La Cámara baja del Parlamento irlandés aprueba de forma unánime la nueva ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo
Justo un año después de que el Gobierno le diera luz verde, El Dáil Éireann (Cámara baja del Parlamento irlandés) ha aprobado este jueves, con el acuerdo de todos los grupos políticos y sin necesidad de someterla a votación la ley que permite la celebración de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Aunque con limitaciones, se trata, sin duda, de un avance significativo en un país en el que la iglesia católica, que se ha opuesto con fuerza a la ley, conserva todavía gran influencia social.
La ley, que además de las uniones civiles entre personas del mismo sexo reconoce una serie de derechos a las parejas de hecho (tanto homo como heterosexuales), debe todavía ser votada en el Seanad Éireann (Senado), pero su aprobación se da por segura (aunque algún senador ha anticipado que romperá el consenso existente entre los partidos y votará en contra). De acuerdo a los procedimientos legislativos irlandeses, al visto bueno del Parlamento a la ley deberá seguirle su sanción formal, prevista para otoño. Las uniones se podrán celebrar previsiblemente a partir de 2011.
La nueva regulación deberá ser complementada a lo largo de los próximos meses con reformas legales en los ámbitos de seguridad social y de fiscalidad para permitir que las uniones civiles sean tratadas igual que los matrimonios en estos campos.
El nuevo marco legal sigue sin contemplar la adopción por parejas del mismo sexo ni el reconocimiento de derechos de parentalidad conjuntos en parejas en los que alguno de sus miembros ya tenga hijos legalmente reconocidos.
El hecho de que la nueva ley no sea una verdadera ley de matrimonio no ha calmado las iras de la iglesia católica irlandesa, que considera que de todas formas supone una forma de “devaluar” la institución del matrimonio. La iglesia se ha apresurado además a exigir que los funcionarios católicos puedan “objetar” y negarse a inscribir en los registros civiles este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias (posibilidad que a día de hoy no contempla la ley). El ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, ha respondido que precisamente la ley ha sido “cuidadosamente” redactada de forma que en ningún momento suponga una amenaza para la “posición constitucional” que ocupa el matrimonio.
La lucha por el matrimonio continuará
La nueva ley ha sido recibida con moderada satisfacción por los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles, pero no deja de ser considerada un escalón más hacia la plena igualdad, aún por conseguir.
El Consejo Irlandés de Libertades Civiles (Irish Council of Civil Liberties, ICCL), por ejemplo, ha saludado su aprobación, que considera un “sólido” avance respecto a la situación actual (en la que las parejas del mismo sexo carecen de reconocimiento jurídico). EL ICCL, sin embargo, advierte que las deficiencias del nuevo marco jurídico solo podrán ser resueltas cuando Irlanda apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
vivo en Irlanda y esta ley me parece que nos dan las migajas. para esto me voy a Espanha y me caso. que leches de uniones de hecho. esto es igualdad? pues, no, gracias. matrimonio o nada! muchos pensareis que esto es un paso adelante… hacia donde? un estado catolico politicamente correcto?
Por dios, que esta noticia se dé en Irlanda claro que es un enorme avance teniendo en cuenta del país del que hablamos! Por algo hay que empezar, está claro que no van a aprobar el matrimonio en un futuro próximo, pero sin duda esto es un buen comienzo para un país bastante conservador donde la Iglesia tiene tanto peso
Me parece un paso positivo, y aún más positivo me parece que los colectivos LGBT irlandeses no hayan tardado en considerar que tan sólo es eso, un paso, en la dirección hacia el pleno reconocimiento de las parejas del mismo sexo a través del matrimonio. Ese pronunciamiento del activismo irlandés es otro paso, quizás incluso más importante que la ley que ahora celebramos.
el problema en Irlanda es el conformismo. la aceptacion del status quo. un conservadurismo de boquilla. follamos como conejos pero cruzamos la frontera para abortar, y suma y sigue.
la regulacion que se hace de las parejas de hecho y de la convivencia es absurda. esto yendo mas alla de lo que es el reconocimiento de la pareja entre dos miembros del mismo sexo, que es un avance. pero uno de los cambios de esta ley es regular la situacion de dos personas que viven juntas por un espacio de tiempo de 5 anhos, otorgando derechos a la otra parte sobre el patrimonio personal del otro, aunque estos no hayan decidido firmar ningun papel. de nuevo, resquicios de un estado catolico apostolico en los que el estado se cree con derecho a regular el ambito privado. la nueva ley es una autentica intromision en la capacidad de las personas (tanto heteros como gays) para poder tomar decisiones como adultos.
para los gays, es pasar de ser ciudadanos de tercera a ciudadanos de segunda. un avance, si… pero tenemos que ser claros y gritar bien alto: no es suficiente. como dice Nazareno, es positivo que al menos aqui este sea el verdadero debate entre las asociaciones homosexuales. hay que romper con el conformismo.
Otra ley de apartheid que espero que evolucione con el tiempo a una ley igualitaria en cuanto al acceso al matrimonio.
Es un paso a destacar ya que hasta principios de los 90 la homosexualidad era delito en Irlanda. Ya sólo quedan Italia y Grecia como los únicos países de Europa Occidental sin ningún tipo de reconomiento jurídico a las parejas del mismo sexo.
No sé como no les da vergüenza de dar migajas y con reparos después del circo montado por la primera dama de irlanda del norte beneficiándose a un chavalín y de otros muchos que son tan moralistas como viciosos
Y esos si que son católicos gran avance que bueno