El Gobierno británico podría plantear la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo a lo largo de la presente legislatura
Simon Hughes, «deputy leader» de los liberal-demócratas en la Cámara de los Comunes (cargo que puede considerarse equivalente al de jefe del grupo parlamentario) ha anunciado que su partido tiene intención de promover en el seno del Gobierno británico la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En opinión de Hughes, la aprobación de esta medida en el Reino Unido debería producirse, en cualquier caso, durante la presente legislatura.
«El estado debe garantizar la igualdad plena, y ahora estamos a medio camino», ha afirmado Hughes.»Otra cosa es el reconocimiento que las confesiones religiosas quieran otorgar», ha añadido, aclarando así que una hipotética autorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo no implicaría que las iglesias se vieran obligadas a celebrarlos.
Las palabras de Hughes, personalidad de gran importancia entre los liberal-demócratas, suponen el pronunciamiento más firme a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo desde la formación del nuevo Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberal-demócratas. Estos últimos llegaron a mostrarse a favor de la medida semanas antes de las elecciones, pero su compromiso quedó finalmente difuminado. Por lo que se refiere a los conservadores, poco antes de las elecciones admitían en un manifiesto su disposición a valorar el tema, aunque pocas horas después David Cameron negaba que entrara entre sus planes.
Reino Unido dispone de una institución jurídica exclusiva para parejas del mismo sexo, el Partnership, que de acuerdo a la legislación británica concede a éstas los mismos derechos que las parejas casadas. Una situación que, conforme cada vez más países del mundo abren el matrimonio a las parejas del mismo sexo (el último de ellos Argentina, hace sólo unos días), coloca tanto al país como a algunas de sus organizaciones LGTB -que en su momento dieron por buena esa solución- en una situación más incómoda.
Que las asociaciones del amigo invisible hagan lo que les de la gana. El estado tiene la obligacion de tratar igual a todos sus ciudadanos, y sus leyes no deben depender de prejuicios religiosos.
La verdad es que ya sería hora de que uno de los «cuatro grandes» de Europa diera el paso hacia la plena igualdad. Su relevancia y ejemplaridad serían extraordinarias. En Italia es poco menos que imposible, la muy republicana y laica Francia está más pendiente de la opinión de la iglesia que las catolicísimas España y Portugal, y en Alemania no parece haber interés real, a menos que el poder judicial les vaya empujando.
A ver si es cierto y ese enorme empujón viene de los británicos. Porque, además, si lo aprueban los conservadores y liberales, ¿qué cara se les va a quedar a los de aquí? ¿No han sido siempre los conservadores británicos a lo Thatcher o Major la luz que ha guíado a los Aznares y Rajoys? Pues a ver si ahora se «iluminan».
Al fin y al cabo esta promesa la tenían inicialmente recogida los liberales, espero que la cumplan, por muy difuminada que haya quedado, como han dico más arriba la aprobación del matrimonio homosexual en el Reino Unido sería de una importancia vital para Europa, aunque también lo sería si Alemania da el paso. La situación en la que se encuentra ahora mismo el Reino Unido es patética, con una ley «apartheid» totalmente fuera de lugar y desfasada.
¿Pero sus uniones no eran chupipluscuamperfectas? A ver si es verdad que aprueban el matrimonio, a ver qué disculpa pone aquí ahora la carcunda local.
¿Y no aparece ahora por aquí Lady Go-Diva más conocida por Fanfatal? Ah, quizá se haya ido a presentar los papeles oportunos llegado el caso…. ainsssssssss.
Mantis laica, seguro que si no se ha divorciado, porque a ver quien aguanta a ese, estará en el RU como tú dices preparando los papeles.
Qué espantajo de persona por Dios.
Siempre me ha parecido un parche para acallar el problema y ahora se dan cuenta que constantemente se está llevando a los tribunales la desigualdad entre matrimonio y ese extraño partnership. Fomentar la diferencia a la larga sale caro. Mis mejores deseos para que llegue a buen fin y el próximo año 2011 sea el de la igualdad en Inglaterra
#2 En Francia solo hace falta que gobierne la oposición para tener el matrimonio gay, pero llevan 15 años fuera del Elíseo. En Italia el centroizquierda ni siquiera se puso de acuerdo para una ley de uniones civiles. Los democristianos se lo montan para ser imprescindibles en todos los gobiernos. Por cierto, uno de los promotores de las uniones civiles durante el gobierno Prodi fue Capezzone, abiertamente bisexual, entonces de los Radicales (Bonino, Pannella) y ahora portavoz del partido de Berlusconi. En Alemania, como dices, los pasos los da el poder judicial.
¿Capezzone es bisexual? y ¿portavoz del partido de Berlusconi….? en fin, ni debería sorprenderme, teniendo en cuenta cómo es la política italiana y cómo son sus políticos italianos.
El matrimonio homosexual se aprobará en Francia, como bien ha dicho querty, cuando gobierne la izquierda.
En Alemania como siempre se las apañan los democristianos de la Merkel o su aliado católico bávaro para estar metidos en todas las coaliciones lo veo complicado la verdad.