La desarticulación de una red de explotación pone sobre la mesa la realidad de los trabajadores masculinos del sexo
La desarticulación de una banda dedicada a la explotación sexual de hombres ha puesto sobre la mesa la compleja realidad de los trabajadores masculinos del sexo. Una de sus características, según se afirma desde Fundación Triángulo, es el estigma ligado a la homofobia, aunque muchos de ellos no son homosexuales (o al menos no se identifican como tales) y tienen relaciones tanto con hombres como con mujeres.
Según Iván Zaro, trabajador social y coordinador en Fundación Triángulo de la atención a estos trabajadores, la cantidad de hombres que se prostituyen se mantiene estable, aunque la crisis económica ha hecho aumentar la proporción de españoles. A pesar de todo sigue siendo una actividad ejercida mayoritariamente por extranjeros (el 75 %).
Zaro explica que es complicado calcular cuántos ejercen la actividad, aunque apunta que en Madrid capital serían más de mil. Con una edad media aproximada de 28 años, en general los varones ejercen durante menos tiempo (18-20 meses) que las mujeres. Muchos de ellos están en constante movimiento, especialmente en la prostitución de más alto nivel, para evitar el efecto «cara quemada» al ser ya conocidos por la clientela.
Según Zaro, en el caso de la prostitución masculina las redes de tráfico y explotación como la desarticulada hoy son poco frecuentes. «La mayoría la ejercen de forma autónoma y sin coacción, con quien quieren, cuando quieren y del modo que quieren, y muchos de ellos rechazan clientes cuando la situación económica se lo permite». También sería minoritaria la prostitución de menores, «prácticamente inexistente y sólo en la calle».
La prevalencia de infección por VIH en este colectivo sería del 23%, muy alta, aunque no tanto como entre las trabajadoras del sexo transexuales (en las cuales llegaría al 37%).
Puedes descargarte un completo informe sobre los trabajadores masculinos del sexo en la Comunidad de Madrid realizado en 2006 por Triángulo pinchando aquí.
la verdad no se como una persona puede pagar por sexo sin fijarse en la situación que esta la otra persona no critico a quien lo hace por su gusto pero ir a un sitio como el que presentaron en TVE es una vergüenza.
la verdad es que eso de que pone sobre la mesa la realidad de los trabajadores masculinos del sexo me huele a sensacionalismo, la realidad esotra bien distinta, yo diría que radicalmente distinta, de hecho por algo este es elprimer caso. La realidad para mi es que las feministas lesbianas radicales se van a excusar en esto para intentar cercar más la prostitución y conseguir así marginar más que nada al o a la trabajador/a sexual. Un ejemplo claro: la intención que tienen de prohibir anuncios en periódicos. Esto es más marginación para los y las que quieren ejercer una profesión que muchos creemos digna y que amamos…
En respuesta a Ordnael , diría que no entiendo yo tampoco quien puede comprarunas zapatillas Nike sabiendo que las ha hecho un niño de 7 años en la India. No seamos tan sensacionalistas una persona que ejerce la prostitución la ejerce en la mayoría de loscasos de forma voluntaria y para ganarse el sustento,al igual que el obrero de la construcción o el operario de fábrica, trabajos para mi inhumanos e indignos y que jamas se me ocurriria prohibir…
Saludos
Pero NADIE se plantea (me refiero a los políticos) el regular a este colectivo. Que declaren sus ingresos, coticen a hacienda y demás, así se evitarían abusos a montón como estos y los que quedan por salir a la luz.
¿Coticen a hacienda? Jesús qué lapsus. Que coticen a la Seguridad Social y paguen Hacienda, es que se me fué la antena.