La Corte Suprema argentina declarará inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual si el Senado no le da luz verde
Según adelanta la prensa argentina, si el 14 de julio -fecha en la que debería celebrarse la votación en el Senado– la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo no resulta aprobada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación actuará de inmediato y declarará inconstitucional la prohibición del mismo.
En concreto, la Corte Suprema argentina declararía inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil que formalmente impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo y ordenaría celebrar el matrimonio de María Rachid y Claudia Castro, sentando así jurisprudencia obligatoria. Al parecer el fallo contaría ya con la conformidad de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema. La inconstitucionalidad de dichos artículos ya ha sido señalada por jueces de instancias inferiores (ver, por ejemplo, la sentencia «Freyre Alejandro contra el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires»), que han dado luz verde a la celebración de varios matrimonios, pero es la Corte Suprema -que en Argentina ejerce también funciones de tribunal constitucional- la que tiene la última palabra.
La historia del procedimiento que está a punto de llegar a su fin se inició en febrero de 2007, cuando María Rachid, presidenta de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y su novia Claudia Castro solicitaron turno para casarse. El Registro Civil se lo denegó en base a los artículos 172 y 188 del Código Civil. El primero dice que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente” y el segundo, que los futuros esposos deberán declarar “que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer”. Ante la negativa del registro, la pareja presentó recurso de amparo.
Fue el inicio de una campaña nacional promovida por la FALGBT que hasta el momento ya ha dado fruto positivo en ocho ocasiones desde el pasado diciembre. En otros casos, como el de la propia María Rachid, el matrimonio ha sido denegado en instancias inferiores y el correspondiente recurso ha acabado llegando a la Corte Suprema, que estaría a punto de pronunciarse por primera vez.
Ocho matrimonios entre personas del mismo sexo
Y decimos ocho ocasiones, y no siete, porque el pasado 30 de junio se celebró en Buenos Aires la que es ya la octava boda entre personas del mismo sexo. Diego de Jesús Arias, de 40 años, contrajo matrimonio con Leonardo Miguel de Santo, de 37. Alex Freyre, uno de los contrayentes del primero de los matrimonios celebrados, fue testigo de la boda. Como en los casos anteriores, el enlace se celebró tras recibir el Registro Civil el correspondiente mandato judicial.
Ando en líos que me traen estresadon. El teclado de mi laptop está pasando a «mejor vida», la pc de mi chico no quiere agarrar el antivirus que le he pasado y ando hecho bolas tratando de arreglar el desperfecto, y estoy bastante atareado con los planes para salir de casa de una buena vez y adquirir un depa económico.
Y, bueno, a todo esto ¿eso que tiene que ver con la temática de la noticia o siquiera con el sitio web de DM? Bueno, es que hoy veo (salvo exceptuando la nota sobre la emisoria carcachatarra de interbazofia) que hay muchas noticias que, ante todo el estrés que me he estado cargando encima, me levantan el ánimo cabrón! 😀 Desde el éxito del Orgullo LGBT Madrileño con las consignas del colectivo transgénero, un ambiente menos persecutorio para los lgbt polacos, la proclama pro matrimonio gay de una persona de derecha, la decantación por nombrar un obispo gay del anglicanismo (por el momento dejo a un lado toda descalificación sobre la religión; por el momento me importa más ver un creyente pro equidad), y ahora el hecho de que la batalla por el matrimonio gay en Argentina está ganada!
No son muchos los días en los que se ven tantas buenas noticias. Leerlas me ha alegrado el día 😀 Y un hurra por el Supremo Argentino! 😀
Lo mismito que el TC español. Vergüenza de España por tener el sistema judicial que tenemos lleno de fanáticos religiosos (Opus Dei) y franquistas no depurados.
Pues una noticia que me llena de optimismo.
La verdad desde que en Colombia perdió Mockus había dejado el optimismo político en el closet. Pero esta noticia es muy buena.
Vuelvo y lo digo. Que Argentina de el primer paso será muy positivo para los derechos LGBT en Latinoamérica. El solo hecho que los noticieros de Latinoamérica comenten la noticia el 14 o 15 de julio abre un espacio para el debate. De hecho ya hay programas, vi uno el pasado sábado en la noche, en Cable Noticias en el que se presentó un debate entre el conservador José Galat y una representante de la ONG «Promover ciudadanía»
Quedo en espera de las noticias, que como Neurófilo dijo, son buenas el día de hoy!
Bueno, tampoco es descartable que la la Corte Suprema del país se pronuncie en cualquier caso, cerrando la cuestión de forma definitiva. Hoy, en apenas hora y media mismo tendrá lugar una reunión clave para el progreso del proyecto de ley, será interesante saber si la propuesta de aprobarlo en los mismos términos que fue aprobado en la Cámara de Diputados es la que se discutirá en primer lugar en la reunión plenaria del Senado el próximo día 14.
http://www.senado.gov.ar/web/comisiones/reuComi.php?nro_comision=53
En la página principal de la misma web hay un enlace para seguir las sesiones en directo, quizás sea posible seguir el debate en directo.
Bueno, pues ya hay dictamen, lo primero que se discutirá el día 14 sera una unión civil sin adopción:
http://www.infobae.com/general/524931-101275-0-El-kirchnerismo-confia-que-la-ley-matrimonio-gay-sera-aprobada-el-Senado
Y el orden, en este caso, si podría alterar el producto:
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=7225&sec=3&ssec=&s=noticiad
Dexter, aquí era tu comentario pero decirte que lo mismo pasó en España, el Senado rechazó el proyecto de matrimonio para homosexuales pues gobierna con mayoría del PP y el Congreso acabó aprobándolo.
Perlas de los Obispos argentinos
30 veces más violent@s
Pretensión destructiva al plan de Dios