Un año más, el Orgullo LGTB de Budapest tiene lugar bajo un estricto control policial
Una marcha de unos 1000 manifestantes cerró este sábado las actividades del Orgullo LGTB de Budapest, marcado este año por las agresiones homófobas ocurridas días antes. Como tristemente viene siendo ya habitual en la capital húngara, la marcha se celebró bajo un estricto control policial. La zona estaba acordonada para evitar los ataques contra la marcha por parte de grupos de extrema derecha que han ocurrido en años anteriores.
Incluso así, varios jóvenes fascistas consiguieron infiltrarse en la marcha e intentaron detenerla. Afortunadamente fueron rápidamente interceptados por la Policía húngara. En cualquier caso la marcha se vio obligada a concluir antes de llegar al final del recorrido previsto, dado que varias decenas de contramanifestantes se habían congregado en un punto cercano y los organizadores prefirieron evitar una posible confrontación. Los asistentes a la marcha tuvieron además que ser escoltados hacia una de las estaciones de metro para permitirles abandonar el lugar sin sufrir agresiones.
Este Orgullo LGTB 2010 ha sido el primero que se ha celebrado bajo la nueva realidad política salida de las recientes elecciones: una cómoda mayoría absoluta de la derecha (Fidesz), opuesta en su momento a la aprobación de una ley de uniones civiles (ley que fue aprobada por el anterior Parlamento y recibió el aval Tribunal Constitucional húngaro) y un resultado muy importante de la extrema derecha ultranacionalista y abiertamente homófoba.
Precisamente en septiembre está previsto la convocatoria de una marcha «antigay» con el mismo recorrido que la marcha de este sábado, como adelantábamos hace unos días.
Por su interés, os dejamos con un vídeo de la marcha, que incluye entrevista a una de las participantes (con subtitulos en inglés):