Polonia celebrará el Europride 2010 en un ambiente más relajado tras la derrota de Jaroslaw Kaczyński
Varsovia celebrará la próxima semana el Europride 2010 con un nuevo presidente electo, y no será uno de los homófobos hermanos Kaczyński. Jaroslaw Kaczyński, candidato de la ultraconservadora Ley y Justicia, ha sido derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo por Bronislaw Komorowski, el candidato de la Plataforma Cívica (centro-derecha).
Jaroslaw Kaczyński no ha podido capitalizar el voto de simpatía generado por el reciente fallecimiento en accidente aéreo del anterior presidente, su hermano Lech, y pese a conservar el apoyo de las zonas rurales no ha podido arrebatar la victoria a Komorowski. Tampoco habría conseguido, al menos en su totalidad, el apoyo del aproximadamente 15% de votantes que la izquierda tuvo en la primera vuelta, pese a haber cargado las tintas en la oposición al programa liberal en lo económico de la Plataforma Cívica.
Gracias a la victoria de Komoroswski en las elecciones presidenciales, la Plataforma Cìvica afianza su control sobre el poder estatal en Polonia, dado que ya es la fuerza mayoritaria en el Parlamento y dirige el Gobierno. Pese a todo, estas elecciones muestran que Ley y Justicia sigue contando con un apoyo popular importante y se encuentra bien posicionada cara a las próximas elecciones parlamentarias, previstas para 2011. Hace sólo unos meses la victoria de la Plataforma Cívica (que se ha quedado en unos 5 puntos) se preveía más holgada.
Si bien no es previsible que la victoria de Komorowski suponga avance alguno para los derechos LGTB, al menos sí supone un cierto alivio de la presión ejercida sobre la comunidad LGTB polaca por Ley y Justicia, que ha hecho de la oposición a los derechos de gays y lesbianas una de sus banderas. En enero adelantábamos, por ejemplo, su intención de promover una reforma constitucional que consagrara, entre otros puntos, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Un Europride histórico
Bajo este nuevo ambiente polìtico, algo menos asfixiante para las personas LGTB, Varsovia celebrará entre el 9 y el 18 de julio el que será primer Europride que se celebrará en la antigua Europa del Este. Al margen del acto central (la marcha del sábado 17) el epicentro de todas las actividades será la Pride House, situada en el Nowy Wspanialy Swiat, un club situado en el centro de Varsovia. Será el principal punto de encuentro y el lugar en el que se desarrollarán numerosas actividades culturales, educacionales y sociales, aunque también habrá eventos en otros puntos de la ciudad.
Sin olvidar uno de los platos fuertes: la exposición de arte homoerótico en el Museo Nacional de Varsovia, que ya adelantábamos hace unos meses. La exposición consta de varias áreas, como “Tiempo de lucha”, dedicada a engarzar el arte en la tarea de reconocimiento de los derechos humanos; “Clasicismo homoerótico”, al arte de Grecia y Roma; “Arte masculino”, a obras del siglo XIX o “Parejas masculinas y Ganímedes” que trata la iconografía mitológica y romántica (desde Jacinto y Apolo a David y Goliat, pasando por Aquiles y Patroclo o Zeus y Ganímedes). La iconografía de San Sebastián ocupa otra de las áreas, mientras que “Transgender” exhibe la androginia y la subversión de género. También hay una sección de cartelería polaca de obras de teatro y cine de autores, actores o directores LGTB.
Más información en la página oficial de Europride 2010
El Kaczynski fallecido vetó sistemáticamente el recorte de impuestos y subsidios y otras reformas liberalizadoras del fisco, sanidad y pensiones de Donald Tusk. El partido de los Kaczynski es socialista en lo económico, tirando a nacional populista, y muy conservador en lo social. Pero la Plataforma Cívica, por ejemplo, se opone a legalizar el aborto. Yo creo que sin los Kaczynski el PiS desaparecerá, resurgirá la socialdemocracia y la Plataforma será el gran partido de la derecha.
Ay, pobre Kaczyński, primero se le muere gemelo y ahora le echan del poder. Pero nene ¿Dios no estaba contigo?
jijiji.
Qwerty tienes razon, el partido Ley y Justicia en lo economica es frontalmente anticapitalista, es un partido que apuesta por los servicios puyblicos, los subsidios a las personas pobres, la ayuda al sector agrario y el proteccionismo economico, frente a la ultraliberal plataforma civica, por es aunque resulte sorprendente la mayoria de los votantes de la alianza de izquierdas fue a votar por ley y justicia, pero clar aqui viene lo malo, ley y justicia es un partido ultraconservador cuando nos referimos a lo social, como aborto, matrimonio gay, eutanasia y otras muchas cosas…aunque la plataforma civica en casi todos estos temas coincide con ley y justicia y comparto tu conclusion..ley y justicia desaparecera y la plataforma civica sera el gran partido de la derecha.