Obama presenta la nueva estrategia de su administración frente al VIH
El Presidente Obama presenta hoy la nueva estrategia de su administración para luchar contra el VIH en Estados Unidos. El objetivo: reducir un 25% la tasa anual de nuevas infecciones a lo largo de los próximos 5 años. Se calcula que en la actualidad 1’1 millón de estadounidenses viven con el VIH, y unas 56.000 personas se infectan de nuevo cada daño.
Una estategia que no conllevará un aumento de la cuantía de los fondos federales dedicados a la lucha contra el VIH, pero sí una redistribución de los mismos hacia aspectos que hoy día se consideran clave, como el diagnóstico precoz. Se pretende que en 2015 el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su condición, frente al 79% actual, así como que el porcentaje de pacientes que acceden a tratamiento en los tres primeros meses tras el diagnóstico ascienda desde el 65% actual al 85%.
La nueva estrategia llama a dedicar atención preferente a aquellos colectivos entre los cuales se detecta un menor control de la infección, como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y la población de raza negra. También pretende fomentar medidas contra la excusión social de las personas que viven con VIH.
Además de sus objetivos a nivel nacional, la Casa Blanca quiere avanzar en la senda de lucha contra el VIH que a nivel mundial inició la administración Bush, aunque introduciendo una mayor variedad en su enfoque preventivo, que con la anterior administración se había centrado -muy en su línea de pensamiento conservador- en la promoción de la abstinencia sexual. La nueva administración no excluye ésta, aunque al menos introduce otros enfoques complementarios, como la información acerca del uso de preservativo.
A la espera de conocer más detalles, las líneas principales de la nueva estrategia, ya desveladas, han defraudado a las organizaciones de lucha contra el VIH/sida, que la esperaban más ambiciosa. «Quince meses de espera y al final la Casa Blanca descubre lo que la gente que trabaja sobre el terreno sabe desde hace años. No hay más dinero, no hay un plan de acción, no hay un liderazgo real», ha lamentado Michael Weinstein, presidente de AIDS Healthcare Foundation.
Noticias Relacionadas
- Programa de actividades de la asociación DeFrente con motivo del 17 de Mayo
- Para el portavoz de los obispos, lo molesto es el carácter igualitario del matrimonio: «ojalá hubiese una ley de matrimonio homosexual»
- La RAE introduce en su diccionario una segunda acepción de «matrimonio» para incluir a las parejas del mismo sexo
- Pedida de mano gay durante un concierto de Mariah Carey
- Una película no encuentra distribuidor en Estados Unidos por «demasiado gay»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.