La pluma es nuestra raza
En 1955, Rosa Parks decidió que estaba harta de ceder su asiento en el autobús a las personas de raza blanca. Acabó encarcelada, pero ese pequeño gesto encendió la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. Al día siguiente, los afroamericanos decidieron que no iban a coger más autobuses: las calles se llenaron de hombres y mujeres que recorrían kilómetros a pie para llegar a sus puestos de trabajo, pero mirando al frente y con la cabeza bien alta. Mientras tanto, los autobuses circulaban vacíos.
Muchas veces se ha intentando desmitificar el gesto de Rosa Parks diciendo que no se levantó porque estaba cansada. No fue así: estaba cansada de no ser digna de ocupar un asiento reservado para blancos. Y esa mañana se levantó con la firme decisión de hacerlo.
Generalmente comparamos la lucha por los derechos LGTB con la realizada por las personas de raza negra. Hay evidentes similitudes, pero hay una gran diferencia. Un negro no puede dejar de ser negro. Un negro siempre es visible. Un negro siempre es discriminado. Un hombre homosexual no siempre lo es. Una mujer lesbiana no siempre lo es (o lo es, pero por ser mujer). Yo no lo he sido. Porque para saber que yo soy homosexual hace falta meterse en la cama conmigo. No lo llevo escrito en la frente.
Cuando se acerca el día del orgullo LGTB vemos en los medios de comunicación a hombres que se visten de mujer, que mueven las manos de forma exagerada, pestañean y hacen gestos “femeninos”. Es la famosa pluma. La pluma gay. En las lesbianas se llama martillo y tiene bastante que ver con otra famosa pluma de la que no se habla: la pluma heterosexual. Y es que la “masculinidad” no es más que el reverso de la pluma gay (como la «feminidad» es el reverso del martillo): una serie de gestos y actitudes aprendidos, con mejor o peor resultado, con objeto de atraer a una pareja para practicar sexo. A mí me resultó muy útil la pluma heterosexual aprendida en el servicio militar: apoyar el pie en la pared con una mano en el bolsillo tocándome los huevos de vez en cuando y una ligera mirada de desprecio mientras me sorbo los mocos es tremendamente efectivo a la hora de ligar. La pluma gay me sirve para otras cosas: para sacar de quicio a mis compañeros de trabajo, a mis hermanos, a mi familia, a la cajera del Mercadona, al funcionario del Registro Civil.
El que hace visible su pluma gay le está diciendo al mundo que es homosexual. Es el que recibe los insultos, el que es agredido, el que es asesinado. Le pasa lo mismo a las personas transexuales. Las transgresiones de género son castigadas: la mujer transexual que aumenta el tamaño de sus tetas, la lesbiana que se pinta un bigote, el hombre gay que saca una estola rosa y se pone un tacón alto son visibles. Los demás somos una masa gris, se nos debería tatuar en la frente la bandera del arcoiris para reconocernos. Los nazis lo hicieron con estrellas: para judíos, para homosexuales. Los negros nunca han necesitado estrellas.
Cuando criticamos la pluma en el desfile del orgullo criticamos a los que han sido torturados por hacer visible su homosexualidad. Si no hubiera sido por ellos, jamás habríamos conseguido nada. No habríamos existido. Seguiríamos practicando sexo a escondidas expuestos al chantaje. La pluma nos hace visibles. La pluma es nuestra raza.
MUY BUENO!!
pozí!
Bravo, Puto 🙂 Plas plas plas
a negativator tampoco le gusta la pluma…
¡habría que verla a ella en su salsa! jajaja
A propósito de la pluma heterosexual, el clásico de Javier Sáez, para l@s nuev@s:
http://www.hartza.com/pluma.htm
Viva la pluma ! viva la pluma !
inventemos un himno a la pluma ,chicas !
Excelente carta en su forma y fondo putojack. Lo que molesta de la pluma, de la manifestación del orgullo o de la naturalidad a la hora de hablar de nuestra afectividad (exhibición para los homófobos) es la visibilidad. Y es justo la visibilidad lo que nos ha traído el enorme cambio desde hace unas pocas décadas.
No puedo evitar hacer la siguiente broma
(modo COLEGAS ON)
Rosa Parks da mala imagen a los afroamericanos al ser tan maleducada. La verdadera integración se consigue ocupando los sitios que nos han asignado y haciéndose fotos con políticos partidarios de la segregación para que sientan lástima y cambien.
(modo COLEGAS OFF)
Chapeau, Jack
Lola, yo creo que ya existe 🙂
http://www.youtube.com/watch?v=kT8JWhHfUGE
Muchas gracias Nazareno,
es muy queer, la cancion.
Excelente, Puto. Para aplaudir y no parar. Y gracias a jotainkoelle por recordarnos ese texto tan brillante.
Saludos
De acuerdo en un 95% en lo que dice el texto. De hecho esta misma mañana he tenido un coloquio con un amigo afroamericano bisexual que me intentaba demostrar que no es lo mismo la discriminación que sufren los negros en un país como EEUU, que la discrimnación que pueda sentir un gay, y se apoyaba en ese mismo argumento: que ser negro no es algo que se pueda elegir mostrar o no, sino que es más que evidente a la vista.
También de acuerdo con que la pluma es algo que no sólo debemos respetar sino considerar como nuestra, incluso aunque (creamos que) no la tenemos. Tiene que ver con el hecho de que no sólo somos gays por meternos en la cama con gente de nuestro mismo sexo, sino que también hay características de nuestra personalidad que nos conforman como gays: a algunos no nos gusta mucho el fútbol, a otros les gusta mucho Kylie, por ejemplo… Ser gay no es sólo cuestión de orientación sexual sino de identidad en cierta manera, y eso nos cuesta aceptarlo porque parece que sólo es bueno ser muy hombre o muy mujer. Todavía no se oye eso de: «admiro a esta persona; es todo un gay» (o es toda una lesbiana…).
Pero no paso (lo siento) por aceptar toda la pluma que veo por ahí como algo con lo que pueda identificarme. Cada vez veo más un cierto tipo de pluma (la acusadamente gay y la heterosexual que a veces adoptan ciertos gays) como asociada a una cierta idea de grupo que excluye a otros gays. Esto que le decían a un amigo mío al que no le gustaba Kylie de que «le iban a quitar el carnet de mariquita».
Que conste que eso no quiere decir que no me encante el orgullo gay y sobre todo la pluma más inocente y espontánea. No soy de Colegas, eh. En el orgullo gay, incluso en la «mani» y el desfile cabemos tod@s y de todo. Pero no quiero que caigamos tampoco en anteponer a la gente con pluma (esa pluma impostada, que como todo lo impostado siempre sirve para intentar conseguir algo, conseguir poder) como «gays» de primera, como tampoco hay gays de segunda. ¿Para cuándo, por ejemplo, un orgullo gay con el tema «gays en el armario», que les tienda una mano cariñosa y no el típico reproche agrio de los que saben que ese problema ya no lo tienen?
Muy bueno el artículo. Hay, sin embargo, una diferencia fundamental entre la comunidad afroamericana y la homosexual, y es que los primeros no sufren discriminación en su propia familia. Un negro no tiene que pasar un proceso de autoaceptación ni tiene que luchar para que las personas de su entorno lo comprendan. Entonces, la pluma no es tanto equiparable al color de la piel, sino que va un poco más allá. Mostrar la pluma no es sólo decir ‘soy negro’. Es decir ‘soy negro y me siento en donde me da la gana’.
No os olvidéis de Claudette Colvin, más pobre, soltera y embarazada, más joven y más negra que Rosa Parks como para que el colectivo la defendiese cuando meses antes también ella se negó a ceder su asiento.
A los ojos de los discriminadores, todas somos ‘claudettes».
Seguro que si los felgeteros existieran en los tiempos de las acciones de Rosa Parks, la hubieran criticado por radical.
Ya que dosmanzanas solo informa de eventos alienantes como eurovision o «famosos guapos», aqui va una oferta de ocio diferente, compatible con la actividad neuronal y sin animo de lucro empresarial:
Harta de que te cobren 300 euros por una cerveza en Chueca D`or??
Harto de que Zerolo te diga que en su barrio-cortijo-guetto tienes que opinar como al P»so»E le conviene?
Harta de babosos heteros que van a Chueca a ver lesbianas?
Harto de cuerpos musculados, últimos modelitos y cerebros atrofiados?
Acera del Frente quiere organizar una Fiesta Trans-Mari-Bollera diferente, donde todos los cuerpos, edades y sobre todo bolsillos, tengan el mismo derecho a pasarselo bien, sin por ello dejar de pensar.
Podrás disfrutar de nuestros dj’s de altísima calidad y nivelazo en Chochi-Punk
El Viernes 2 de julio a partir de las 22h en el Solar Okupado del Patio Maravillas (c/Antonio Grilo, 8. Noviciado) os esperamos a todas para vivir nuestras sexualidades al margen del hetero-patriarcado y el capitalismo en general, y rosa en particular.
Contra el Capital, Placer Anal!!
Trans, Marikas y Bolleras también somos clase obrera!!
PASATE, PASALO.
Buenas noticias:
El Ministerio de Industria ha impuesto una sanción a Intereconomía por considerar ilícito un anuncio promocional de la propia cadena de televisión en el que se utilizaba la imagen de los homosexuales.
http://actualidad.orange.es/cultura/industria_sanciona_con_100.000_euros_a_intereconomia_por_un_anuncio_ilicito_415580.html
«Ya que dosmanzanas solo informa de eventos alienantes como eurovision o “famosos guapos”, aqui va una oferta de ocio diferente, compatible con la actividad neuronal y sin animo de lucro empresarial»
Pues como todo lo que digais sea tan «verdad» como esto ¡arreglaos vamos!
¿a lo mejor enviando la información por correo electrónico como las personas normales en vez de ir de victimas-ay-que-me-censuran?
para victimas ya está el Alcaraz ese…
MODO FELGeTaBé S.A ON:
Criticando a COLEGAS podemos parecer hasta de izquierdas. Menos mal que no se nos ve el plumero cuando apoyamos la Ley de Identidad de Género que trata como patológicas a las personas trans.
Si Rosa Parks fuera trans también tendría que ceder su asiento.
Vivimos de las subvenciones del PsoE, somos así.
MODO FELGeTaBé S.A OFF
Por otro lado, la pluma es el comportamiento que nos ha sido assignado por la sociedad heterosexista. Cómo no entienden que a un hombre le pueda gustar otro hombre, pues se inventa que ese hombre en realidad es cómo una mujer. Un hombre efeminado. Un heterosexual frustrado.
La homosexualidad sólo sera aceptada cuando se acepte lo que es: simplemente, una preferencia sexual por él mismo sexo. Nada más. Por muy molesto que sea para la sociedad heterosexista y para ciertos homosexuales.
Xe, es fantàstic l`article. Hi ha un problema aquest pais. No se si sap que som molts els negres obligats a deixar el seien.
fr. Bernat
Estoy muy de acuerdo. Estoy harto que se hagan feos y desprecios hacia la pluma, que por otro lado me gusta. Deberia tenerse con más seriedad lo que aparentemente es superficial, muchos homosexuales han sufrido tortura durante el franquismo, pero en la actualidad hay homosexuales que aún reciben tortura, y vejaciones, y sevicias, mobbing, acoso, moral, social o fisico, presión o violencia social, por el solo hecho de tratar de hacer una vida feliz, por tratar de hacer una vida normal como homosexuales, de brillar como personas.
Deberiamos tener en cuenta que muchas veces nos quedamos solos y deberiamos cuidarnos, y cuidar la pluma. Los que rechazan la pluma no hacen más que dar pábulo a actitudes homofobas y sectarias de ideologias reaccionarias y de derechas auspiciados por esa gran maquinaria del odio que es el Vaticano.Una subrepticia y malintencionada forma de hacer reavivar la invisibilidad y la nueva entrada en nuevos armarios. Creo que no hay libertad sin pluma y yo tampoco sentiria el mundo libre sin la pluma. Las personas con pluma han hecho mucho por todos nosotros, han sufrido mucho por su visibilidad y hacen mucho con existir, con vivir libremente con valentia sin renunciar a ellos mismos. Espero que a pesar de la presion de ultraderechas que estamos viviendo, no dejemos de vivir la pluma, la verdadera pluma de ser uno mismo.
La pluma es nuestra raza? Primero habría que diferenciar qué es la pluma, pues seguro que unos lo identifican con cierto rol de afeminamiento y otros con un comportamiento exagerado e histriónico.
Oigo a los homófobos hablar de la realidad homosexual con un estereotipo rígido y encorsetado pero me asombra encontrar aquí los mismos argumentos: que la pluma somos todos, que la pluma es la realidad homosexual, que la homosexualidad es inherente a la pluma… hasta quien dice que hay que cuidar la pluma!.
Hay que proteger a las personas discriminadas tengan el color que tengan. La sensibilidad, el aparente afeminamiento, la pluma, y la homosexualidad son cosas completamente diferentes pues la sensibilidad es una virtud que no tiene sexo ni orientación sexual, el rol aparentemente afeminado son referencias sociológicas, la pluma es la exageración de este rol (llamado tambien camp) y la homosexualidad es la orientación afectiva… las primeras se eligen, la última no, así es que intentar la pluma en algo universal cuando es algo artificial me parece a estas alturas tan homófobo como la homofobia tradicional de heteros hacia homos. Deberíamos de encontrar unos paradigmas más universales donde la homosexualidad o heterosexualidad pudiera expresarse con toda libertad individual dejando a un lado los cacareos que dicen como debemos ser unos y otros, cúando y por qué hacer las cosas… creo que todos estamos cansados de esos para que los mismos homosexuales empecemos a limitarnos y ahogarnos dentro de nuestra propia visión
ANDRE… chapó, muchos compartimos esto contigo.
«la pluma es el comportamiento que nos ha sido assignado por la sociedad heterosexista. La homosexualidad sólo sera aceptada cuando se acepte lo que es: simplemente, una preferencia sexual por él mismo sexo. Nada más. Por muy molesto que sea para la sociedad heterosexista y para ciertos homosexuales que se inventan, unos y otros, que el homosexual es como una especie de afeminado o heterosexual frustrado.
Aquí lo que se está viendo es que hay un problema de terminología. No se trata de defender un estereotipo frente a otro, sino las gestualidades disidentes del estereotipo exclusivista, sea del código tradicional de la «masculinidad» hetero (o sus parodias leather, osa o «butch», que son casi peores)o de la pluma de feria obligatoria de los locales en los que la mayoría de los de mi generación hemos tenido que descubrir qué era eso de la homosexualidad, y que a algunos se nos daba fatal, por cierto. Se trata de defender el derecho a er visible como persona que se niega a disciplinar su cuerpo en la dirección que le exige un grupo.
(Dejo de escribir un momento a ver si me entiendo a mí mism@, que me temo que me estoy poniendo muy estupend@…)
*derecho a SER visible, quicir
…vale, creo que se me entiende. Pues eso.
yo lo que he comprobado en mi experiencia es que los que defienden la pluma no tienen pluma y los que critican la pluma suelen tener una Mont Blanc tamaño King Size.
X DDDDDDD
A ver si no por qué les molesta tanto, milady…
Son igual de racistas quienes odian a Obama por ser negro que quienes lo odian por ser mulato.
Y hay quienes dicen que lo trans es diferente de lo gay y que, por consiguiente, la lucha gay no debería mezclarse con la lucha trans. Pero realmente sabemos que es la misma lucha, porque se dirige contra los mismos prejuicios y el mismo odio.
Sí, la pluma y la homosexualidad son cosas distintas, pero la plumofobia es homofobia.
Puedo estar de acuerdo, pero te advierto que de nada sirve la «pluma» si no se acompaña de discurso. Y existe mucha pluma, pepera, insolidaria, y no consciente de dònde venimos y lo peor, hacia adónde vamos. La pluma me parece perfecta, si forma parte de la identidad, pero utilizar la pluma -si no forma parte de tu cotidianeidad- para provocar, no lo creo…¿Hasta dónde queremos llegar con esa provocación, qué queremos conseguir…?
En realidad, la actual pluma, calles llenas de «modernas» se encuadra dentro de la cultura de la post-modernidad, donde abunda la estética sin discurso, y una moderna puede ser perfectamente una votante del PP, y sinceramente, eso no lo quiero para mí…
Lo respeto, y recriminaré a quien humille a la pluma…pero para mí es más coherente el discurso que la estética…
Besotes, majete.
Muy buen artículo, me ha encantado.
Una de cal y otra de arena con Intereconomia.
Con motivo de la huelga:
«Eduardo García Serrano denuncia «con la palabra biblica y cientifica que los define» que los huelguistas del metro de Madrid se apiaden de los «sodomitas» para que puedan subirse en una carroza con un tanga y un gorro de las SS.»
http://www.youtube.com/watch?v=U9KkXOXkG-I
Yo matizaría que lo que nos hace avanzar no es la pluma, sino la visibilidad. No se puede hacer la equivalencia visibilidad = pluma. Hay otras muchas formas de decirle al mundo que se es homosexual…
Dicho esto, coincido en que la pluma nos ha llevado a donde estamos, pero únicamente porque la pluma te expulsa del armario y te hace inevitablemente visible. Si no la tienes, pues te quedas tan calentito en el armario, y que luchen otros. Y a saber cómo estaríamos ahora.
Por eso la pluma merece homenaje, reconocimiento y mucho, muchísimo agradecimiento. Pero a no ser que asumamos que el 100% de los gays o bien tiene pluma o bien la reprime, me parece excesivo (por excluyente) considerarlo nuestra identidad o nuestra raza.
Viva la pluma.
Lady ha dado en el clavo.
Besos
Que barbaridad, 11 votos negativos al post, y eso que esto es una página LGBT. Desde luego queda muchísima homofobia por erradicar en la sociedad española, y no sólo en el mundo «heteronormativo».
luego nos quejamos de las cosas que dicen en Interconomía (lo de los tangas y las carrozas que dijo ayer el señor ese de los insultos, de cuyo nombre no tengo ni la menor intención de acordarme, lo hemos oido en esta pagina muchas veces, incluso en los comunicados de alguna asociacion)
Milady, con su comentario sobre la pluma ha hecho que las mías se meneasen de risa hasta los cáncamos…. ¡brillante, como siempre!
Hoy publican en la edición impresa de EL PAIS la carta de nuestro Jack. Viene en el recuadro de la carta más destacada del día.
Enhorabuena, Sr. Serrano.
Y besos
tu carta en El País, en la edición impresa y en la digital!! besos emocionados !!
http://www.elpais.com/articulo/opinion/desfile/Orgullo/elpepuopi/20100703elpepiopi_6/Tes
Yo creo que cuando se dice normalizar el hecho homosexual no se debe entender que tengamos que ir todos con aspecto «normal». Para mí eso sería una nueva esclavitud. Se trata de que seamos como somos en toda nuestra diversidad y que esta diversidad sea la que amplíe el encorsetado concepto de lo «normal». Hay que transgredir y enriquecer este concepto ampliándolo, pero no doblegándonos al ya existente. No sé si me explico.
Yo creo que las manifestaciones del Orgullo LGTB en España deberían ser más reivindicativas y no tan carnavalescas, histriónicas y desmadradas. He visto manifestaciones en el norte de Europa y para nada son tan escandalosas como las que se hacen en el sur de Europa.
Ozores, las manifestaciones en España no son todas iguales. En Barcelona, Salamanca o Asturias son manifestaciones. Em Madrid y algo en Sevilla son manifestaciones y fiesta. ¿Qué hay de malo? Festejar sin prejuicios nos define como somos en nuestra diversidad ¿Por qué prohibir?
Yo no digo prohibir estoy a favor de las manifestaciones, ni estoy en contra de la fiesta, sólo que me parece que es excesiva en el caso de España. Sinceramente hay cosas que no me gustan como que unos tíos en bañador o ropa interior, bien musculados estén en un escaparate y toda la gente haciendo fotografías como si de mercancia se tratase. Pero en realidad, fuera de este tema, hay tantas cosas que no me gustan del sistema en el que vivimos.
Añado, sociedad en la que todo se compra y todo se vende.
Por ejemplo se podría haber incluido una consigna en la manifestación que haga saber que la ley de matrimonio homosexual SIGUE recurrida por el PP en el TC. Es un tema de mucha importancia del que mucha gente se está olvidando.
«Los derechos civiles no son fácil de obtener y, una vez asumido esto, debemos trabajar de forma persistente y atenta, sin caer en descuidos o la pereza.»
Malalai Joya, activista afgna en favor de los derechos humanos, de la mujer y de el pueblo afgano. La cita está en su libro «Una mujer contra los Señores de la Guerra»
Estoy de acuerdo con el comentario #29 y no estoy de acuerdo con el post porque hay gente con mucha pluma que lleva una vida pública supuestamente heterosexual, ejemplos famosos: Raphael, Ortega Cano, etc. Y otra gente con mucha pluma que tiene un discurso homófobo, por ejemplo unos cuantos obispos. Además muchos gays no tienen pluma, por tanto creo que es un artículo reduccionista y superficial.
Ozores, en la de Sevilla sí hubo una pancarta recordando que el recurso aun está interpuesto. Y en la de Madrid de hoy tambíen hay una pancarta exigiendo la retirada de tal recurso.
Virgilio, me alegro oír eso.
Totalmente de acuerdo con que es un artículo reduccionista y superficial. que pone a homosexuales como un modelo único hecho con un mismo molde y es bastante infantil pues eso se llama prejuicio y lleva siempre al error
Testigo la ha clavado, una cosa es que debamos erradicar cualquier discriminación contra la pluma, dentro y fuera del ambiente. Yo siempre digo que la pluma es un derecho, no un deber. Y es un derecho de todas personas (el no encajar externamente en su imagen y gestos con los roles de género mayoritarios), no sólo de los gays.
Otra cosa es considerar que la pluma per se es buena o transgresora (y otra cosa que se ha indicado muy bien antes: hay heterosexuales -o supuestamente heterosexuales- con pluma, y muchos homófobos con pluma): sin ir más lejos, el sanguinario y homófobo dictador (aparentemente heterosexual) Francisco Franco tenía muchísima pluma cuando hablaba, era una persona en su gestualidad y voz muy poco masculina, y en cambio enviaba a gente a la cárcel sólo por tener la misma pluma que él.
Debemos aspirar a la neutralidad de la pluma en el sentido de que el hecho de que alguien tenga pluma no tenga connotaciones ni positivas ni negativas. En definitiva, esa palabra que tan poco gusta a algunos «normalizar» que no quiere decir pasar por un rodillo ni nada, simplemente quiere decir «cotidianizar», hacer que en la mente de los demás entre como algo esperable y perfectamente «normal» que alguien tenga pluma.
Por otro lado estoy radicalmente en contra de las visiones esencialistas de la identidad gay (o de la identidad hetero o de la bi). Yo, que soy hombre, tengo derecho a besar a otro hombre por la calle o a casarme con él no por ser hombre gay o como manifestación de mi «ser gay», sino como manifestación de mi «ser persona». Nuestra lucha es que todas las personas tienen derecho a elegir su pareja con independencia que esta sea hombre-hombre, hombre-mujer o mujer mujer, que todas las personas tienen derecho a mostrar su pluma o su martillo o su identidad de género libremente siempre y cuando respeten a los demás, que todo el mundo tiene derecho a tener los mismos derechos civiles (también respecto al matrimonio), etc.
En definitiva, yo creo en un movimiento GLBT universalista. De hecho el espíritu de la modificación del código civil que amplia el matrimonio civil a las parejas del mismo sexo era ése: el matrimonio civil es un derecho de los ciudadanos, no de los heterosexuales.
Gran artículo
#19 André, dices que la pluma es un comportamiento asignado por la sociedad heterosexista. No estoy de acuerdo, en todo caso lo impuesto es el tópico de que todos los gays tienen pluma. La pluma es simplemente una forma más de expresarse que tienen las personas, que puede ser adquirida de muchas maneras y que algunos hetero tambien tienen (siempre pongo el ejemplo de mi hermano y de cómo se sorprendió mi familia cuando descubrieron que la «rarita» era yo y no él). Lo impuesto realmente son los roles y comportamientos y formas de expresarse típicos asignados a hombres y mujeres. Así que no se trata de decir que la homosexualidad es una preferencia más y que por ello hay que dejar de mostrar pluma, eso significa aceptar la imposición de roles promovida por la ideología de genero heterosexista. Cada uno ha de mostrarse y comportarse cómo quiera y/o haya aprendido.
#22 lol creo que has leído otro artículo diferente al que yo he leído, un artículo en el que se dice que todos debemos tener pluma o algo por el estilo, me gustaría leerlo, pasamelo si lo encuentras. De todas forms te aclaro dos cuestiones:
1- la pluma no siempre es elegida.
2- elegida o no, debemos y deben respetarla y poniendonos serios, admirar a esas personas que dieron visibilidad en lugar de criticarles sus «formas».
#29 Raul, buen comentario.
Sara, la pluma se elige y la confundes con la sensibilidad que, a su vez, muchos confunden con afeminamiento debido a la visión dicotómica. Demostrable perfectamente y demostrado con el estudio de personas cercanas del entorno cuando se relacionan con distintos tipos de comportamientos. El ser humano es un ser especialista en copiar e imitar, de hecho nuestro cerebro tienen las llamadas neuronas espejo para esto.
A lo segundo no te contesto porque es una premisa para todos el respeto como pilar de convivencia y que yo diga que no ensalcemos casi épicamente la pluma como valor universal cósmico no da pié a inventar lo contrario y verlo como un ataque
¿Franco eligió tener pluma? Esta me la había perdido…
Sara, yo no sé hasta que punto la pluma es elegida o no. Vale, imaginemos que no es elegida.
Pero aunque lo impuesto sea sólo él topico que todos los gays tienen pluma, o que los gays más verdaderos la tienen, me parece lamentable que ese topico sea comprado por muchos gays. Primero, porque cómo topico – sea cual sea él topico – es un abuso.
Segundo, porque este topico en particular es una manera de volver la homosexualidade invisible. Es la manera que la sociedad heterosexista tiene de hacer de cuenta que no existe la homosexualidade, que si a un hombre le gusta otro es porque tiene que ser feminino, ya que sólo la heterosexualidade puede existir de verdad.
muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me hizo mucha ilusión la publicación de un (demasiado pequeño) extracto de la carta en El País.
Obviamente, decir que la pluma es nuestra raza es una provocación: mi único objetivo lo ha expresado zarevitz mejor que yo: plumofobia es homofobia.
Beeeeeeesos a todos
La pluma no es elegida…el hijo de unos amigos con 12 años le ha dicho a su padre que que hace si le gustan los niños. Respeto q todo aquel que decida como ofrecerle al mundo su homosexualidad, y si, se ha luchado mucho por llegar a ser lo que son, pero creo que hay mucha gente en la vida que a luchado por otros derechos y no se suben en una carroza. Soy lesbiana y no tengo porque pintarme bigote. Soy una chica y me gusta la feminidad en las mujeres. Sinceramente me gusta el articulo pero creo que hay gente en la actualidad que son homosexuales por moda y lo van gritando a los 4 vientos. Yo no me escribo un cartel en la frente, visto como se me apetece en cualquier momento, lo mismo me da ponerme tacones que ir en ropa de futbol, y le agarro la mano a mi mujer cada vez que quiero, siempre sin querer ser el centro de atencion. ME encanta decir que soy homosexual y estoy muy orgullosa de ello. Pero ante todo soy una mujer, me gusta ser una mujer y me gustan las mujeres
Aunque la comparación de la discriminación por razón de la identidad de género o la orientación sexual con la segregación racial no deja de general polémica, incluso entre los comentarios de este mismo blog, me ha resultado muy relevante encontrar esta noticia donde un conductor de autobús norteamericano pretendía obligar a una pareja de chicos gays a ocupar los asientos del fondo del vehículo por atreverse a ir cogidos de la mano:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/07/13/Gay_Couple_Told_to_Move_to_Back_of_Bus/
Afortunadamente el incidente evolucionó de forma distinta, y todo parece indicar que el conductor se ha buscado unos cuantos problemas problemas…
La moraleja es que cuando te plantas ante una injusticia vas a sufrir sin duda situaciones desagradables, pero a veces la recompensa puede merecer la pena.