«Amar en tiempos revueltos» ha contribuido a visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas bajo el franquismo
La historia de amor entre Ana y Teresa ha constituido una de las tramas más interesantes de las dos últimas temporadas de Amor en tiempos revueltos, la popular telenovela ambientada en la España de postguerra que Televisión Española emite en horario de sobremesa.
La serie empieza ahora una nueva temporada en la que previsiblemente estos dos personajes ya no estarán presentes, pero Televisión Española ha querido rendirles un pequeño homenaje en forma de breve reportaje dedicado a la situación de las mujeres lesbianas durante el franquismo. El reportaje cuenta con los testimonios de Boti García Rodrigo, activista de la FELGTB e histórica militante por los derechos de las personas LGTB, y de Miguel Ángel González, presidente del colectivo madrileño COGAM:
Si no conoces la serie o no has podido seguirla, Televisión Española ha preparado en su web un especial sobre la historia de Ana y Teresa (encarnadas por las actrices Marina San José y Carlota Olcina), en el que están colgadas las secuencias más memorables de su relación. Puedes acceder pinchando aquí.
Más allá de gustos personales y otras consideraciones sobre la serie, no cabe duda que ha sido un acierto de sus productores y guionistas haber presentado una historia como ésta. No olvidemos que se trata de un «culebrón» de sobremesa, que goza de gran popularidad, especialmente entre nuestros mayores. Ojalá esta progresiva visibilización de la realidad LGTB, incluso en series de época, tenga continuidad en el futuro.
Me encanta amar en tiempos revueltos
La serie dista mucho de ser perfecta, lo más llamativo son los fallos de guión a la hora de resolver ciertas situaciones, hay que tener en cuenta que no es más que televisión, aunque como dijo en su momento un crítico es «la dignificación de la telenovela». Creo que está acusando el hecho de que lleva muchos años en antena. De todas formas, un indicador de su éxito es que se va a estrenar una versión teatral (supongo que muy resumida).
En cuanto a la trama lésbica, me parecen importantes varias cosas:
1.- Que aparezca en un producto así, emitiéndose en hora de gran audiencia y en la Primera cadena, por el público al que va dirigido y la cantidad de espectadoras/es que tiene.
2.- Los personajes lésbicos son muy importantes en la trama y son positivos y queridos por el público, no es un asunto tangencial al argumento. Lo mismo decir de las actrices que las interpretan.
3.- El tratamiento ha sido bastante elegante y nada tremendista, a pesar de la inevitable disolución de un matrimonio, aunque no es el único adulterio que aparece en la serie. Por lo menos aquí espero que no se las «castigue» con la muerte, como era obligado antes El celuloide oculto dixit).
4.- Este tipo de actuaciones (como la publicidad, los videoclips, los presentadores de televisión, las bodas, etc.) llegan a más personas que las leyes, los artículos periodísticos, la declaraciones, etc. y no van a abrir debates (no leído nada sobre este tema, ni a favor ni en contra, en ningún medio), pero van calando en el españolito medio y si no van a cambiar radicalmente de opinión, empiezan a ver otra realidad que está más cerca de ellos de lo que creen.
No es que yo la vea, yo sólo veo los «documentales de la 2» y los Informativos, como todo el mundo, por supuesto.
La serie ha tenido muchas cosas buenas, creo que ha aportado mucho a la visibilidad de las lesbianas (que falta nos hace). La ambientación de la época también me ha parecido adecuada y hasta un punto de la historia el desarrollo también estuvo muy bien (contando que es una telenovela y les ha pasado de todo a las pobres). Lástima que en este final de temporada hayan estropeado parte de la historia, por los fallos de guion a la hora de resolver algunas situaciones, para mi gusto, los guionistas deberían haber sido un poco más valientes y también utilizar un poco la lógica, que parece que les falta…
La verdad es que la trama lésbica ha estado muy bien. Porque los intentos de tramas gay-masculinas que se han hecho antes son bastante olvidables. Esperemos que eso también lo arreglen.