad de un post por los votos en contra en lugar de por los votos positivos. Desde luego, el Orgullo, escuece.
# 27. Pues me parecen unas fotos bastante pobres, me parecen que las pocas que se incluyen con perspectiva de multitud en el post son bastante mejores, y permiten hacerse una idea bastante más cabal de lo multitudinaria que fue la manifestación, eso sí, yo no alcanzo en ninguna de ellas a advertir «espectadores», será que no soy nada científico….
La visión a la una de la mañana de la plaza de España, Gran Vía, Princesa y calles de alrededor atestadas de gente era impresionante.
Para mí lo malo viene los días siguientes. En la tele del metro de Madrid, por ejemplo, han puesto todo tipo de noticias sobre el fin de semana, incluyendo un concurso de comer perritos calientes que tuvo lugar en Estados Unidos. Pero ni una palabra sobre el Orgullo de esta ciudad, ni siquiera con el impacto mediático de Kylie. Ese silenciamiento parece propio de otra época.
Al, por desgracia, nos quieren meter ne otra época.
Ya que nadie lo dice lo digo yo felicidades a COGAM, Felgtb y AEGAL por el curro que se meten para organizar el orgullo
Mirad a este elemento que desde su bloguera torre de babel, dicta cátedra sobre como debemos hacer los orgullos:
http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2010/07/orgullo-gay.html
No os privéis de iluminarle. Aunque posiblemente os tilde de progres zerolistas para arriba.
¿A quien le molesta? ¡Orgullo es protesta!
Bueno, al final, con la polémica de la manifestación de ayer de Barcelona, me he acabado por convencer del buen hacer de la empresa de recuentos, os recomiendo echar un ojo en este enlace al único vídeo de la manifestación del Orgullo que, al menos en este momento, se emplea para ilustrar el evento:
http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=43
bueno mi chica y yo tambien estubimos en el orgullo y fue nuestro primer orgullo la verdad emocionante tierno y maravilloso a sido la semana mas orgullosa que hemos tenido en nuestra vida nos somos do niñas sino dos maduritas pero disfutaqmos como chiquillas
era un sueño echo realidad bailando y besandonos sin importar la gente ni los comentarios ….gracias a todos aquellos que consiguen hacer la fiesta gracias a los que la animan gracias a los padres y madres gays a los hijos pequeños y grandes porque consiguieron hacernos llorar y gracias tambien a las carrozas y a toda la gente que participo en el desfile y a la que aguanto horas para verlo entre las que nos encontrabamos mi chica y yo ha y una familia venida de sevilla en la cual la madre tiene un hijo gay y una hija lesbiana de los cuales esta orgullosisima y lo pasamos pipa con ellos sobre tod con angel el hijo
besos a todos y a esperar el proximo orgullo y lo que menos me importo son las cifras que lo sepais era una marea de gente viva madrid
y toda españa
Parece que la bandera española constitucional, aunque tímidamente, ha empezado a salir del armario a juzgar por las fotos. ¿Qué se han creídos los fachas y los fanáticos religiosos, qué es sólo suya?