El Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual llega por séptimo año a la prisión de Picassent
Los internos de la prisión de Picassent han vivido este miércoles, 7 de julio, una jornada de liberación personal, en lo concerniente a su propia sexualidad. El grupo de Derechos Humanos del Col·lectiu Lambda ha organizado el Día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual -LGTB- con la finalidad de que las personas presas puedan manifestar sus inquietudes con respecto a la manera de vivir su sexualidad dentro de la prisión. La iniciativa también sirve para tratar la actualidad homosexual, bisexual y transexual y las reivindicaciones del movimiento LGTB, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.
Los y las activistas del Col·lectiu Lambda implicados en este proyecto han preparado talleres alrededor de la sexualidad. También se proyectará un documental que servirá de punto de debate sobre las reivindicaciones en torno a la orientación sexual e identidad de género, así como para hacer una reflexión sobre la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el mundo.
Para José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, «la celebración del Orgullo LGTB en el centro penitenciario tiene como a objetivo traspasar los muros de éste y dar la oportunidad a las personas presas de celebrar este día con nosotros, de plantear sus dudas y de continuar la colaboración que comenzamos hace más de siete años con la dirección de la prisión».
Con esta acción finaliza el programa de actividades del Orgullo LGTB que organiza el Col·lectiu Lambda y que culminó el pasado 26 de junio con la ya tradicional manifestación y posterior fiesta en València que congregó, como todos los años, a miles de personas. Las próximas citas son la celebración del Orgullo en las playas de Sueca (17 de julio próximo) y Gandia (24 de julio), que organizan, respectivamente, las entidades Colorets y CLGS.