Un estudio revela que la mayoría de aficionados al fútbol rechaza la homofobia, en marcado contraste con la desidia de los clubes
El estudio coincide con el anuncio de Stonewall (el mayor colectivo LGTB del Reino Unido) de su incipiente colaboración con la Asociación Escocesa de Fútbol con el propósito de mostrar los efectos dañinos de la homofobia en el deporte. Precisamente en febrero la Asociación Inglesa de Fútbol canceló una campaña de gran calado contra la homofobia. Gordon Taylor, presidente de la Asociación Profesional de Futbolistas, declaró entonces que la homofobia no era un tema especialmente prioritario en el mundo del deporte (lo que le valió críticas por parte de colectivos LGTB), y el agente de futbolistas Max Clifford reveló haber aconsejado a tres jugadores profesionales permanecer en el armario ya que el juego permanecía “atascado en la Edad Media”.
Ya el pasado septiembre Stonewall realizó su propio estudio con la participación de más de 2000 seguidores y profesionales que reveló que los aficionados aceptaban a los jugadores gays, así como su repulsa ante los insultos homófobos en el campo de juego. La mitad de ellos también pensaba que las asociaciones de fútbol y los clubes individuales no hacían lo suficiente contra la homofobia. Ellis Cashmore, Profesor de Cultura, Medios y Deporte y responsable del estudio de la Universidad de Staffordshire, ha calificado esta falta de acción de las instituciones que rigen el fútbol como “vergonzosa”, y se ha mostrado sorprendido al encontrar que los seguidores, por el contrario, sean tan “gay friendly”.
Lo cierto es que el fútbol continúa siendo un ámbito en el que la homosexualidad es especialmente invisible, o –salvo honrosas excepciones– sólo visible a través de actos y declaraciones homófobas. Precisamente el diario alemán Der Spiegel ha publicado hoy un artículo sobre la selección de fútbol alemana, donde menciona los rumores sobre la homosexualidad de varios jugadores: rumores que por ahora son sólo eso, rumores. Sin ir más lejos, muchos en España han manifestado su deseo de que un gesto como el ya célebre beso ante las cámaras de Iker Casillas a su novia sea en un futuro cercano también posible entre un futbolista y su novio.
La verdad que aquí en mi país es raro por no decir que nunca sucede ver a dos hombres saludándose con un beso y ahora en la copa mundial , que a pesar que mi país Rep.Dominicana el fútbol no es el deporte mas popular y tuvo una gran audiencia, ver a los jugadores besándose no causo nada todo el mundo lo vio como algo de su cultura y forma de afecto . todo es educación y saber que lo que no me afecta no tengo por que meterme, un saludo a todos .
Pues no estoy seguro de creerme esto, pero en fin, ojalá sea cierto.
A mi también me cuesta creerme esto… demasiado optimista lo veo. Entre otras cosas, porque el tipo de macho garrulo en que se suele aunar homofobia y gusto por el fútbol, no me lo imagino rellenando encuestas online :p
Que hagan la encuesta en España, verás tú como cambia el resultado.
Dave no creo que sea tan tremendista, la población de aficionados al futbol aquí es más o menos similar a la población total, al menos en representatividad. Que existe mucha homofobia internalizada? pues sí, como en el grueso de la sociedad.
Noctua, pues deberías de imaginartelo, los machos garrulos tienen una actividad en internet del carajo, ellos y los grupos más fascistas y retrógrados, se pasean en todas las páginas, la mayoría de veces de forma organizada, para atacar con mentiras a los LGTB o al feminismo.
De todas formas, coincido en que una encuesta on-line no es precisamente algo de lo que fiarse, recuerdese las firmas contra el Estatut, cómo fueron ridiculizadas por Eva Hache demostrando que se podía firmar cómo Superman. O la mismísima actividad pro-machista que contamina todas las páginas auspisciada por asociaciones filoterroristas.
Puede que sea importante saber la opinión del aficionado medio para evaluar la homofobia en el mundo del fútbol. Sin embargo, ¿significa que la salida del armario de los futbolistas depende del resultado de la encuesta?
Es decir, por mucho que los aficionados sean homófobos de tomo y lomo, no debería ser óbice para poder salir del armario e incluso llegar a las denuncias, si fuese necesario. Me suena a pedir permiso…
Saludos
Soy gay, no soy ningún macho garrulo ni filoterrorista y me gusta el Fútbol. Un saludo.
Saludos Saúl, el futbol no es mi fuerte, pero salgo a celebrar lo que hace falta (lástima que nunca sea algo del Athletic 🙁 ) y me gustan algunos partidos importantes, nadie ha dicho que todos sean garrulos, pero sí se suele decir que hay especial homofobia en ese deporte, tampoco hay que escandalizarse porque alguien lo diga, de la misma forma que nadie metera en el mismo saco a todos los habitantes de España si advertimos de que aún hay mucha homofobia en la sociedad española.
PD: te amo negativator :*
en Argentina es bastante diverso el asunto, antes de cada partido todos los jugadores y los hinchas son mayoritariamente tranquilos, pero a medida que transcurre un partido todos se van poniendo cada vez mas cariñosos, mas al final si ganan los equipos, festejan en ropa interior y varios, sino muchos se saludan con un beso en la boca y no hay critica para ellos sino apoyo porque es sinonimo de alegria, generalmente los que se quejan son los jugadores mas viejitos.
Sería muy didactico para mayores,jóvenes y niños por parte de deportitas destacados, hacer declaraciones y comentarios en contra de la homofobia.
Comprendo que no es facil,pero los deportistas son ejemplo para muchas personas.
Harian más unas declaraciones que un monton de campañas