Estudiantes de Psicología de Chile exigen a su colegio profesional firmeza contra las supuestas «terapias» reparadoras de la homosexualidad
La Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) ha convocado hoy viernes una concentración para exigir al Colegio de Psicólogos de Chile una posición firme contra de las denominadas “terapias” reparadoras de la homosexualidad.
Los estudiantes exigen la renuncia de la directiva nacional del Colegio por no prohibir y condenar estas prácticas de forma rotunda. La historia se remonta a junio de 2009, cuando Leonardo Villarroel, presidente de los psicólogos chilenos, parecía mostrarse comprensivo hacia este tipo de prácticas al ser preguntado por el diario La Nación con motivo de un reportaje que dedicó al tema. En concreto, Villarroel fue preguntado acerca de la Universidad de Los Andes, vinculada a la organización católica Opus Dei, que las promueve a través de charlas y seminarios. En esas declaraciones, Villarroel consideraba normal “que la Universidad de Los Andes sea lo que dice ser” y asumía que sus estudiantes «aspiraban a proyectarse como profesional imbuido en los principios propios de la prelatura Opus Dei”.
No ha sido sin embargo hasta un año después que el Colegio de Psicólogos de Chile ha publicado en su web un comunicado en el que aclaraba que dichas declaraciones habían sido hechas a título personal por Villarroel y enunciaba su posición al respecto, que establece que “en la actualidad la opinión científica predominante considera que la homosexualidad no es una enfermedad”. Respecto a los profesionales que tratan la homosexualidad como una patología, el Colegio afirma que “consistentemente con lo anterior, esos profesionales no están desarrollando su labor de acuerdo con las concepciones científicas actualmente predominantes” y “adscriben a una posición anterior a los cambios sobre el tema producidos en los últimos 35 años”.
El propio Villarroel aporta, en el mismo comunicado, el texto no editado de sus respuestas a La Nación, de las cuales se desprende una posición más próxima a la que expresa el Colegio que preside.
Una declaración que, sin embargo, no condena dichas prácticas ni alude al daño potencial que pueden producir, del que sí ha alertado otras prestigiosas instituciones, como la Asocación Americana de Psicología (APA) y que a los estudiantes que han convocado la concentración les parece claramente insuficiente.
Puedes consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.