Dudas sobre la veracidad de la historia del joven activista gay asesinado en Uganda
Actualización (07/07/2010, 17:45 h.)
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la página LGTB estadounidense Box Turtle, la noticia difundida ayer a través de Episcopal Life, página web de la iglesia episcopaliana de Estados Unidos, que hacía alusión al asesinato de un joven activista gay en Uganda, podría tratarse de una manipulación.
Episcopal Life se hacía eco de la información publicada en su blog por el reverendo anglicano Colin Coward, director de la organización Changing Attitude. La noticia se propagó ayer a través de diversos medios LGTB anglosajones, y dosmanzanas la recogió ayer por la noche.
Según Box Turtle, algunos de los datos que se mencionaban en la noticia han podido ser identificados como erróneos. Puestos en contacto con el reverendo Colin Coward, éste no ha dado por el momento señales de vida, y la información no ha podido ser confirmada.
Desde dosmanzanas, por tanto, ponemos esta información «en cuarentena» hasta que haya más datos disponibles, y pedimos perdón a todos nuestros lectores por el perjuicio que hayamos podido causar con su difusión.
Noticia tal y como la publicamos originalmente (06/07/2010):
(dejamos en cursiva aquella información que por el momento no podemos confirmar)
Pasikali Kashusbe, un joven gay que trabajaba como voluntario en Integrity Uganda, una organización cristiana de defensa de los derechos LGTB en ese país, ha sido asesinado y su cuerpo desmembrado en lo que parece un horroroso crimen homófobo. Su cabeza ha sido encontrada por la Policía mientras investigaba el paradero del reverendo anglicano Henry Kayizzi Nsubuga, que también se ha significado por su defensa de los derechos de las personas homosexuales. El reverendo se encuentra desaparecido y se teme también por su vida.
La terrible noticia ha sido difundida por el reverendo anglicano Colin Coward, director de Changing Attitude, un grupo cristiano de defensa de los derechos LGTB. La cabeza de Pasikali Kashusbe ha aparecido en una letrina de la granja en la que trabajaba. Se da la circunstancia de que hace unos días fue encontrado a no demasiada distancia un torso mutilado y sin genitales, que probablemente corresponde al joven asesinado. El muchacho permanecía desaparecido desde principios de junio, y hasta el momento la búsqueda emprendida por su pareja, Abbey, y por otros miembros de su familia, había resultado infructuosa.
Por lo que se refiere al reverendo Nsubuga, lleva desaparecido tres semanas. No se sabe nada de él desde poco después de pronunciar un alegato en una iglesia de la ciudad de Kanyanya en apoyo de los derechos de los homosexuales en Uganda.
Homosexualidad criminalizada
Uganda lleva meses discutiendo un proyecto de ley promovido por David Bahati (diputado ugandés que mantiene estrechos vínculos con la derecha religiosa estadounidense) que de ser aprobado endurecería la ya difícil situación legal de las personas homosexuales en ese país. Una ley que supondría cadena perpetua o (según los casos) pena de muerte, y que conllevaría penas de prisión para aquellas personas que dieran apoyo o cobertura a las personas homosexuales. Aunque a día de hoy, y después de las protestas internacionales, la ley parece encontrar serias dificultades para su aprobación, su mera discusión ha contribuido a exacerbar el clima de homofobia que se vive en Uganda.
A este respecto, la iglesia anglicana ugandesa permanece fuertemente dividida entre aquellos que han tomado partido por la defensa de los derechos de los homosexuales y la jerarquía dirigente, que con matices se muestra de acuerdo con la criminalización de la homosexualidad. Al frente de Integrity Uganda, por ejemplo, está el obispo Christopher Senyonjo, que en 2006 fue excomulgado por su apoyo a la causa homosexual.
La iglesia anglicana de Uganda, de hecho, se pronunció hace meses en contra del nuevo proyecto de ley, aunque agradeciendo a los legisladores su voluntad de combatir las conductas homosexuales, “una amenaza a la familia tradicional”. La iglesia anglicana ugandesa afirmaba entonces que no era necesaria una nueva ley que aumentara la penalización de las relaciones homosexuales, sino que bastaría con enmendar la legislación actual en el sentido, por ejemplo, de incluir explícitamente el lesbianismo como delito.
Los acontecimientos descritos, de ser ciertos, se producen en un momento especialmente tenso para la comunión anglicana, enfrentada a la amenaza de cisma por parte de su sector más conservador (entre el que se encuentra buena parte de los anglicanos africanos) debido precisamente a la progresiva apertura hacia gays y lesbianas tanto de los episcopalianos estadounidenses como de la propia iglesia de Inglaterra, que está a punto de nombrar obispo a un gay unido civilmente a otro hombre.
Dios. Mío.
Para los anglicanos al borde del cisma: a un lado está la igualdad de todas las personas, incluidas las LGTB; al otro, esta noticia.
Jesús bendito, pobre criatura
Me gustaría hacer algo desde aquí para que la situación allí pudiera cambiar.
¡Terrible noticia! Qué impotencia más grande. Ánimos para todos.
Saludos
Parece una película de terror. ¿Mutilado? ¿La cabeza en una letrina, un torso sin genitales? Es tan enfermizo que parece irreal. Esto ya no es homofobia, es un tipo de mutación siniestra. Y pensar que el carnicero que lo hizo está caminando libre por las calles de ese lugar.
Mis condolencias a los familiares y amigos. Fue un verdadero héroe, luchar abiertamente por la causa lgtb supone un peligro mortal según donde estés.
parece mentira que aún sigamos escuchando estas noticias, a mi me pone los pelos de punta…para que luego digan que por qué celebramos el orgullo y que qué reivindicamos( y lo peor es que esta pregunta se la hacen muchos LGTB)…todavía queda muchisísimo por hacer señores
luego llegará el homófobo de turno diciendo que el Orgullo no es necesario, que si patatín que si patatán
pensemos que aquí pasaría lo mismo si llegara al poder la bazofia humana que ve Intereconomía
Con todas mis disculpas a mi adorada Mylady (a mí me gusta Reverte), leí en un libro suyo «El Pintor de Batallas» que África era en sus odios y guerras como «una película dadaista de dibujos animados en las que los personajes utilizaran armas de verdad».
Es como una versión real del «Rasca y Pica» de los Simpons.
Ser activista gay en el África Negra no es que me parezca ya heroísmo, sino directamente martirio, (martirio canonizable of course).
esto si es alianza de civilizaziones
Terrible. Realmente terrible.
Esto me supera. ¿En nombre de quién o de qué se puede hacer semejante barbaridad? Puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj. Coincido con los comentarios del Orgullo. Y los que preguntan el porqué del Orgullo no les llegan este tipo de noticias y si se las comentas te miran con cara de incredulidad.
Malas noticias desde argentina:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282384
El corazón de las tinieblas.
Qué horror.
Para el que quiera saber quien son los culpables de esta situación que traguen saliva y vean el siguiente documental:
Missionaries of Hate (Misioneros del Odio)
http://current.com/shows/vanguard/92438541_missionaries-of-hate-pt-1.htm
Me parece lo más mostruoso y espeluznante. Me parece lo más abyecto y repugnante para alguien que se precie ser humano. Pero esos que matan a un hombre porque tenga una sensibilidad diferente, unos sentimientos y una forma diferente de estar en el mundo, esos que cometen crimenes en nombre del odio más repugnante e intolerable, esos no son seres humanos ni merecen la categoria de personas.
Quien comete crimenes contra la homosexualidad como quien los instiga y los promueve con su odio sectario o religioso, su fobia a manifestaciones de libertad de expresion, como la de la reivindicación del orgullo, contra cualquier manifestacion de afecto, … esos no tienen categoria de seres humanos.
Intolerable que no se haya puesto freno a esta lacra desde la comunidad internacional y que no se haya vetado a este tipo de paises.
Que no se condene esto es repugnante.
Como cristiano gay que soy, le tengo por un mártir. Ahora descansa con el Padre.
Existen dudas sobre la veracidad de la historia (ver actualización en el cuerpo del post).
Por un lado, siento terriblemente que hayamos podido contribuir a la difusión de un bulo, si finalmente se confirma que ha sido así. Por otro, siento un cierto alivio si así ha sido.
Gracias a todos por vuestra comprensión.
#17 Esperemos, efectivamente, que sea un bulo. En todo caso, DM es cualquier cosa menos un medio sensacionalista, y os honra esta rectificación de última hora.
Gracias por tenernos al día.
Mi más sincera felicitación por vuestra profesionalidad. Un abrazo