Ken Mehlman, el que fuera líder republicano y jefe de campaña de Bush, sale del armario
Conmoción en la política estadounidense. Ken Mehlman, el que fuera presidente del Comité Nacional Republicano entre 2005 y 2007 y jefe de campaña para la reelección de George Bush en 2004, ha salido públicamente del armario, y lo ha hecho además por la puerta grande: asumiendo como propia la reivindicación de los derechos LGTB. Todo un torpedo en la línea de flotación de la estrategia «antigay» del sector más ultraconservador de su partido, cuyos efectos habrá que calibrar en próximos meses.
«He tardado 43 años en sentirme cómodo con esta parte de mi vida», ha admitido Mehlman en una entrevista en The Atlantic, que a lo largo de los últimos meses ha vivido un proceso de visibilización progresiva. «Se lo he dicho a mi familia, a mis amigos y a mis antiguos colegas, y la reacción ha sido maravillosa y de total apoyo. Este proceso ha sido algo que me ha hecho más feliz y mejor persona. Tendría que haberlo hecho hace años», ha expresado. «Ojalá hubiera estado donde estoy ahora hace 20 años», se lamenta.
Mehlman reconoce que se arrepiente de no haber salido del armario a tiempo para contrarrestar la campaña republicana contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, especialmente activa en la época en que él era el principal cargo orgánico de su partido. «Bush no es homófobo», llegó a decir Mehlman en defensa del entonces presidente, empeñado en promover una enmienda a la Constitución de Estados Unidos que prohibiera el matrimonio homosexual a nivel nacional, y que finalmente no pudo sacar adelante. Ahora reconoce que fue «muy duro personalmente» tener que callar, pese a que en privado sí manifestó a varios periodistas su desacuerdo.
Mehlman, que trabaja actualmente para una firma financiera de Nueva York, promete trabajar a partir de ahora a favor del matrimonio homosexual desde dentro del Partido Republicano. De momento ya ha anunciado su intención de colaborar tanto a nivel estratégico como organizando la recogida de fondos con la American Foundation for Equal Rights, uno de los grupos que más activamente están luchando contra la Proposición 8, ahora declarada inconstitucional por un juez federal (sentencia cuya entrada en vigor ha sido suspendida cautelarmente por la Corte de Apelaciones).
Además de la entrevista citada a The Atlantic, Melhman ha concedido ya otra segunda entrevista a The Advocate, que puedes consultar (en inglés) pinchando aquí.
Una de las experiencias más enriquecedoras del ser humano es tener la libertad para ser uno mismo, el ser como se es ante tí mismo y ante el mundo, y estar orgulloso, todos los días, por ser quién se es. Mehlman se ha dado cuenta de ello, y está dispuesto a recuperar el tiempo perdido.
Enhorabuena ;-)…
Un enorme placer saber que la ultraderecha ultracristiana está perdiendo aliados suyos a pasos agigantados, y varios de los mismos se han pasado al lado de la lucha del matrimonio igualitario y la no discriminación.
Entiendo que cada persona tenemos nuestro momento y nuestro camino… Sin embargo, ¿en ese camino hay sitio para obstaculizar los derechos de otras personas, que al final resultan ser como tú? No es un dilema sencillo.
Pues no veo por qué el fingirse hetero conlleva trabajar contra los gays apoyando medidas homófobas. De nada sirve que «en privado» estuvieras en desacuerdo con la discriminación, cuando la defendías en público. ¿Qué pasa, que como ahora te aceptas a ti mismo, prometes no seguir luchando contra los gays? Hombre pues muchas gracias, qué gran persona. No te jode…
Ciertamente el hecho de estar dentro del clóset no implica necesariamente ponerse en contra de los derechos y libertades de otras personas. Pero a menudo quién es cruel consigo mismo tiene más probabilidades de ser cruel con los demás. Con esto no justifico su actitud homófoba del pasado, pero ahora que ya no es cruel consigo mismo es más probable que no sea cruel con los demás. Cuestiones básicas de autoestima.
Además, se ve que desea enmendar el daño que ha hecho a los lgbt.
yo creo que lo mejor es ser positivo y pensar que ahora hay un hombre inteligente, con pasta y recursos y muy influyente de nuestro lado, que además tiene la fuerza de querer compensar su pasado
es una buena noticia
A ver si lo entiendo : el «ex» presidente de la dirección nacional de los neocons y «ex» jefe de campaña de Bush (campaña en la que se prometió introducir una enmienda homófoba en la Constitución Federal y se promovieron referendums en los estados para prohibir constitucionalmente los derechos LGTB) dice ahora que está comprometido con la igualdad y reconoce que lo pasó mal por el comportamiento de sus colegas de partido.
Tampoco lo debió pasar tan mal, no dimitió de sus cargos. Y no era un asesor que trabajara en la sombra. Su trabajo cansistía en defender publicamente las políticas de su partido.
No estaría mal recordar que incluso la derechista organización LCR (gays republicanos) decidierón retirar su apoyo a Bush por su campaña del 2004.
Campaña que dirigió Mehlman
«Todo un torpedo en la línea de flotación de la estrategia “antigay” del sector más ultraconservador de su partido, cuyos efectos habrá que calibrar en próximos meses»
Eing?? Creo que desbarras Flick
Este señor no tiene ningún cargo en el partido, esta salida del armario no tiene ninguna importancia. No hay más que ver la deriva ultra de los republicanos estos últimos meses, con los tea party y el debate contra las mezquitas
Me da pena y lástima que por culpa de una sociedad homóboba y heterosexista este hombre haya tenido que vivir 43 años de calvario. Yo lo acepté a los 17 y aún así considero que fue muy tarde, pero hay otros que tienen peor suerte y se dan cuenta cuando ya no pueden rehacer su vida.
espero a Bush y a Aznar antes de que mueran diciendo que son maricones, me perdona la palabra es con buena fe.
Bueno nigra, es mi opinión.
En la estrategia de lucha judicial contra la Prop 8 todo el mundo coincide en que ha sido fundamental que el abogado haya sido Ted Olson, el abogado conservador que defendió a Bush ante el Supremo en 2000. Es algo que los antigays no supieron contrarrestar.
Ahora sale del armario y se suma a la estrategia contra la Prop 8 este hombre, la persona que más alto ha llegado dentro de la estructura del Partido Republicano nunca en hacerlo (por supuesto que ya no es el presidente del CNR: un presidente en activo del CNR nunca saldría del armario. Hablamos de lo que hablamos…). Habrá que ver. Simplemente la cascada de comentarios y valoraciones en la prensa USA sólo tras una entrevista deja entrever que ha hecho daño.
Iremos viendo de todas formas. Un saludo
Dejo simplemente un artículo del Washington Post, a título de ilustración, y con esto acabo:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/08/26/AR2010082605269.html
Saludos!
No me imagino a mí mismo insultando a los diabéticos, proponiendo leyes discriminatorias para con ellos y luego volverme diabético y decir que aquí no ha pasado nada y que colaboraré con sus asociaciones. Lo que ha hecho Ken Mehlman es valiente, seguro que ayuda en las luchas actuales de EE.UU. pero, aún así, sigo pensando que es una mala persona.
Turbio, quizá tengas razón, pero estratégicamente es importante… Creo que en ocasiones los LGTB deberíamos aprender de nuestros enemigos, olvidarnos de ciertas cosas y pensar en términos de eficacia. En Estados Unidos, me temo además que es la única estrategia posible.
En cualquier caso, el proceso de homofobia internalizada es tan fuerte que yo no me atrevo a juzgar demasiado severamente estos casos. Su posición ahora es además clara y rotunda. No hablamos de un Pombo, pongamos por caso…
No es el único homosexual en salir del armario estos días.
El Power ranger azul también lo ha hecho:
http://www.formulatv.com/noticias/16162/david-yost-acosado-rodaje-power-rangers-gay/
Actualmente tiene 41 años y la verdad es que es de los hombres +40 más guapos que he visto
#6 En 2004 Dick Cheney se opuso a la enmienda para prohibir el matrimonio gay en todo el país. Lo hizo por su hija y no insistió demasiado, pero se opuso. Hoy Cheney no ve mal el matrimonio gay.
Aunque el Partido Republicano en bloque tenga una imagen dura, ya querríamos su diversidad en el PP. Allí es impensable multar a alguien por oponerse a la línea del RNC.
Hay quien dice, y no me parece un disparate, que hoy Kerry sería presidente si los demócratas no hubiesen tocado tanto el tema en la campaña de 2004. Kerry incluso llegó a hablar de la hija de Cheney en un debate. Provocaron una movilización inesperada de la derecha cristiana (un electorado bastante apolítico hasta hace 30 años, por cierto) que dio la victoria a Bush. Recuerdo que Bush tuvo mucho más voto negro e hispano que McCain.
Viendo las encuestas de Gallup, hoy creo que no se repetiría.
Bueno, más vale tarde que nunca. Ya me gustaría que ocurriese algo así aquí y empezara a salir del armario la derecha y a disculparse como este señor.
16 yo el señor Bush no gano ninguna de sus dos elecciones ambas fueron con trampas en la primera se denuncio en la segunda lo taparon.
Por cierto mirad que noticia publicaba hoy El País sobre la ultraderecha «Tea Party» en EE.UU
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ultraconservadores/hacen/demostracion/fuerza/estatua/Lincoln/elpepuintusa/20100828elpepuint_6/Tes
¿Algún día tendremos el placer de ver a alguno/a del PP hacer lo propio? Hasta ahora los del PP salen ya sea porque participan de un escándalo financiero-sexual (De Santos) o por motivos de estrategia política y oportunismo (Felipe del Baño) que además es zaplanista, sí, ese mismo señor (Zaplana) que se fotografió con jóvenes que portaban la bandera de la dictadura. Menudos elementos.