El probable nombramiento de un obispo gay en Inglaterra acerca aún más al anglicanismo al cisma
Sorpresa inesperada en la iglesia de Inglaterra: Jeffrey John, un clérigo abiertamente gay y unido civilmente a otro hombre (aunque afirma ser célibe en este momento) es el principal candidato para convertirse en el próximo obispo de Southwark. El nombramiento cuenta con el aval del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de la comunión anglicana.
La ordenación de Jeffrey John sería además vista con muy buenos ojos por el primer ministro británico, David Cameron, que formalmente es la persona encargada de proponer el nombramiento a la Reina, cabeza de la iglesia de Inglaterra desde que el rey Enrique VIII rompió con la autoridad papal allá por el siglo XVI.
Jeffrey John ya fue nombrado obispo de Reading en 2003, pero renunció a su cargo tras las protestas del sector tradicionalista del anglicanismo. Ahora, siete años después, el sector más progresista parece sentirse más fuerte y ha apostado por su nombramiento para una sede episcopal más importante, pese a la seria amenaza de cisma.
Se da la curiosa circunstancia de que Rowan Williams había intentado detener a lo largo de los últimos meses la ordenación de la reverenda episcopaliana Mary Glasspool como obispa auxiliar de Los Ángeles, precisamente para no despertar las iras de los sectores más reaccionarios del anglicanismo (la iglesia episcopaliana es la rama estadounidense de la comunión anglicana). Los episcopalianos, que hace un año decidieron reanudar la ordenación de obispos gays y lesbianas (en contra de la moratoria decidida por la comunión anglicana para calmar a su sector más conservador) no cedieron sin embargo a las presiones de Williams.
Ahora es el propio Williams el que se pone al frente del sector progresista al abanderar el nombramiento de Jeffrey John. Un nombramiento que si se confirma sería visto desde el sector más tradicional del anglicanismo como una auténtica declaración de guerra, no tanto por el hecho de que John sea gay, sino de que esté unido civilmente a otro hombre, pese a que afirme ser célibe desde hace años…
Conocí a Jeffrey John en 2008, en la asamblea del Forum Europeo de Cristianos lgtb (fui representando al Area de Asuntos Religiosos de la Felgtb). Allí pude hablar con él unos momentos y me firmó un libro suyo. Una gran persona y un hombre que destila bondad y sabiduría por los poros.
Sólo una anécdota, cuando le dije que era de España, me respondió «Oh, you live in quite a civilised country, you’ve got marriage».
Hay que ver estos de la pérfida Albión.
Tan pronto mandan a la porra al Papa por un quítame allá esa Catalina de Aragón, como fichan obispos gays XD.
No te agobies, Dexter, que con la marcha que llevan el actual Arzobispo de Canterbury y sus acólitos, los anglicanos, más que hacer frente a un nuevo cisma, van camino de cerrar la brecha que abrió Enrique VIII:
http://www.pinknews.co.uk/2010/07/08/gay-cleric-jeffrey-john-rejected-from-bishop-of-southwark-post/
Son tiempos de decadencia, sin duda…