La FELGTB denuncia la insensibilidad e incapacidad de la Justicia en el homófobo “asesinato de Vigo”
En 2006 Jacobo Piñeiro asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño y a su pareja Julio Anderson en la casa que ambos compartían en Vigo. Su caso ha sido uno de los delitos homófobos más alarmantes y crueles acaecidos en España en los últimos años, y del que Jacobo Piñeiro después de confesar los asesinatos fue absuelto por un jurado claramente condicionado por su homofobia. A la insensibilidad de dicho jurado, cuya sentencia fue anulada, le ha seguido la incapacidad de la siempre lenta Justicia para mantenerlo en la cárcel. El 14 de julio se cumplieron 4 años de su ingreso en prisión preventiva y continúa a la espera de un nuevo juicio pero ya en la calle.
El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, el presidente de Milhomes A Coruña, José Carlos Alonso, y la vicepresidenta de Nos Mesmas, colectivo de Vigo y Pontevedra, Elizabeth Pérez, se reunieron el pasado 11 de junio con el Fiscal Jefe y el Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra para mostrarles su preocupación ante una situación que iba a producirse de no actuarse con celeridad en el señalamiento de nuevo juicio y designación de nuevo jurado.
La preocupación de las entidades se ha materializado en la generación de una importante alarma social y sensación de impunidad ante la posibilidad cierta de que el imputado pueda evadir la acción de la justicia o cometer un nuevo crimen, como desgraciadamente ya ha ocurrido en otros casos.
“Quisimos llamar la atención de la Justicia pero no nos han escuchado: las medidas de seguridad impuestas son insuficientes para dar la justa respuesta a la dignidad de las víctimas y sus familiares, y la seguridad jurídica que la comunidad LGTB merece”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No podemos dejar que nos sobrepase la impotencia e indefensión ante un desproporcionado sentimiento de odio, la homofobia, que puede hacer a un hombre asestar 57 puñaladas a una pareja de otros dos hombres, robarles, quemar sus cuerpos, y que tras esta crueldad pueda salir en libertad en cuatro años”, ha afirmado.
La Federación quiere instar de nuevo a las autoridades competentes de la administración de Justicia de Galicia, además de al Ministro de Justicia y al Fiscal General del Estado, también gallegos, para que este asunto adquiera prioridad en sus agendas y tomen cartas en el asunto para no permitir que el asesinato de Isaac y Julio quede impune.
Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha destacado que “la Administración de Justicia y quienes la representan y ejercen, serán por su insensibilidad e incapacidad, los responsables si Piñeiro comete un nuevo asesinato o escapa a la acción de la Justicia. Exigimos que actúen con urgencia y rigor para no tener mañana que lamentarse o pedir perdón, un perdón que al igual que a los jóvenes gays asesinados y sus familiares ya no nos servirá de nada. Sólo queremos Justicia”.
pena de muerte para ese asesino, y pena de cadena perpetua para el juez que ha permitido que quede en libertad y para los familiares que lo han acogido en su casa para que «descanse de su hazaña»…es la única medida justa contra tamaña injusticia y tamaño ataque a la dignidad del ser humano…exigimos saber la opinión del PP gallego ante este caso…