La iglesia de Inglaterra se acobarda ante su sector más conservador y retira la candidatura a obispo de Jeffrey John, clérigo abiertamente gay
Finalmente la iglesia de Inglaterra ha decidido no enfurecer a su sector más tradicionalista y ha retirado la candidatura del clérigo Jeffrey John, abiertamente gay, a nuevo obispo de Souhtwark. El sector más conservador de los anglicanos amenazaba con precipitar un cisma si John era finalmente el elegido.
De acuerdo al funcionamiento de la iglesia de Inglaterra, la Comisión encargada de la selección debía presentar dos nombres al primer ministro, David Cameron, que era el que finalmente elevaba una propuesta a la Reina. El hecho de que el nombre de Jeffrey John figurara como favorito, de que supuestamente contara con el apoyo de Rowan Williams (arzobispo de Canterbury y líder espiritual de los anglicanos) y de que el propio David Cameron pareciera inclinarse por su candidatura habían dado alas a ésta.
Sin embargo, la reacción del sector más conservador de la iglesia de Inglaterra ha hecho que finalmente la opción de John haya sido desestimada y su nombre haya sido descartado. Aunque no se han dado explicaciones oficiales, tanto la Comisión encargada de presentar la propuesta como el propio Rowan Williams habrían alegado sentirse molestos con la “ruptura de la confidencialidad” del proceso.
Se trata de la segunda vez que la homosexualidad de Jeffrey John le impide posicionarse como obispo anglicano. En 2003 John llegó a ser nombrado obispo de Reading, pero se vio obligado a dejar el cargo tras las protestas.
Tanto la iglesia de Inglaterra, a nivel local, como toda la comunión anglicana, a nivel global, viven desde hace tiempo fuertes tensiones debido al empeño de su sector más renovador de abrirse a las personas homosexuales. La iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es la que ha dado pasos más sólidos en ese sentido, al romper con la moratoria autoimpuesta por los comunión anglicana y ordenar a una obispa lesbiana, Mary Glasspool, así como bendecir a las parejas del mismo sexo.