La Seguridad Social mexicana no dará cobertura a los matrimonios homosexuales
Poco parece importar que la Asamblea Legislativa de México Distrito Federal, en uso de sus competencias, aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio, o que la Suprema Corte de Justicia haya confirmado tanto la constitucionalidad de la ley como la validez de dichos matrimonios en otros estados mexicanos. La discriminación sigue vigente: la Seguridad Social mexicana ha informado ya que no los reconocerá.
Esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaba que legalmente «está imposibilitado» para brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales que contraigan matrimonio. El director del IMSS, Daniel Karam, ha defendido que para ello es necesaria una reforma que modifique la literalidad de la Ley del Seguro Social, que tendría que ser aprobada a nivel nacional. El secretario de Salud a nivel nacional, José Ángel Córdova, se ha sumado a esta tesis, afirmando que «como autoridad no puede hacer más que lo que las leyes le permiten», aunque se ha mostrado favorable a iniciar una discusión legislativa sobre el asunto.
Aunque con el paso de los días Daniel Karam ha mantenido ante los medios que la posición del IMSS es neutra, y que se limita a aplicar la literalidad de una ley que sólo reconoce los matrimonios heterosexuales, lo cierto es que resulta difícil no apreciar cierto tufillo a discriminación homófoba. De hecho, las primeras informaciones sobre el tema se acompañaron de referencias a un supuesto informe del IMSS que «alertaría» del alto coste de garantizar la atención médica, pensiones, invalidez y riesgos de trabajo a las parejas de los trabajadores homosexuales.
Por lo pronto, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que promovió la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, ya ha anunciado su intención de promover dicha reforma legislativa a nivel nacional. Respecto al supuesto «sobrecoste» que para la Seguridad Social mexicana supondría el reconocimiento del matrimonio homosexual, el PRD ha aclarado que, al igual que cualquier individuo declarado heterosexual, los homosexuales «pagan impuestos y se les descuentan quincenalmente aportaciones a los institutos de seguridad social y de vivienda».
El PRD necesitará sin embargo establecer alianzas con otros grupos políticos, dado lo fragmentado del Congreso mexicano a nivel nacional y el papel preponderante tanto del Partido de Accion Nacional (PAN, conservador y opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI, cuya posición en este asunto está dividida).
Cierto y cierto. La ley del seguro social tiene que ser reformada a nivel nacional, de hecho es uno de los objetivos establecidos luego de aprobar el matrimonio gay más adopción: reformar la ley del seguro social, para que los conyuges de las parejas del mismo sexo sean reconocidos.
Pero también es cierto que ese Daniel Karam tiene tufo homófobo… para empezar fue designado en el período panista.
Espero que hayan disfrutado de sus vacaciones gente de DM!! 🙂
Más que tufillo… tufazo a discriminación. No hay que olvidar que, aunque ciertamente la literalidad de la ley es importante, ésta no es su única interpretación posible. En España, por ejemplo, nuestro Código civil se refiere a «la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas [las normas]». Esta interpretación evolutiva no es en absoluto ajena al Derecho mexicano. Pero si se trata de ser obstruccionista y discriminar porque te apetece, pues te agarras del argumento que mejor te convenga.
Todo toma tiempo, todo es un proceso, todo cambio necesita de tiempo, al inicio con la histeria de lo nuevo, con la histeria que meten los malditos curas y los pleitos medioevales entre obispos y gobernantes, los gobernantes no atinan qué deben hacer pero con el paso del tiempo todo entra en orden y por supuestísimo que se darán todos los derechos a esos matrimonios homosexuales, imagino que así pasó cuando se dio libertad a los esclavos negros y asiáticos, imagino que al inicio todo era histeria, hoy ya nadie se fija en que el asegurado sea negro o rubicundo o cuarterón.
El Seguro Social esta para dar salud a las personas no para empeorar la enfermedad de estas; en el caso de los homosexuales, se les puede asegurar como personas, ya que merecen respeto, amor y atención como personas, como seres humanos que son; pero no se les puede aceptar como parejas de matrimonio, pues aceptarlos así es destruirlos y destruir su salud. Por lo tanto debemos pensar en el bien de ellos para no discriminarlos y destruirlos, mas no en satisfacerles pasiones que los destruyan a ellos y quienes traten con ellos; mas bien el Seguro Social debe buscar la manera de convencer a los homosexuales que no deben casarse entre ellos, es decir entre personas del mismo sexo para ayudarlosa curarse. Esa es la misión auténtica del Seguro Social, fomentar la salud corporal y mental de las personas, ayudarlesa curarse de sus enfermedades, tanto físcas como psicológicas; en quienes pretenden aceptarlos como parejas de matrimonios solo se ve o una clara ignorancia en lo que es el ser humano, o un interes economico por parte de estos y así ven a los homosexuales como objetos para negociar. «Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad y a toda la humanidad.».
Antoñito: el único que debe curarse de estupidez e ignorancia eres tú. Sois un cáncer para la humanidad.
Mucha paz y amor (pareces del movimiento hippy) pero desde vuestro pedestal siempre dando órdenes a los demás sobre lo que deben hacer con ese aire de superioridad rancio que destilais.
No necesitamos ni queremos tu ayuda ni tu compasión, so engreido. Queremos que nos dejeis en paz de una soberana vez. Que adooreis a Dios todo lo que os salga de la entrepierna pero que paseis de nosotros. ¿Lo entiendes o hay que hacerte un croquis?. ¡Qué obsesión más enfermiza teneis con la homosexualidad!.
Antonio, querido, esta es una web hecha por y para personas LGTB. Aquí no tienen cabida los que nos llaman enfermos.
Si sigues dejando comentarios de esta índole bloquearemos tu IP.
Paz y amor también para tí.
Los creyentes son los únicos tipos de locos que mezclan salud y su pseudomoralismo religioso, creando pseudociencias facistas al servicio de su religión.
Paz, y tu «dios» me la suda.