Por qué se llama así el Día del Orgullo Gay
Cada año por estas fechas se multiplican los debates en televisión sobre el Día del Orgullo Gay. Como las flores en la primavera, en estos debates nunca falta el contertulio que se queja de que se llame «Orgullo Gay» a estas fiestas. Para ser justos no son los únicos, también hay paradójicamente gente homosexual que se siente incómoda con la denominación de «Orgullo».
Personalmente no me molesta lo más mínimo estar orgulloso de mi identidad ni que los demás lo estén de la suya, por supuesto. Algo que a nadie le extrañaría lo más mínimo en el fútbol («orgullosos de la roja» p.e.) parece que sí molesta cuando se trata de orientación sexual. Creo que a algunos les molesta la palabra «orgullo» no por la palabra en sí, sino por la afirmación en positivo de algo que ellos encuentran negativo.
En cualquier caso cada vez que oigo esas críticas de taberna, ya sea en un debate en la radio, en las manifestaciones homófobas de la reina Sofía o en un artículo de colaborador en algún periódico de provincias me gustaría poder dejar claro cual es el origen de la expresión «Orgullo Gay».
La noche del 28 de junio de 1969, precisamente hoy hace 41 años, la policía de Nueva York entró en el bar Stonewall Inn, esperaban encontrar un grupo de gente que saliese corriendo llevados por el miedo como solía ocurrir en estas ocasiones. Pero ese día los ánimos estaban alterados por la reciente muerte de Judy Garland. Un tumulto de gente se arremolinó junto al bar y atacó a la policía que tuvo que refugiarse dentro del bar, así comenzaron los disturbios de Stonewall, una muestra de afirmación de la comunidad homosexual como nunca antes se había conocido.
Al año siguiente los colectivos homosexuales de Nueva York decidieron organizar una manifestación coincidiendo con el 1er aniversario de las revueltas al estilo de las marchas que organizaban otros colectivos. Este tipo de manifestaciones en Estados Unidos se llaman Parades, desfiles, más concretamente Pride Parades, o sea desfiles del orgullo.
Ya existían y continúan desfilando cada año por la Quinta Avenida por ejemplo el Irish Pride Parade Día del Orgullo Irlandés, el día de San Patricio cada 17 de Marzo, o también el o Hispanic Pride Parade Día del Orgullo Hispano, cada 12 de octubre. Así, de igual manera, se eligió el 28 de junio para celebrar el Gay Pride Parade, el Día del Desfile del Orgullo Gay.
En su origen en Nueva York el orgullo gay es sólo uno de los días de orgullo en que la ciudad se engalana para celebrar la diversidad de uno de los grupos de la ciudad.
Al llegar a otras partes del mundo estas celebraciones han tomado una traducción directa de los desfiles americanos: Gay Pride. En el caso español quizá se podrían haber llamado la Cabalgata Gay o las Procesiones Gay, haciendo uso de palabras con mayor tradición en nuestro idioma, pero no fue así. Simplemente se tomó el nombre del día del Orgullo Gay, sin más.
Sin duda habrá gente que le pueda gustar más o menos el desfile del Orgullo Gay, como a otros muchos nos puede gustar más o menos el Día de las Fuerzas Armadas, las procesiones de Semana Santa, la Cabalgata de Reyes, los Carnavales o las celebraciones de la Eurocopa. Personalmente siempre he disfrutado con las celebraciones festivas en la calle, precisamente más con aquellas que menos entiendo. Me ayudan a comprender a otros seres humanos y apreciar la diversidad que hace a nuestra especie y a nuestra sociedad tan creativa, interesante, divertida y jovial.
Buena carta. Debo confesar que a mi me sonaba mal eso de orgullo gay porque no entendía eso de estar orgulloso de mi orientación sexual. Y la mejor explicación me la dio mi tío Jim. Me explicó que el orgullo era una respuesta frente a la vergüenza y la opresión en la que vivían la mayoría de las personas lgtb hace no tantos años. Se pasó de la vergüenza y la invisibilidad al orgullo y la visibilidad. Y también creo que es un mensaje a todos los que con esa homofobia de baja intensidad cotidiana nos transmiten que ser hetero es mejor que ser lgtb. Pues de eso nada. No cambiaría mi orientación sexual por nada. Estoy orgulloso de ser maricón y a los que les moleste sólo les digo una cosa : FUCK YOU, FUCK YOU VERY MUCH….
Yo Tambien me siento muy orgulloso de ser Maricon,Comunista y Republicano. Y al que no le guste que no mire y punto. Pero que me respete si no me respeta me tendra siempre enfrente suya.
Yo creo que a veces hay algo de confusión. Yo soy uno de esos gays a los que no nos gusta el Orgullo Gay. Pero no porque no esté orgulloso de ser gay. Estoy muy orgulloso de ser como soy, y no me cambiaría por nada del mundo. Soy feliz con mi vida y con mi gente.
Pero sí que estoy en contra de este modelo de Orgullo. No me gusta, ni por la comercialización que con él se realiza, ni por la imagen que damos. Yo particularmente, no me identifico con los tíos en tangas subidos a una carroza.
Y por otro lado, parece que los gays sólo salimos a la calle cuando hay fiesta, pero cuando hay motivos que reivindicar, como es el caso de los crímenes de Vigo, o de ejecuciones de gays en otros países, salen a la calle 4 y el de la guitarra.
Está visto, que en este país, si no hay carrozas, música y fiesta, no nos mueve nadie. Y eso sí que es lamentable, que la gente acuda al Orgullo simplemente por la fiesta, y no por reivindicar nuestros derechos.
oscar, estoy parcialmente de acuerdo contigo. Mucha comercializacion en la manifestacion y en las fiestas… pero es que en todos los sitios pasa igual y en todas las manifestaciones sean de lo que sean. Donde hay gente hay negocio. Y donde hay fiesta tambien hay negocio, eso no se puede evitar. Si a la manifestacion se le quitan las carrozas, la gente puede que no fuera a la mani, pero sí que irán a la fiesta y alli habra negocio…
Y volvemos a lo mismo, mucho antes de que lleguen las carrozas, están las asociaciones y grupos que intentan hacer que esa manifestacion sea posible y que poco a poco, los LGTB vayamos consiguiendo cosas. Para mi, esa es la autentica manifestacion. No el ver a la mamarracha de Alaska…
Y por cierto, muchisimas gracias por la explicacion del por que del «orgullo gay»… me vendrá genial para explicarlo a la gente…
Pos a mi no me gusta que se llame «Orgullo gay». Me gusta cuando se llama «Orgullo LGTB», pero no solo Gay.
Óscar:
Los «tíos con tanga», los travestis, los torsos desnudos, los amanerados con pluma y lápiz labial también exísten y son parte de la diversidad. En la diversidad estamos todos, nos representen o no, y tienen el supremo derecho a exhibirse y visibilizarse de la manera que deseen. No se puede, estimo, especular sobre si «suman o restan» a la causa GLTB, porque hacerlo me parece discriminador.
También estoy de acuerdo con Jesús, cuando expresa que -para muchos homosexuales, lamentablemente y para una gran parte de los hetero- la palabra «orgullo» implica una connotación positiva de lo que ellos creen negativo: Así, dice la Reina y los homóboficos ¿Cómo se puede estar «orgulloso» de algo que debería aparejar pudor o verguenza?. La homofobia internalizada de muchos gays y lesbianas es muy sutil a la hora de manifestar rechazo hacia su misma gente.
Muy buena carta.
Voviendo al tema reiterativo en el que no parecemos ponernos de acuerdo los lectores, apoyo lo que dice Óscar, no por aversión a la imagen de tangas ni nada por el estilo, sino sencillamente para demostrar que las personas LGTB estamos en TODOS los sitios (políticos, policías, profesores, médicos…), y siento discrepar con Graciela pero en ningún caso esas personas van con alas de angel ni tanga en su trabajo.
Resumiendo, que me enrollo demasiado: nuevamente sí al orgullo, gracias por tu carta, pero la manifestación (sí, exclusivamente la manifestación, el resto a lo bestia el que quiera) que sea FORMAL y SERIA, porque si no, cmo todos los años, lo único que saldrá en la prensa y Tv será precisamente lo impactante, y no la familia de dos papás que lucha porque no se metan con su hijo en clase.
http://www.youtube.com/watch?v=6_E8WDAlhmw&feature=player_embedded
#9
Esta noche tendré pesadillas y será culpa tuya, que lo sepas.
Pues yo no se si echarme a reir o llorar, ¿así que aquui se debate el termino Orgullo, pero no el de Gay???? Donde narices quedamos las lesbianas, las personas transexuales, bisexuales, transgenero e intersexuales?? Que en este pais sigue hasta en esto importando solo los «machos». Aburrida estoy de la falta de solidaridad de lo que comienzo a considerar yo tambien el «loby gay». ¿Porque no copiamos a México… por ejemplo?
Comprendo tu molestia Carmen, y aunque adhiero con ella ciertamente no comparto tu postura de calificar como «looby gay» a quiénes organizan el orgullo. Dicho calificativo es usado por los derechosos ultratotalitarios y los integristas religiosos de la peor clase, todos ellos anti-diversidad sexual. Aguas…