Democristianos y luteranos más conservadores, inquietos ante la previsible aprobación del matrimonio homosexual en Finlandia
El matrimonio entre personas del mismo sexo calienta motores en Finlandia. Mientras en el campo civil la mayoría de los partidos se muestra de acuerdo en aprobar la ley después de las próximas elecciones, la iglesia luterana finlandesa (confesión mayoritaria en ese país) debate sobre la repercusión de la ley a nivel religioso, con posturas muy divididas.
Un dato sintomático es el nerviosismo de los democristianos, que junto al Partido de los Verdaderos Fineses (extrema derecha), se oponen a su aprobación. Los democristianos ya han avisado que consideran el asunto muy importante, y que no formaran parte del futuro Gobierno si forma parte de su programa. El presidente de su grupo parlamentario, Bjarne Kallis, ha expresado además sus dudas de que el resto de partidos tenga una posición tan clara como parece ahora. Por su parte, la eurodiputada democristiana Sari Essayah ha manifestado que los derechos de las parejas homosexuales pueden quedar garantizados mejorando la ley de uniones civiles «sin tocar» la institución del matrimonio.
Los democristianos son un partido minoritario, por lo que su posicionamiento puede ser simplemente un intento de atraer electorado conservador tanto de Coalición Nacional (el partido de derecha más importante del país) como del Partido del Centro, que a día de hoy aparecen como favorables a la aprobación de la ley.
Otro termómetro de la situación es el intenso debate que se está produciendo en el seno de la iglesia luterana finlandesa, pocas semanas después de elegir tanto a un arzobispo de Turku («cabeza» de esta confesión) como a una obispa de Helsinki (su diócesis más importante) con un historial claramente favorable a los derechos LGTB. Sus sectores más conservadores alertaron de que si la ley resulta aprobada, la iglesia podría verse obligada a celebrar matrimonios homosexuales contra su voluntad (llegaron a reclamar que, en ese caso, la iglesia renunciara a la capacidad de celebrar matrimonios). Todo apunta a que se trató de un intento de presionar a la opinión pública, sin demasiado éxito, dado que desde los partidos favorables a la nueva ley se apresuraron a desmentir que fuera a ser de obligado cumplimiento por parte de la iglesia.
Al mismo tiempo, destacadas voces del luteranismo finlandés se han declarado ya claramente a favor de debatir abiertamente el tema en el seno de la propia iglesia. Es el caso de Mikko Heikka, obispo de Espoo.
Pues no es por nada, pero cuando los enemigos de nuestros derechos se ponen nerviosos es que la cosa va bien.
Ciertamente el Partido de los Verdaderos Fineses es extrema derecha, pero no debemos olvidar el sentido y el discurso principal del mismo. Ahora que en Europa está tan de moda esto del nacionalismo exclusivista no nos debe extrañar que desde Escandinavia nos lleguen noticias de los mismos. Este partido, como buenos nacionalistas que son, empezaron mirándose el ombligo para acabar rechazando, odiando todo aquello que no sea de «pura raza finesa» insertada en sus más retrógradas tradiciones. Debido a que Finlandia por la dominación sueca es bilingüe (finés y sueco) y en el mismo país persisten zonas como las islas Aland donde la mayoría de la población es suecoparlante, este partido encontró una de sus hojas de ruta para el odio, odian todo lo que tenga que ver con Suecia la culpable de su dominación, de lo que ellos denominan genocidio cultural (a qué me suena esto) como extensión odian a los extranjeros, sobre todo si son negros, musulmanes, latinoamericanos, eslavos etc es decir a todos. Bien vamos si cada vez aparecen más partidos de estos que defienden a capa y espada su propia cultura en el sentido más purista, clasista y revanchista que pueda existir. Atención el peligro también acecha en Noruega con el Partido del Progreso, el cual con su discurso xenófobo se ha convertido en el 2º más votado, pero gracias al cordón sanitario que le hacen el resto de partidos los mantienen alejado de las instituciones…. éstos dicen que hay que conservar la cultura noruega de la contaminación exterior pero ¿qué cultura noruega? ¿la de Oslo o la de Bergen? porque hay bastante difrencia entre estas dos ciudades. Por cierto he estado en Oslo y los extrenajeros que había eran españoles que cogieron el avión de la Ryanair en Madrid y otros puntos de España. La mayoría españoles, seguidos de italianos e ingleses….. con tanto español en la 2ª ciudad más cara de Europa me pegunto ¿no habían tanta ruina y crisis en España? en fin, los inmigrantes de Oslo no llegan ni a la mitad de los que hay en Albacete, 4 africanos algún latinoamericano y poco más. Y por eso sacan un partido xenófobo y la gente como idiota y con el miedo al inmigrante va y vota…..
Bueno, Ozores, Finlandia es bilingüe oficialmente pese a que solo una pequeña parte de su población (como un 5% más o menos) tiene el sueco como lengua materna, y además en una zoma geográfica concreta (en la costa y en las Aland, que tienen además un estatuto de autonomía y lingüistico especial, si no recuerdo mal).
Aplicado el modelo a España, significaría que la lengua catalana, por ejemplo, cuyo peso demográfico es mayor que el del sueco en Finlandia, debería ser oficial en toda España, y que los españoles cuya lengua materna es el catalán deberían poder tener el derecho de usar su lengua en todas y cada una de sus relaciones con el estado, incluso en zonas no catalanoparlantes.
Esa es la verdadera realidad finesa, que a mí personalmente me parece ejemplar, pero no sé si es el modelo que tú defiendes…
El nacionalismo que atribuyes a los verdaderos fineses sería en este caso equiparable al nacionalismo español de PP, UPyD o un sector importante del PSOE, y que tanto seguimiento parece tener incluso en el colectivo LGTB.
Un saludo
Ya que estamos con comparaciones, ¿alguien me podría explicar la posición de los lapones y los rusos en Finlandia?
¿Tanta diferencia ves en el españolismo de UPyD y el catalanismo de ERC? nacionalismos son al fin y al cabo. Sólo que el primero de derechas, como casi todos los nacionalismos, y el segundo de izquierdas.
El modelo que me propones de España imitando al caso finés no me gusta, y no creo que la situación sea comparable, mas que nada por la historia tan diferente que ha llevado a cada país a donde está. De hecho el modelo de Finlandia, según me contó una suecoparlante finesa, aisla más que integra a la minoría sueca, ya que tienen universidades para ellos, bancos donde les hablan en su idioma…. si les preguntas la interrelación e integración con la mayoría de la población te dirán que es mínima y eso no creo que sea bueno.
Además los fineses, en general, les tienen cierta tirria a los suecoparlantes porque los consideran un reducto de la dominación sueca (eso me recuerda a algunos descerebrados y extremistas del nacionalismo periférico que hablan de «genocidio cultural»)
Las islas Aland son una realidad distinta, ya que por su propia historia y su propio devenir gozan de esa autonomía y ese estatuto. No digo que la minoría sueca fuera de Aland, ya en la Finlandia continental, tenga que perder derechos conforme a su cultura pero una cosa es proteger y respetar y otra fomentar el aislamiento.
Un saludo
Pepón a los lapones les gusta que se les llame sami, de hecho la palabra lapón es despectiva para ellos. La mayoría se encuentran en el norte de Noruega, donde tienen un parlamento sami y gozan de bastante protección, también están repartidos entre el norte de Suecia, norte de Finlandia y la península del Kola en Rusia. En Suecia y Finlandia gozan de cierta protección como minoría por parte de ambos países; su centro cultural y político en Suecia se encuentra en la ciudad de Kiruna, allí creo que tienen un consejo o pequeño parlamento que Suecia les otorgó. La misma situación la encontramos al norte de Finlandia, aunque no recuerdo exactamente la ciudad donde se ubica el consejo sami en Finlandia, sé que la región finesa en la que viven se llama Laponia la comparten con fineses que haban en finés. La lengua de los samis está en franco retroceso y peligro de extinción. Rusia no ofrece ni reconocimiento ni protección a esta minoría, la cual acaba emigrando a Escandinavia dode gozan de más derechos.
Desconozco la realidad de las minorías rusas en el norte de Finlandia, ni siquiera sabía que existían.
Un saludo
#2 Meter en el mismo saco todo lo que se odia es una tendencia muy humana: simplifica al enemigo. Pero a menudo lleva a decir tonterías. ¿Cómo van a ser lo mismo un partido hiperproteccionista, populista y socialista como el de los Verdaderos Fineses y el noruego Partido del Progreso?
Es una falacia de asociación que mete en el mismo saco, por ejemplo, al supremacista racial y al que defiende la privatización de las pensiones. Lo cual tiene miga, habiendo sido los fascistas y nacionalistas reaccionarios los pioneros del Estado del Bienestar moderno.
Utilizar con tanta frivolidad la etiqueta «extrema derecha» niega el debate de ideas.
Sin entrar en otras consideraciones, el Estado del Bienestar moderno nace con la Constitución de la República de Weimar, en el período de Entreguerras, vinculada a la Socialdemocracia y a los partidos obreristas cristianos, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia y antecedentes de la Democracia Cristiana antes de que esta enloqueciera y se volviera cristofacha. La relación con los totalitarismos y nacionalismos es básicamente nula.
Y recuerdo que como antecedente de reconocimiento de los derechos sociales que dan origen al estado del bienestar están las ideas de Louis Blanc como miembro del gobierno provisional durante la Revolución de 1848, a quien se quiso descalificar en su momento como «socialista utópico» y pionero del Socialismo democrático; o sea, de la Socialdemocracia.
Te suena Bismarck?
¿Uno que gobernó después de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París?
Bueno, Ozores, veo que conoces bien la realidad finlandesa. Simplemente aclarar que el reconocimiento en ese país a la minoría sueca es muy importante, y sorprendente teniendo en cuenta que Finlandia perdió sus lazos con Suecia hace casi dos siglos, en 1815, en una de las cláusulas del Congreso de Viena.
Simplemente aportar la información de que la iglesia luterana finlandesa tiene una de sus diócesis dedicada a los fieles de lengua sueca, agrupando tanto a las islas Aland como a territorios del oeste del país y pequeñas circunscripciones dispersas en el sur (lo pueden apreciar tu mismo en el enlace que dejo, en inglés, es la diócesis de Porvoo. Eso por supuesto sin excluir la existencia de parroquias bilingües en el resto de diócesis):
http://evl.fi/EVLen.nsf/Documents/217D9934602E2B7FC22572B400213CEA?OpenDocument&lang=EN
Por cierto que sueco y finés son lenguas oficiales en todo el territorio, excepto en Aland, donde al parecer sólo es oficial el sueco:
http://www.aber.ac.uk/cgi-bin/user/merwww/index.pl?rm=lang_detail;id=214;lang=1
Y, aunque no puedo dejar fuente, creo que ahora mismo el aprendizaje de la lengua sueca es común en las escuelas de Finlandia, hace algunos meses el principal partido conservador propuso en su programa la posibilidad de que dejase de ser obligatorio.
Como ves, Ozores, la situación lingüistica en Finlandia es, en efecto, muy diferente de la española…
Atención a la situación finlandesa, para las elecciones de principios del año que viene es previsible que se produzca la misma tendencia que en otros países europeos: el ascenso de los votos para la derecha más radical. En ese escenario los partidos buscan presentar un perfil atractivo a ese electorado en expansión, y eso afecta de lleno a cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Habrá que estar atentos.
http://www.yle.fi/uutiset/news/2010/10/intense_competition_for_votes_of_finnish_social_conservatives_2050230.html
Pues el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue vivo en ese país, a acaba de tener un efectos inesperado, en apenas unos días se han dado de baja más de 20.000 fieles de la iglesia luterana finlandesa, después de que en la televisión de ese país el líder del Partido Demócrata Cristiana expresara sus posturas sobre las relaciones entre la homosexualidad y la iglesia de ese país. El masivo abandono a alarmado a la jerarquía luterana que, ante la previsible reducción de ingresos, ve comprometida la financiación de programas sociales. La iglesia luterana finlandesa cuenta con algo más de cuatro millones de files, por lo que ha perdido un 0,5% de sus miembros en menos de una semana, más de 10.000 entre sábado y domingo.
http://www.yle.fi/uutiset/news/2010/10/church_resignations_now_exceed_20000_2064653.html
En esta curiosa página, donde se puede rellenar un impreso para renunciar, podéis encontrar gráficos e información casi al minuto, ahora mismo la previsión es que hoy se alcance un nuevo record de renuncias con alrededor de 7.000 bajas. Ya me gustaría a mi poder contar con un sistema parecido aquí:
http://eroakirkosta.fi/
P.D.: la página está en finés, pero con el traductor google se hace más que comprensible.