La Presidenta de Irlanda sanciona la ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo
La Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, ha sancionado la ley de uniones entre personas del mismo sexo recientemente aprobada por el Parlamento, renunciando a solicitar su revisión por el Tribunal Constitucional irlandés. Está previsto que las primeras uniones se celebren en enero de 2011.
La nueva regulación debe ser complementada en próximos meses con reformas legales en los ámbitos de seguridad social y de fiscalidad para permitir que las uniones civiles sean tratadas igual que los matrimonios en estos campos. El nuevo marco legal sigue sin contemplar la adopción por parejas del mismo sexo ni el reconocimiento de derechos de parentalidad conjuntos en parejas en los que alguno de sus miembros ya tenga hijos legalmente reconocidos.
Además de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, la nueva legislación reconoce una serie de derechos a las parejas de hecho (tanto homo como heterosexuales).
Cabe resaltar el gran apoyo parlamentario recibido por la ley, a pesar de que la iglesia católica, de gran influencia social en Irlanda, se haya opuesto fuertemente a la misma. La iglesia exigía además que los funcionarios católicos pudieran “objetar” y negarse a inscribir en los registros civiles este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias, posibilidad que finalmente no contempla la ley.
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda consideran la ley un imporante avance pero no se dan por satisfechos y continuarán exigiendo la plena igualdad jurídica, incluyendo el acceso al matrimonio civil y los derechos de parentalidad. Como informábamos hace unos días, la Gay and Lesbian Equality Network ha resaltado como una grave deficiencia de la ley el que no contemple estos derechos ni siquiera para las parejas del mismo sexo que ya tienen hijos, manteniendo a éstos en una situación de evidente desprotección jurídica.
A esta señora se la ha llamado de todo por ser antiabortista
Le dan amplia mayoria de votos para que se conformen y después a la francesa se quedara corta