El Senado de California aprueba dos resoluciones de gran importancia simbólica a favor de los derechos LGTB
El Senado de California ha aprobado por unanimidad y sin debate alguno la derogación de una antigua ley que pedía a los expertos sanitarios encontrar una cura a la homosexualidad. Una mayoría de senadores han pedido además al Presidente Obama y al Congreso de Estados Unidos que se pongan manos a la obra con el fin de conseguir la derogación de la DOMA, por considerarla discriminatoria.
Respecto a la anacrónica legislación, de la que os informábamos hace varios meses, ya la Asamblea de California había votado en abril su derogación, también por unanimidad. Aunque la ley ya no se aplicaba, su mera existencia era considerada un insulto hacia los ciudadadanos gays y lesbianas de California. Ha tenido que trasncurrir, sin embargo, más de medio siglo para que la iniciativa de derogación se plantease y prosperase.
Especial interés tiene el hecho de que uno de los que más activamente ha trabajado a favor de la derogación ha sido el senador republicano Roy Ashburn. Ashburn, hasta hace no demasiado un político que no dudaba en defender iniciativas legislativas de carácter homófobo, se vio obligado a reconocer públicamente su homosexualidad tras ser detenido por la Policía de Sacramento por conducir bebido un coche oficial tras abandonar un local de ambiente gay. Ashburn, arrepentido de su historial homófobo, acabó admitiendo que en realidad le aterraba que pudiera conocerse su orientación sexual, y ahora, ya liberado de la presión y fuera del armario, se ha reconvertido a un firme defensor de los derechos LGTB.
Pero la resolución que quizá tiene más interés en la actual coyuntura es la que pide tanto al Presidente Obama como al Congreso de Estados Unidos que trabajen a favor de la derogación de la Defense of Marriage Act (DOMA), la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. La resolución ha sido aprobada por una mayoría de 22 senadores frente a 12, en lo que constituye sin duda toda una declaración de intenciones a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en un momento en que su prohibición en California pende de un hilo…
Noticias Relacionadas
- El activismo transexcluyente vandaliza la sede de COGAM en Madrid con pintadas de odio contra las personas trans
- CESIDA solicita a los partidos políticos incluir en sus programas electorales acciones de respuesta al VIH
- Tories y Liberales concretan sus propuestas LGTB y decepcionan respecto a lo prometido
- Brian Paddick, abiertamente gay, volverá a ser el candidato liberal-demócrata a la alcaldía de Londres
- Tres miembros del Consejo Audiovisual andaluz a favor de investigar si en un programa de Canal Sur hay «mucha homosexualidad»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
soy un activista de los derechos Humanos soy Licenciado en en Psicologia Clinica, me gustaria trabajar con un organismo que trabaje con poblacion VIH, tengo mucha formacion y experiencia me gustaria que me contactaran con las respectivas organizaciones….
Muchas Gracias.
Mauricio Rodriguez