La presidencia española de la UE impulsa un consenso que obliga a los 27 a proteger los derechos humanos LGTB en el mundo
La presidencia rotatoria española de la Unión Europea se despide con un importante logro en materia de derechos humanos para la población LGTB. Los 27 países miembros han acordado un protocolo de actuación o Toolkit, de obligado cumplimiento para todas las embajadas de los países europeos, así como para el futuro Servicio Exterior Europeo, que será la representación exterior de la Unión.
Lo aprobado es un documento de mínimos, debido a que para logar su aprobación era necesaria la unanimidad de los 27. Recoge medidas para luchar contra el incumplimiento de los Derechos Humanos hacia las personas homosexuales y transexuales. El documento, titulado “Herramientas para la Promoción y la Protección del acceso a todos los Derechos Humanos por parte de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales -LGBT-«, contiene reivindicaciones que organizaciones de derechos humanos vienen haciendo desde hace tiempo a la Unión Europea en materia de respeto a la diversidad sexual e identidad de género.
A partir de ahora, las cancillerías de los 27 repartidas a lo largo y ancho del mundo estarán obligadas a intervenir si en el país donde se encuentren, los derechos humanos de las personas LGTB o de los activistas son violados. Asimismo, los países europeos tendrán que informar a los países terceros cuál es su postura acerca de la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El protocolo obliga a priorizar el trabajo en los países donde la homosexualidad está criminalizada, incidir a que los países promuevan legislaciones que fomenten la igualdad LGTB así como instar a los 27 países firmantes a reaccionar de manera conjunta cuando los derechos LGTB sufren persecuciones o sean vulnerados.
De la misma manera, las embajadas europeas cederán sus infraestructuras para la organización de actividades que sirvan para fortalecer a las organizaciones locales que trabajan por los derechos de los homosexuales y transexuales. Desde Fundación Triángulo, una de las organizaciones LGTB europeas que han contribuido al consenso, expresan que “es un gran paso adelante. Y un gran apoyo para los activistas LGBT que luchan en el mundo”. El proyecto nació bajo la presidencia sueca, pero su culminación durante la presidencia española ha sido posible gracias, entre otros, al trabajo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. «Sin su implicación al 100% no se habría logrado este consenso” señala agradecido el presidente nacional de Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez.
enhorabuena!
Esto no sirve absolutamente para nada ya que su valor normativo es cero, otra cosa distinta sería una Directiva que sí es de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE. De hecho entre los 27 hay Estados que no cumplen los fines de ese protocolo, como Polonia, Letonia, etc. ¿cómo se puede pretende creer que van a impulsar en el exterior un apoyo a los GLBT que no están garantizando en su propio país?
Seguro que Mariano Rajoy o José María Aznar (que en paz descanse) habrían hecho lo mismo 😉
Aunque sólo sean bonitas intenciones, mejor dejarlas escritas.La UE no debería tener relaciones de ningún tipo, ni comerciales,con los países que violen sistemáticamente los Derechos Humanos. Tal como avanza la homofobia y la persecución de los homosexuales en el mundo, sobre todo en el religioso, nunca es poco todo lo que reafirme la libertad de expresión, los derechos de la persona, el laicismo, el sistema democrático y el Estado de derecho.
Completamente de acuerdo con #2 Bien está este documento, y bienvenido sea, pero dudo mucho que países de antigua y más que probada homofobia (Polonia, letonia, y otros muchos del este) se apresuren a ponerlo en práctica.
Así comenta Mªteresa Fdez. de la Vega el paso por la presidencia europea España… escuchadlo
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45488#