Luxemburgo aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo al tiempo que mejorará el estatus de las uniones civiles
La Cámara de Diputados de Luxemburgo ha iniciado esta semana los trámites para reformar su ley de uniones civiles (válidas tanto para parejas del mismo como de distinto sexo) y conceder a éstas más derechos. Una reforma que se acompañará, en próximos días, de la presentación por el ministro de Justicia, François Biltgen, del anunciado proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
La reforma de las uniones civiles equiparará éstas a los matrimonios en materia de herencia, permisos laborales, etc. y beneficiará sobre todo a parejas heterosexuales (el 92% de las uniones firmadas desde su entrada en vigor en 2004). También permitirá reconocer las uniones celebradas en otros países que cuentan con legislaciones similares. La intención de Luxemburgo de mantener las uniones civiles además de ampliar el derecho a contraer matrimonio fue justificada durante un debate parlamentario que tuvo lugar en enero. Los participantes señalaron que se trata de dos tipos distintos de unión: la unión civil atiende sobre todo a aspectos materiales, mientras el matrimonio tiene connotaciones sentimentales y sociales de los que la primera carece.
Como adelantábamos hace un año, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte del acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular Social Cristiano y el Partido Socialista. El único punto de disensión es el alcance de la adopción, que el Partido Popular Social Cristiano es reticente a abrir a las parejas del mismo sexo. Habrá que ver cual es la opción finalmente elegida. Hay que recordar que dos de los vecinos de Luxemburgo, Holanda y Bégica, también aprobaron sus legislaciones matrimoniales con restricciones a la adopción. Holanda, que aprobó el matrimonio en 2001, mantuvo vetada la adopción internacional (no así la nacional) a las parejas del mismo sexo hasta 2005. Bélgica aprobó su ley de matrimonio en 2003 pero no permitió la adopción hasta 2006.
A finales de mayo, en un encuentro celebrado en Luxemburgo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el que participaron expertos internacionales y políticos, el diputado socialista luxemburgués Marc Angel ya adelantó que el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo sería presentado en julio.
Cristianos tenían que ser, intentando recortar derechos. Aunque nada tienen que ver con el cristianismo medieval que tenemos que soportar en España la verdad.
Uno más, uno más! 😀
Que aprueben el matrimonio porque lo tienen que hacer, no por lástima. Es absurdo decir que el 8% de parejas PACS homo demuestra que los gays no están satisfechos. Es un tópico perverso. Por qué no puede haber muchas parejas hetero que prefieran las uniones civiles al matrimonio? Qué porcentaje de matrimonios gays hay en España sobre el total?
Dudo que un partido social cristiano apruebe el matrimonio pero bienvenido sea si es el primero. El link da a entender, más bien, que van a ampliar los derechos de las uniones civiles.
Como en Austria, una coalición democristiana y socialista amplia derechos pero sin pasar ciertos límites (sobre todo adopción). En Luxemburgo y Austria es casi imposible una coalición de gobierno sin los conservadores cristianos.
Lo que más detesto, las religiones metiendo las narices en política para controlar e imponer su moral.
#3 qwerty, pues los socialcristianos de Luxemburgo deben ser especiales, el viernes el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto para extender el derecho al matrimonio a la parejas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción:
http://www.lessentiel.lu/news/luxembourg/story/23910319
El Primer Ministro es el socialcristiano Jean Claude Junker: http://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Juncker
No sabía que Juan Claude Junker fuese socialcristiano, lo poco que conozco de este político me gusta.
Me alegra que los socialcristianos, tal y como indica Nazareno, hayan superado la homofobia y los prejuicios tan habituales en otras confesiones cristianas, todo un avance.
Jean Claude Junker es católico, cosa que hace aún más sorprendente e inusual la postura del primer ministro Luxemburgués.
#3. También puede ser que los socialcristianos luxemburgueses hayan preferido seguir el camino de los cristianos demócratas flamencos que decidieron apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo allá por el año 2003, en Bélgica. Aunque dejo el enlace a la información, no puedo evitar incluir este fragmento del discurso de su portavoz en la Cámara de Representantes (eso si, en francés):
«Comme chrétiens démocrates, on estime que les couples homosexuels ont aussi droit à un engagement durable contracté publiquement (…)» Servais Verherstraeten, député CD&V, applaudi par la majorité.
http://www.alliage.be/03/03a1_mariage.htm
Genial ! de apoco se van sumando más!, Yo soy de Uruguay 🙂
La verdad, yo soy Argentino y estoy muy feliz del paso que se logró acá … pero todavía no puedo creer como en el siglo XXI sigamos discutiendo por temas que para mi punto de vista son primitivos … son personas iguales a nosotros, por ende deberían gozar los mismo derechos.