Nuevos episodios de homofobia en Italia
Nuevos episodios de homofobia han sido denunciados estos últimos días en Italia, país en el que tanto los casos de discriminación como de agresiones parecen estar experimentando cierto repunte (recientemente nos hemos hecho eco de varios ejemplos de diversa índole, ocurridos en Roma, Bolzano, Bérgamo o Rimini).
Uno de los episodios ha ocurrido en Verona, en una zona de la ciudad conocida por ser lugar de encuentro para hombres gays. Cuatro hombres llegaron al lugar e intimidaron a varias personas que se encontraban en el interior de sus coches, a los que obligaban a marcharse. Una pareja permaneció en el lugar refugiada en su vehículo y avisó a la Policía a través de teléfono móvil, gesto que no pareció amilanar a los agresores que continuaron acosándolos y amenazaron con romper los cristales. La Policía no llegó hasta veinte minutos después y tras una segunda llamada, y se limitó a identificar a los agresores. El episodio ha sido denunciado a los medios por Circolo Pink, un colectivo LGTB de Verona.
Otro episodio, menos peligroso para la integridad física de los que lo sufrieron pero igualmente humillante, ha ocurrido en la playa de Torre del Lago, en Viareggio, conocida localidad turística de la costa toscana. Un pareja gay que se encontraba besándose fue apercibida por uno de los vigilantes de la playal, que conminó a los dos hombres a dejar de besarse o marcharse a un lugar en el que se encontraran fuera de las miradas del resto de los bañistas. Según un testigo, se trataba de un beso absolutamente casto, similar al que cualquier otra pareja de enamorados puede darse en un lugar público. Después de que el episodio fuera denunciado por el portal Gay.it, el vigilante se ha defendido alegando que le parecía indecoroso que los dos hombres se besaran en un lugar en el que había «familias». Según afirma, habría actuado igual de haberse tratado de una pareja heterosexual. Se da además la circunstancia de que el hecho ocurrió en una zona de la playa en la que ya de por sí se concentran tradicionalmente bañistas gays y lesbianas, aproximadamente a un kilómetro de la «zona hetero».
El Ayuntamiento de Viareggio ha anunciado que, «sin criminalizar de antemano a nadie», abrírá una investigación para aclarar lo sucedido y preservar el clima de tolerancia hacia las personas LGTB por el cual la zona es conocida (se trata, de hecho, de uno de los lugares favoritos del turismo LGTB en Italia).
Le impiden donar sangre por ser gay
También en el norte de Italia, en concreto en Milán, un hombre ha denunciado que no ha podido donar sangre en el centro transfusional Gaetano Pini por el mero hecho de ser gay. El colectivo LGTB italiano Arcigay considera el episodio un caso evidente de discriminación, dado que ya en 2001 un decreto eliminó en ese país la prohibición de donar sangre a los varones homosexuales que reunieran los requisitos necesarios para poder hacerlo.
Conviene recordar, a este respecto, que sólo el hecho de preguntar por la aplicación sistemática de medidas de protección durante las prácticas sexuales de riesgo (independientemente de su carácter homosexual o heterosexual), combinado con el conocimiento de si la persona se ha realizado o no el test de VIH, permite evaluar eficazmente el riesgo transfusional. Una evidencia científica pese a la cual son numerosos los países que sin base alguna mantienen la prohibición a los varones homosexuales de donar sangre. Entre ellos, Estados Unidos, asunto al que nos referíamos con mayor profundidad hace pocas semanas.
Italia podría ser quizá uno de los lugares más bonitos del mundo para vivir. Pero solo ha quedado en eso, en el «podría ser».
Aún así, todavía tengo confianza en que los lgbt, liberales, laicistas y demás grupos no afines a los intereses de esa transnacional llamada vaticano (con minúscula) y de otros tipos de organizaciones de corte facista podrán levantarse. Las preguntas son ¿cuando? y ¿como?
De seguir como va Italia, simplemente se llegará a una intolerancia gigantesca. ¿Qué pensaría ese guardia de playa? ¿Que toca ubicarlos en un sector aparte?. Eso me recuerda a los autobuses separados para negros en el sur de Estados Unidos no hace mucho…
Puestos a hacer generalizaciones, Rimini y Viareggio pertenecen a dos regiones (Romagna y Toscana) políticamente MUY de izquierdas. Antiguos feudos del PCI donde la izquierda hoy (sin estar en su mejor momento) gana por 25 puntos. Aparte de que hay gente de todo tipo en todas partes. Lo de no poder donar sangre ocurre en varios países, como Francia.
Ya lo dije en otra ocasión. La ola de agresiones que hubo en Reino Unido no se atribuyó a Gordon Brown ni ningún otro político. No conozco a nadie en Europa occidental que promueva agredir.
http://www.pinknews.co.uk/2010/07/05/gay-couple-attacked-by-15-strong-mob-in-bradford/#
En Italia confluyen varios factores que están volviendo al país cada vez más homófobo, por un lado tenemos la poderosa y perjudicial influencia vaticana muy muy fuerte, por otro el discurso racista y homófobo de la fascista Liga Norte socia del gobierno de Berlusconi y que actualmente gobierna dos regiones al norte (Piemonte y Véneto) además de numerosas provincias y ayuntamientos norteños. El propio partido de Berlusconi, homófobo, mafioso y de corte fascista. Hay más factores, pero éstas son las 3 epidemias principales que sufre Italia.
Vaya MIERDA de noticias hay hoy!! Dan ganas de echarse a llorar… :=(
Según afirma, habría actuado igual de haberse tratado de una pareja heterosexual. xD xD xD permitidme que me ría, alguien se cree esta patética excusa ? Quiero ver a la pareja heterosexual a la que aperciben en público por besarse, eso no se da en ningún lugar de la Tierra. Y luego, la estupidez de que hay «familias» delante. ¿y?
#4 Siempre respondes lo mismo, aunque ocurriera en Bolonia o Florencia. Alguna sesuda teoría sobre las agresiones en Reino Unido y otros sitios?
Por cierto, un poco de rigor. O mafioso o fascista. Mussolini aplastó a los mafiosos. Los aliados los liberaron durante la guerra para que les ayudaran.
7, rigor el que deberís tener tú que no tienes ni idea de lo que hablas. Anda vete una temporada a Italia y lee.
Qwerty, no sé qué coño te pasa con Italia que según tú la historia y la realidad son totalmente diferentes a lo que se tiene que vivir allí, a las leyes de allí y a lo que en realidad son esos partidos a los que tú intentas quitar leña, ya sabes, LN, PDL etc
por lo menos el RU está más avanzado en derechos LGTB que Italia, cuyo desarrollo en esta materia es 0 patatero.
#9 Yo también conozco Italia y la politización que haces de cada noticia no tiene sentido.
Ea, opiniones diversas, tú dices que lo que yo digo carece de sentido y yo digo lo mismo de lo que afirmas tú, mejor dejar de discutir ya que no nos vamos a poner de acuerdo en nada.
Un saludo