Las razones del homófobo
El ministerio de Industria acaba de poner una multa de 100.000 euros por homofobia a Intereconomía, un conglomerado mediático de extrema derecha que ha estado emitiendo repetidamente una cuña autopublicitaria que injuria a los homosexuales. Es una buena noticia, pero es insuficiente, lo ideal sería el cierre total de un medio de comunicación que está haciendo un enorme daño a nuestra convivencia democrática al exceder delictivamente el derecho legítimo a la libertad de expresión. Hace unos días uno de sus contertulios habituales, la ametralladora de insultos Eduardo García Serrano, era noticia por los adjetivos (“guarra”, “zorra” y “puerca”) que le espetaba a la consejera de sanidad de Cataluña. Aunque no tuvo más remedio que disculparse, el Sr. Serrano es también conocido por sus abundantes y rudos comentarios homófobos. Malcarado, de rostro acartonado y de mirada abrasada por el odio, el Sr. Serrano es el paradigma de la homofobia y representa perfectamente el espíritu de Intereconomía. Cada vez que le veo en alguna de sus indigestas intervenciones me vienen a la cabeza un montón de preguntas: ¿Qué motivos pueden moverle para odiar tanto a los homosexuales? ¿Qué razones hay detrás de su comportamiento?. Vaya por delante que no tengo la respuesta, pero me atrevo a ensayar aquí, modestamente, algunas hipótesis que podrían justificar su comportamiento y el de otros como él:
La mediocridad. Un contertulio brillante es capaz de hilar una reflexión sin acudir a la zafiedad de los insultos. Quien acude constantemente a la palabra “maricón”, “sodomita”, o a cualquier otro insulto para expresarse es porque en el fondo es un indigente intelectual incapaz de expresar una sola idea con un átomo de brillantez. Con mucho estiramiento de dedo meñique nuestro hombre dice que la palabra maricón la usaba mucho Quevedo, y que por tanto no es un insulto. Yo podría decir que él es un contertulio cagapoquito sin ánimo de ofender porque este adjetivo lo usaba mucho Cela. El Sr. Serrano es un pésimo comunicador y un intelectual de andar por casa, ¿de qué otra forma sino mediante los insultos y los exabruptos habría alcanzado la notoriedad mediática que tiene ahora? Detrás de un homófobo siempre hay un mediocre que solo es capaz de expresarse zahiriendo a los demás.
La ignorancia. El Sr. Serrano no entiende que “sodomizar y ser sodomizado genere derechos civiles”. Si tuviese un poco más de conocimiento entendería el cambio radical que han supuesto esos (denostados por él) derechos civiles para la vida de muchas personas. Ah, es inútil explicárselo porque jamás lo entendería. ¿O tal vez no lo quiere entender? ¿O simplemente es que le repatea?
Razones alimenticias. Intereconomía es una empresa de comunicación con evidente ánimo de lucro que ha optado por una estrategia empresarial muy clara: conquistar el nicho de mercado de la extrema derecha. Sus contenidos, por tanto, tienen que satisfacer el gusto de sus clientes: polémicas, insultos, demagogia, populismo, total falta de rigor o de pluralidad o de reflexión…, todo muy al gusto de una audiencia acrítica que pone la tele para que le pongan la carnaza cruda que le apetece consumir. En este contexto surge el Sr. Serrano, un contertulio polemista que lo único que está haciendo con sus insultos y su rampante homofobia es complacer el gusto ramplón de sus espectadores y por extensión complacer a sus jefes, que ven que cada polémica de uno de los suyos les da una publicidad que no debe venir nada mal a la hora de hacer caja. De este modo la homofobia del Sr. Serrano estaría justificada para complacer a quien le da de comer. ¿Qué medio de comunicación riguroso contrataría a alguien como él?, Ninguno, excepto Intereconomía o tal vez Tele 5, para el programa Sálvame, con Belén Esteban; pero esta segunda opción es poco probable porque no nos olvidemos que nuestro hombre tiene ínfulas de intelectual y la Esteban es, a sus ojos de fascista, una simple modistilla de las que lee a Antonio Gala, esa “maricona vieja”. ¿Y, por cierto, quién es el responsable de Intereconomía? ¿Quién le da de comer al Sr. Serrano y toda la prole?, pues un tal Julio Ariza, fundador de la empresa y ex diputado del PP. ¿Necesitábamos alguna otra prueba más de la homofobia del PP? Pues quien la necesite que vea en youtube la sonrisa ancha, cínica y satisfecha del eurodiputado del PP Vidal-Quadras cuando nuestro hombre excreta alguno de sus improperios homófobos…
La homosexualidad reprimida. No es improbable que quien tiene esa obsesión homófoba sea en el fondo un homosexual reprimido que nunca ha tenido en el coraje de vivir con naturalidad su propia sexualidad. De este modo el homófobo proyectaría hacia los gays el rencor de su sexualidad reprimida por una razón muy humana: la envidia. En contra de lo que piensa el Sr. Serrano, para salir del armario y vivir la homosexualidad con naturalidad hay que ser muy valiente (o muy “macho”, por utilizar un lenguaje que él entendería mejor) ¿No será que el homófobo en el fondo es un cobarde atormentado por la envidia?
El tedio. Yo siempre he creído que el puro y simple aburrimiento, el hastío, el no saber qué hacer, es una de la principales causas de la homofobia. Si eres feliz con las pequeñas cosas que te regala la vida: leer un libro, conversar con tus amigos, jugar con la play, hacer deporte, reírte, estar abrazado a tu pareja en el sofá de casa viendo una peli… es imposible que te quede tiempo para meterte de este modo en la vida de los demás. ¿O acaso tu felicidad depende de la infelicidad de los otros? Quien se fija demasiado en la vida de los demás es porque la suya está gobernada por el tedio. Los que van a una manifestación contra el matrimonio gay es que en el fondo se les cae la casa encima y no saben emplear el tiempo en cosas productivas. Se aburren…
La cerrazón mental, la incapacidad de empatizar con el otro, la inteligencia emocional nula…. Una de las intervenciones más indigestas que he podido escuchar al Sr. Serrano es aquella en la que repite hasta tres veces que “gracias a Dios” ninguno de sus hijos es homosexual… Sin duda es una gran suerte para sus hijos, en cualquier caso el Sr. Serrano tiene el típico perfil del padre atolondrado que es el último en enterarse que uno de sus hijos es gay. ¿Qué hijo podría decirle a un padre así que es homosexual? Ninguno, o casi ninguno…. Aunque alguno de sus hijos fuese gay – no lo sé ni me interesa-, lo más probable es que no se lo dijese nunca. Son padres como él los que condenan a ocultar o a reprimir a sus propios hijos algo tan importante para su desarrollo personal como es la sexualidad. ¿Cómo se puede ser tan egoísta? ¿Cómo se puede ser tan cerril?
En fin, el tema da para extenderse mucho más y sin duda habría otros muchos motivos para explicar el comportamiento de un homófobo (educación, religión, tradición…). Invito a los comentaristas a que continúen si les seduce la idea, a mi ya no me quedan fuerzas después de haber visto varias veces al Sr. Serrano en youtube.
Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí
Wow! Bien expuesto y buen análisis de lo que quizás le sucede dentro de su primitivo cerebro. En el fondo está sufriendo por su odio por lo que sea.
Pues mira, Rafa, sé del señor Serrano por lo que leo en otros medios, jamás le he visto la cara (afortunadamente) y, jamás le escuchado rebuznar (más afortunadamente aún). Siempre me gusta lo que escribes y cómo lo escribes y este artículo no podía ser una excepción. Pero quiero mostrar mi desacuerdo en una cosa: Tratas a este ser vivo como si fuera un intelectual e intentas de buscar razones a sus rebuznos. Difiero en la concepción de intelectual y te emplazo para que busques lo que piensa Chomsky sobre los intelectuales de hoy día.
Para mí, este ser vivo, es el eslabón perdido, está en la fase pre-desarrollo del cerebro humano.
Juan C.
Al denominar a este señor «intelectual de andar por casa» lo que he querido decir es precisamente que este señor de intelectual no tiene nada de nada. Y mucho más si se habla de su ignorancia, mediocridad…
El Sr Serrano es un impotente que, eso sí, se cree un gran follador. No sé si me explico.
Lo he entendido, Rafa, pero el solo hecho de que aparezaca asociada la palabra intelectual a su nombre aunque sea un recurso literario (ironía) es echarle una flor. Como te digo, y he querido colaborar en tu búsqueda de explicaciones, este ser vivo tiene el cerebro en la fase pre-desarrollo antes de que fuéramos humanos.
Sigo creyendo que es una pésima idea en general que Dos Manzanas se convierta en vocera de este tipo, repitiendo sus barbaridades. Ya sabemos que Intereconomía es un medio de [ultra]derecha y que el Sr. Serrano es poco menos que subnormal. ¿Para qué recordarlo día sí, día no? Me parece, como ya dije en otra ocasión, que lo único que se consigue es darle notoriedad y, eventualmente, que le suban el salario que le pagan en Interfachería. Peero cada uno hace con su capa un sayo, que dice el refrán castellano, así que si queréis hacerlo, yo soy un mero expectador. (Me imagino que me caerán un par o tres de puntos negativos por decir esto, pero bueno=.
Otra cosa, y sin ánimo de resultar tiquismiquis, hay un craso error contenido en la primera línea del texto:
Lo cierto es que la Administración civil, en nuestro país, no sanciona delitos, ya que eso compete al poder judicial. Aquí debemos estar hablando por fuerza de sanciones administrativas.
Muchas gracias, MonEsVol. Me he tomado la libertad de modificar esa frase en tanto Rafa te responde (no pasa nada por ser tiquismiquis, eso nos ayuda a ser mejores).
Un saludo
tienes toda la razon rafa,pero simplemente no hay que buscarle tres pies al gato,ni calentarse la cabeza con lo que dice toda esta gente,son asi por desgracia y es dificil cambiarlos ,pero gracias a dios,esta generacion de resentidos esta a punto de desaparecer,o de ser cada vez mas minoritarios ,de todas formas ,bien por la sancion ,pero se queda muy corta
La estupidez es otra , siempre es mas sencilla la solucion estupida ,
«algunas cosas me salen mal o me molestan porque hay una conspiracion alla afuera , llamesele judeo masoneria , conspiracion bolchevique , mafia rosa , etc, que me molesta»
, solucion estupida mucho mas facil que dedicarme a vivir mi vida wen paz ayudando a mi projimo .
Estupendo artículo, aunque estoy de acuerdo con MonEsVol, creo que darles tanta publicidad es entrar en su juego, ya que solo buscan carnaza y propaganda de su ideología fascista. Por cierto, otro que se podría dar la mano con Eduardo García Serrano, es el crítico de tv Jose Javier Esparza, aunque a éste creo que no lo lee ni su familia, que le faltó el tiempo para criticar la decisión de multar a estos tiparracos; le pasa igualito que al Sr Serrano, que cada vez que sale el tema de los homosexuales se ponen muy nerviositos.Por cierto, mi querido Esparza confunde de manera flagrante «opinar» con «difamar», porque para él intereconomia tan sólo estaba dando una opinión
Excelente, realmente excelente. Yo soy de la opinión de que aparte de que muchos homófobos son en realidad homosexuales reprimidos movidos por la envidia (más que una opinión, es la constatación de un hecho, visto lo visto con los pocos homófobos que he tenido la desgracia de conocer en persona, que acabaron saliendo del armario y en el caso de uno comiendo pollas a pares en un local de ambiente) , pero siempre creí que es un problema, como dices, de falta de empatía y de comprensión del mundo, esto es especialmente cierto en los homófobos que dicen ser «no religiosos» (aunque en la mayoría de los casos eso es cuanto menos, no del todo cierto) y que afirman esas tonterías de que somos homosexuales «por capricho» o «por egoismo» (?!), con lo fácil que es ser normal y casarse con una mujer ¬¬
Lo del simple aburrimiento nunca se me había ocurrido, pero no me extrañaría. Esa gente es mala, simplemente, necesitan tener algo que criticar y alguien a quien despreciar en su mediocridad; por eso mismo, aunque ni les va ni les viene, se apuntan a ese tipo de movidas homofobas.
#5 Ya que (dicen) admirar tanto la libertad de expresión, creo todo lo contrrio, que es fundamental criticarles en público, señalarles con el dedo y que se vea de qué percal están hechos y cómo «funcionan» estos grupos sectarios. Pasando de ellos no se consigue nada, es muy fácil despreciarlos y decir que «son cuatro pringaos» pero entonces ellos poco a poco siguen inoculando su veneno mientras nosotros nos quedamos callados y cruzados de brazos.
Pues yo creo que el Sr. Serrano ha conseguido su objetivo. Que se hable de él. Y, aún encima, caemos en su juego llegando al insulto (más inteligente, eso sí) en una quasi-tesis sobre él en DM. Seguro que cuando se entere, no parará de reirse en horas…. y hasta le dará pie para comentarlo programa sí, programa también.
Pienso que, con tipos como éste, la indeferencia es la mejor arma.
Eso sí, otra cosa es el logro de la multa a IE. Espero que la siguiente (que la habrá) sea de un millón de euros y se lo piensen más antes de contratar a los contertulios.
El articulo es magnifico pero si cambiamos intereconomia x LA SEXTA y los nombres de los tertulianos nos saldria lo mismo asi que cuando vuelva el PP al poder a cerrarla ¿no?
Sinceramente lo q dicen en intereconomia me la sopla xq no pueden ni cabrearme pero preiero saber que vivo en un pais con libertad de expresion a uno en el que la gente no diga lo q piensa aunque sean gilipolleces.
Asi pues NO A LAS MULTAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Xq rl día de mañana pueden sacarse dela manga una ley antidiscrimainacion de minorias en la que ofenderlas salga caro y nosotros tan contentos x estar protegidos x la ley eso si los grupos religiosos nos van a atacar con la misma ley al ser ellos mismos minorias.
Pako, la libertad de expresión es un derecho especialmente protegido en nuestra Constitución (es lo que se llama técnicamente una «libertad preferente»). Sin embargo, eso no significa que sea ilimitada. Ningún derecho lo es.
Muy por el contrario, la propia Constitución señala que
Hay cosas que no pueden tolerarse, ni siquiera bajo la supuesta cobertura de la libertad de expresión. Y digo «supuesta» porque la injuria no es libertad de expresión. Nuestro TC lo ha dicho en infinidad de ocasiones: la libertad de expresión no incluye el derecho a insultar, pues ni este es un derecho ni aquella sería una libertad.
Es cierto ningun derecho es ilimitado ni siquiera el de la vida
¡¡¡ viva la pena de muerte !!!
(notese la ironia)
Excelente artículo, Raul. ¡Bravo! El párrafo sobre el tedio me parecido brillantísimo.
Saludos
Algunos habéis dicho que lo mejor es no hablar de Intereconomía y no hacerles el juego a los fascistas del grupo que dirige el Sr. Ariza. Me parece una crítica razonable que además da pie a un debate interesante ¿Merece la pena hablar de ellos o es mejor sepultarles en el silencio informativo?
Yo creo que sí, que debemos hablar de ellos, hacerles frente y no amedrentarnos. Pero cuidado con no caer en la sobreinformación, porque entonces sí que les estaríamos haciendo el juego. Y no creo que este sea el caso de Dos Manzanas, porque que yo sepa ha habido un par de post al respecto (si no me falla la memoria) y ahora está mi columna de opinión. No creo que esto nos convierta en “voceros” de este tipo ni de su cadena.
Al leer vuestros comentarios creo que he cometido un error de planteamiento en el artículo: centrarme en un solo contertulio y no generalizarlo a la totalidad de Intereconomía (que probablemente, ahora lo sé, era mi intención). Creo que hay una explicación muy sencilla: miro con ojos de entomólogo a Eduardo García Serrano y, debo confesarlo, me fascina.
Gracias s todos y besos.
¿Ironía, ¡Viva la pena de muerte!? Usted, querido Pako, sí que es una ironía de la vida.
Has dejado una causa bastante importante: la educación. No podemos tolerar que ningun medio ni personajucho público, ni colegio, inocule sus ideas homófobas a la sociedad, para ello no basta con multar a Serrano, hace falta cerrar intereconomía y multar los comentarios discriminatorios de algunos políticos y de los grupos religiosos. Para acabar con la homofobia antes hay que aplastar su apología
En este caso y aunque me joda, porque me revienta como al que mas Intereconomia y sus tertulianos, tengo que adherirme a la postura de Pako.
Os dejo un enlace al blog de un amigo: http://www.malaprensa.com/ que igual alguno ya conoceis. Si teneis tiempo y ganas id a la entrada que publicó sobre el tema (creo que en este momento es la tercera). Me parece bastante interesante su argumentación, como también lo es el debate que se suscita en los comentarios.
Realmente el pobre hombre, es un saco de odio resentido por dios sabe que y quien.
«pdt evidentemente no creo en su dios»