Persecución de la población LGTB en Siria
Hasta ahora Siria había sido un lugar de Oriente Próximo donde la población LGTB vivía relativamente tranquila, obligados a encuentros y reuniones clandestinas e ignorados por la dictadura de Bashar Al-Assad mientras no buscasen visibilidad o cambios legales. Sin embargo, parece que la situación está empeorando drásticamente a decir de varios colectivos que trabajan dentro y fuera del país. Según ellos, la policía comenzó en marzo a efectuar redadas a la búsqueda de homosexuales, aplicando el anticuado artículo 520 del código penal de 1949, que prevé penas de hasta tres años de carcel para quienes mantengan “relaciones carnales contra natura”.
En una de dichas redadas fueron detenidos 25 hombres, de los que se piensa que aún permanecen en prisión, ya que sus familias se han negado a pagar fianza o incluso a visitarlos: la mera acusación de homosexualidad conlleva un pesado estigma, aun cuando los hombres fueran liberados sin cargos. Las próximas semanas comenzarán los juicios de al menos quince de ellos, que esperan conseguir ser condenados por posesión de drogas en lugar de por su orientación sexual, y evitar así las peores consecuencias.
Las autoridades dicen actuar contra el consumo y tráfico de drogas, pero no están llevando a cabo redadas similares en los mucho más numerosos y visibles lugares de encuentro de heterosexuales. Esta deriva del régimen de Al-Assad ha sorprendido a algunos, ya que Siría es un país que se considera a sí mismo secular y que ha venido pretendiendo acercarse a occidente. Sin embargo, algunos analistas apuntan que la creciente tensión religiosa que se respira en el país podría haber empujado al régimen a mostrar una imagen dura, para no dejarse avasallar por los poderes religiosos.
Este recrudecimiento de la situación resulta aún más triste si tenemos en cuenta que muchos homosexuales iraquíes (al menos 9000, según algunas estimaciones) habrían buscado refugio en Siria ante la ola de virulenta homofobia que azota su propio país.
Aunque ni tan secular; si no erro en mi memoria Siria fue uno de los países que se opuso a la despenalización de la homosexualidad, y en cambio firmó otro documento propuesto por la «Conferencia de Estados Islámicos».
Toda dictadura es nociva, y si en apariencia la religión se ha acercado peor se pone.
Es una pena y por desgracia está ocurriendo en varios países islámicos donde durante décadas ha habido una cierta tolerancia por parte de las autoridades, por ejemplo Marruecos.
¿tolerancia en los países islámicos? jajajajajajaja
Ozores, lo creas o no, es infinitamente más fácil para un homosexual vivir en Aleppo o Damasco que en Ciudad Real o Albacete, sin ir más lejos. O al menos, lo era hasta ahora.
Y lo digo por experiencia propia.
¿A qué precio puto? ¿todo a escondidas? ¿en lugares de ligue y sexo donde la policía hacia la vista gorda? también existen esos lugares en Albacete, en Ciudad Real no sé porque nunca he estado y tampoco es que me interese mucho la verdad.
digamos que a un precio más barato: son ciudades grandes en las que uno es anónimo y es dificil encontrarte en los lugares de ligue con tu primo, con tu hermano o con tu padre, algo de los más habitual en Albacete o Ciudad Real
Puto: ¿acaso podrían vivir dos hombres juntos en Aleppo sin que interviniese la policía o los vecinos los denunciasen?
Sé por un egipcio que los homosexuales, al menos en Egipto, para evitar la cárcel lo hacen todo a escondidas, quedan un grupo que apenas se conoce entre sí en una casa privada donde hay sexo y todo bajo la mayor discreción, esta noticia me ha recordado a eso.
Vamos que al final esa «tolerancia» se reduce a eso, el cruising. Que se iban a parques o zonas retiradas a dejarse hacer por cualquiera. Pues lo siento mucho, para mí eso no es más que un síntoma de represión social. Alguno por aquí ha hablado de los lugares de ligue gay en Madrid durante la dictadura de Franco en España.
Ozores, a lo que voy, y espero que me entiendas, es a relativizar. Por supuesto que es dificil. Si es dificil en España ¿no lo va a ser en Siria?
Pero es dificilisimo generalizar. Todo ha venido por tu comentario «¿Tolerancia en los países islámicos?, jajaja»
A esa pregunta solo se puede responder con contraejemplos
¿tolerancia en España, con todos los derechos aprobados? jajaja
Y yo, si pudiera elegir entre vivir mi homosexualidad en Ciudad Real o en Aleppo, desde luego que elegiría Aleppo
(además, es un ciudad preciosa, jejeje, y eso influye en mi concepto de «vivir mi homosexualidad»)
Bueno, tú conoces Aleppo supongo que la pena de cárcel no te pesará mucho, en Aleppo podrías ir a la cárcel. Mientras que en Ciudad Real,que es la España profunda y te enfrentas a insultos por la calle, puedes casarte y denunciar a quien te humille, al menos en la teoría (lo de las denuncias) Comparar la situación LGTB en cualquier país islámico y pretender ponerla al mismo nivel con la que tenemos en España me parece un disparate.
Queda mucho por hacer en España, hay muchísima homofobia social, ya ves lo que dice el Ministerio de Igualdad respecto a ese 44% homófobo en las escuelas, pero al menos en España tenemos bastantes derechos y la ley franquista de peligrosidad social desapareció con la dictadura fascista y nacionalcatolicista que la creó.
Por cierto, me encantaría ir a Siria, sobre todo a Damasco es bellísima, iré, pero no ligaré ni lo intentaré no vaya a pasarme 3 años en una cárcel siria.
No te preocupes Ozores: liga con quien quieras en Siria. Si vas a la carcel, voy yo y te saco 😉
Eso sí, si por Albacete o Ciudad Real te dan una leche por la calle, no me pidas cuentas…
Bueno si acabo en una cárcel siria espero que vengas en mi auxilio.
En cuanto a Albacete, si un 0 es ausencia de homofobia social y un 10 es muchísima homofobia social la nota que le doy es un 8.5 a Albacete, aunque tengamos los derechos reconocidos, es axfisiante para los homosexuales, sólo 1 vez he visto por la vía pública a dos hombres de la mano. Somos 170.000 habitantes.
No he estado en Ciudad Real, es una ciudad fea como Albacete, así que no me he ido a hacer turismo allí pero no creo que la cosa sea mejor.
Tampoco Murcia, ciudad que conozco bastante bien sale bien parada, los índices de homofobia social en Murcia son de una puntuación de 7.9, y eso que tiene 400.000 habitantes más universidad etc etc etc. En Murcia sólo he visto en dos ocasiones a dos hombres de la mano o en plan cariñoso en un espacio público o la vía pública.
Creo que en algunos países islámicos los varones van de la mano pero no tiene nada que ver con que sean homosexuales, es un costumbre social que puede tapar otras cosas.
Pues Ciudad Real es peor que Albacete, así que te puedes hacer una idea. Cuando yo salí de allí, en 1985, era mejor que ahora, curiosamente.
Puto: ¿tus orígenes están en Ciudad Real? anda somos vecinos 😉
Oye, Ozores, de dónde has sacado los datos de homofobia social por provincias? (Albacete 8.5, Murcia 7.9, etc.). Me encantaría ver las cifras para el resto del territorio, así como leer el estudio. Saludos.
Son una percepeción SUBJETIVA basada en la experiencia, soy de Albacete y viví 5 años en Murcia.
Recomiendo un libro muy interesante titulado.
AMOIR SIN NOMBRE La vida de los gays y lesbianas en el Islam
Autor: Brian Whitaker.
Editoria. egales.
madrid-barcelona
«La homosexualidad es un tema tabú en los paises árabes.El estudio refleja distintas actitudes del poder ante los gays,que van desde la pena de muerte a la condena familiar y la exclusión social. Lo más duro de llevar es la condena de la propia familia.
Esta escrito en un estilo directo y ameno.
Ozores sí, ilústrate un poco, he dicho «tolerancia por parte de las autoridades» en varios países, que evidentemente eran unos pocos pero ha existido, y con tolerancia por las autoridades me refiero a que no se perseguía la homosexualidad, no había detenciones policiales ni procesos judiciales, otra cosa distinta era la discriminación social que hace que la gente tuviera que vivir su homosexualidad en privado. ¿Conoces datos de detención por homosexualidad en Marruecos o Egipto o Siria o Jordania hace 20 o 30 años? No, y sin embargo desde hace unos años en tres de esos países sí se producen.
Testigo, debemos dar gracias a Alá (la versión islámica del Dios católico) que las autoridades estuviesen demasiado ocupadas vigilando a las mujeres no vaya alguna a llevar maquillaje, el velo mal puesto, pantalones o las uñas pintadas….. por lo que no se han fijado en los homosexuales, pero en cuanto han tenido a las mujeres bien subyugadas, por miedo al paro, la policía moral la ha emprendido con nosotros.
Que no hijo, que a mí no me vendes la moto.
Islam oficial=Fascismo religioso
Catolicismo oficial=Fascimos religioso
No soy políticamente correcto y lo sé, pero digo lo que pienso. No es algo nuevo en este foro y mucho menos viniendo de mis comentarios.
Tienes razón, Ozores, había leído tu mensaje rápido. De todos modos, estaría bien que un estudio con base estadística desglosara por comunidades y provincias datos similares. No para poner el dedo acusatorio sobre nadie en particular, sino para tomar conciencia de las regiones más problemáticas y actuar en consecuencia, con mucha educación. Y, por supuesto, incluso en las ciudades más «gay-friendly» queda trabajo por hacer, especialmente fuera de los barrios más emblemáticos y en colegios e institutos. Saludos.
Jack: en España, pese a los avances legislativos, desde mi punto de vista el Ministerio de Igualdad debería implicarse muchísimo más de lo que lo hace en la lucha contra homofobia, existe mucha homofobia social, Barcelona, Madrid y para usted de contar, y en estas ciudades va por zonas. Lo que tenemos que aguantar los homosexuales como yo en la España profunda no tiene nombre. Si algún día se me ocurriese ir de la mano con otro hombre por Albacete sé que insultos es lo mínimo a lo que puedo aspirar. Sería necesario hacer un estudio provincia por provincia, mejor que región por región, para ver la incidencia de la homofobia social, que según se desprende del temita de los adolescentes parece ser muy alta. Por cierto el otro día leí en la edición impresa de El País que hay más gente a favor del aborto que de las relaciones homosexuales (digo relaciones no matrimonio) esto me sorprende, contradice los datos que yo tenía sobre España en cuanto a la aceptación del matrimonio homosexual (dando por sentado que las relaciones entre personas del mismo sexo es algo normal y natural)
Nos queda mucho por hacer en España, y miedo me da que gana el PP apoyado por medios fascistas como Intereconomía lleguen al poder.
Ozores, queda mucho por hacer, efectivamente, y no debemos caer en la complacencia pero tampoco en el derrotismo ni el miedo. Todos podemos dar pequeños pasos en función de nuestra situación personal. No creo que te apedreen por andar de la mano con otro hombre por Albacete; te mirarán, eso sí, y pueden que cuchicheen, pero entonces tienes que sopesar si te compensa o no la libertad y satisfacción de coger de la mano a tu pareja. Yo lo he hecho, y probablemente volvería a hacerlo, pero tomaría ciertas precauciones; por ejemplo, no creo que me bese con un chico si veo que mi integridad física peligra, o en un ambiente agresivo, como después de un partido rodeado por un grupo de hooligans borrachos o machitos inseguros de su hombría… Mi opinión es que, por un lado debemos ser conscientes de que la homofobia social y familiar es mayor de la que nos quieren hacer creer, pero por otro (y siempre que nuestra independencia económica y laboral nos lo permita) debemos procurar ser felices y dar pasos tanto individuales como colectivos hacia la normalización. La vida es muy corta y debemos procurar ser felices. Al mismo tiempo, ser racionales y sensatos y seguir luchando por los que siguen oprimidos, y no bajar la guardia para no retroceder. Animos.
Sí Jack, nunca bajar la guardia, porque los derechos no se les regalan a las personas, éstas los consiguen y caer en la laxitud y el olvido puede ser muy muy peligroso.
Una vez fui con un varón de la mano por el centro de Albacete, no hace mucho, las miradas asesinas, la gente que se daba la vuelta, el cotilleo y los insultos «maricones» a voz en grito dichos por hombres, realmente me echaron para atrás. He repetido lo mismo en Burgos, la ciudad más facha de España y sorpresivamente no he visto la hostilidad que encontré en su momento en Albacete, distando entre ambas situaciones poco tiempo, sucedió en 2009. En Burgos sólo pasó que nos encontramos con una manifestación de católicos (creo que fudamentalistas) contra el aborto o no sé qué historia y nos mataban con la mirada y torcían el gesto.
Que bonito se ve todo cuando se va de turismo siendo un occidental intocable con euros y con la posibilidad de tirarte a algún morillo.
Los homosexuales que vivan en Aleppo tienen que estar encantados con la posibilidad de que algún vecino les chantajee con denunciarlo a la policía, o que les metan palizas y no puedan ni denunciarlo vaya a ser que las autoridades les peguen más fuerte. Pero claro nuestras experiencias son las peores, cuanto hemos sufrido, ay! en Ciudad Real.
Ozores, querido, no sé de dónde sacas la delirante idea de que te pretendo vender ninguna moto, si repases mis mensajes verás que nunca he defendido al Islam ni a ninguna religión en particular, solamente he aportado unos datos sobre lo que ha sido la situación histórica y actual en distintos países, si tú no estás informado y dices cosas sin sentido ya es otro problema.
¿Cosas sin sentido? jajajajaja
Susan: en ningún momento yo he dicho que haya sufrido en Ciudad Real. Es más: tengo que agradecer a Dios no haber sufrido nunca demasiado por nada en ningun sitio. Pero ¡ay! si me hubiera quedado en Ciudad Real, ahora estaría como alguno que yo conozco: casado con una mujer y tres churumbeles esperando esos cinco minutos mensuales en los que un desconocido me la chupará en algún polígono.
¿crees que no es posible sufrir en Ciudad Real en 2010?
¿crees que no es posible disfrutar de la homosexualidad en Aleppo en 2010?
No es el país, ni las leyes: es el anonimato de las grandes ciudades frente a la INMENSA presión social de las ciudades pequeñas.