Futbolista gay nigeriano obligado a esconderse tras ser deportado desde Austria
Cletus U., un futbolista nigeriano homosexual de 25 años, fue deportado el 5 de mayo por las autoridades austriacas a su país de origen. Ahora, desde la clandestinidad obligada en la capital nigeriana de Lagos, ha logrado compartir su situación con una revista austriaca.
Cletus había conseguido vivir sin papeles en Austria durante seis años, antes de solicitar asilo debido a su orientación sexual. Su solicitud fue denegada y la policía lo detuvo el 29 de abril, mientras se encontraba colaborando como entrenador del FC Sans Papiers, un club de fútbol y una organización de ayuda a inmigrantes y refugiados. Una semana después fue deportado a Nigeria, pese a las protestas masivas, y desde entonces se ve obligado a sobrevivir en la clandestinidad en uno de los suburbios deprimidos de la capital nigeriana.
La notoriedad alcanzada por su caso expuso su sexualidad internacionalmente y, en sus propias palabras, “la policía nigeriana podría llegar en cualquier momento, golpearme, encerrarme o matarme, sólo por ser como soy”. La noticia de su homosexualidad también ha llegado a sus padres, que viven en el norte de Nigeria, región donde rige la Sharía o ley musulmana. Cletus confesó que planea volver a Europa a través de Marruecos: «Prefiero morir en el desierto o en el mar que hacerlo aquí en Nigeria.»
Su asesor legal en Austria, Tim Ausserhuber, mantiene que la denegación de su asilo es ilegal al haberse saltado las autoridades los cauces establecidos. Cletus también sostiene que nunca entró en contacto con ningún representante de la embajada nigeriana. Por otra parte, el propio Ausserhuber se enfrenta a una multa de 15.000 € o hasta a seis semanas de prisión por la ayuda prestada a Cletus.