La Suprema Corte de Justicia de México avala la plena constitucionalidad de las adopciones por matrimonios homosexuales
Hacemos un nuevo paréntesis para recoger dos importantes noticias. La más destacada es, sin duda, el triunfo histórico del Estado de Derecho en México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha completado su proceso de valoración de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Y lo ha hecho avalando la plena constitucionalidad de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, por una abrumadora mayoría de 9 a 2.
«No hay argumentos sólidos (…) que puedan acreditar que estamos ante una norma que se aparta de los principios, de los valores, de los derechos y del texto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos», ha expresado Arturo Zaldívar, uno de los ministros de la Corte. «El amor se lo puede dar quien realmente lo siente (…) no es cuestión de género el que se determine si una persona es o no apta para adoptar», ha afirmado por su parte otra de las ministras, Margarita Luna.
La resolución del más alto tribunal mexicano supone el aval jurídico a la totalidad de la ley aprobada hace unos meses por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dado que ya en días anteriores la Corte había dado el visto bueno tanto a la propia celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo como a su plena validez en todo el territorio mexicano, aunque se celebren sólo en la capital.
La iglesia católica reacciona con rabia
Como era de esperar, la jerarquía católica mexicana ha reaccionado de forma furibunda a la resolución de la Suprema Corte. Ya el domingo, cuando cundía la sensación de que tribunal avalaría la constitucionalidad plena de la ley, el cardenal y arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval había preguntado a un grupo de periodistas «¿No sé si alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones? Creo que no». Sandoval llegó a acusar de corrupción a los miembros de la Corte (en concreto, los acusó de haber sido «maiceados» por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard). Una acusación que ha merecido la reprobación unánime de la propia Corte.
Una vez conocida la resolución, ha sido el portavoz de la archidiócesis de México, Hugo Valdemar, el que ha considerado que ésta trata a los menores como si fueran perros o gatos, y ha declarado que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo es «peor que el narcotráfico». Valdemar ha hecho un indisimulado llamamiento a los votantes a acabar con el Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal promotor de la nueva legislación igualitaria, en la Ciudad de México. «Él y su Gobierno (en referencia a Marcelo Ebrard) han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Marcelo Ebrard y su partido el PRD, se han empeñado en destruirnos», ha declarado.
Decepción momentánea en California
Más decepcionante es la noticia que nos llega de California, donde contrariamente a lo que muchos analistas pronosticaban la Corte de Apelaciones ha decidido mantener en suspenso la sentencia del juez federal Vaughn Walker contra la Proposición 8 hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto. Las parejas del mismo sexo continuarán sin poder ejercer por el momento su derecho a contraer matrimonio en ese estado.
De poco ha valido que, como informábamos el pasado viernes, las dos personas con capacidad de apelar y solicitar la suspensión cautelar de la sentencia en nombre del estado de California -el Gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general del estado, el demócrata Jerry Brown- urgieran a que los matrimonios pudieran volverse a celebrar de inmediato. El propio juez Walker dudaba de la legitimidad de los oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo para solicitar la suspensión cautelar de la sentencia. La Corte de Apelaciones, sin embargo, ha decidido mantenerla, fijando para diciembre la sesión de apelación.
FELGTB y GIRASOL denuncian dos agresiones
La FELGTB y la Coordinadora Girasol han denunciado en sendas notas de prensa dos agresiones, una tránsfoba (cometida por el pastor de la iglesia evangélica Christ Embassy de Vallecas, en Madrid) y otra homófoba (cometida en Sevilla).
En las dos entradas precedentes podéis consultar los correspondientes comunicados, que hemos recogido en su integridad.
A pesar de todo, hay avances en México. Un México castigado por la crisis económica, por el narcotráfico, pero donde hay pruebas de racionalidad, como ésta. Un día para recordar y celebrar.
VIH-SIDA
Creo que es muy interesante que se conozca esto, a pesar de no tener nada que ver con la noticia que se comenta arriba.
A pesar de que viene de antiguo la polémica entre las administraciones sanitarias y las asociaciones de infectados por el VIH-SIDA por el tema de la confidencialidad de los datos de los pacientes, a falta de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, en 2012 está previsto que exista un censo nacional de infectados.
Madrid, por fin, acaba de crear el suyo:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/crea/fin/registro/nombres/apellidos/casos/VIH/elpepuespmad/20100818elpmad_2/Tes
Algunos podéis pensar que sólo es para seropositivos y sólo para madrileños, pero creo conveniente que todos, en todas partes, tengamos presentes que aún existe este «compañero de viaje», basta con leer el titular del periódico: Casi la mitad de casos de sida en le región se diagnostica tarde.
Felicidades a México D.F por incorporarse a la igualdad para los homosexuales, cosa que sus vecinos de California no han logrado hacer. Mucho Los Ángeles, San Francisco etc pero luego la lección a los califorianos se la ha dado México D.F.
En cuanto al VIH ¿no es España el país europeo con más casos?
¡VIVA MÉXICO!
Noticia desagradable desde galicia:
http://www.radiofusion.eu/manager.php?p=FichaNova&ID=7297
«Esto os pasa por maricones»
«La frase se la dijo un policia nacional de servicio a una pareja de homosexuales cuando salían de la comisaria después de presentar una denuncia por una agresión homófoba, según señala la asociación Colega Galicia. Reclaman una investigación de Asuntos Internos de la Policia Nacional. Se quejan también de la actitud de la Policia local que presenció la agresión sin impedirla y sin levantar el correspondiente parte, manifiesta el colectivo de lesbianas y gays»
estad atentos porque dentro de poco saldrá mi nuevo libro
Para Luis Margol:
Nada me podía hacer más feliz en este mundo. No sé si voy a poder dormir de la impaciencia…
Recomiendo el título «La vuelta al mundo en 80 armarios» para tu libro.
Miren esto:
Despiden a un profesor en México, sólo por asumir que es gay
http://www.peru.com/noticias/portada20100820/113831/Mexico-Maestro-homosexual-se-muestra-en-Facebook-y-es-despedido
Un comentario de que el matrimonio homosexual el peor que el narcotrafico solo puede venir de un mafioso representante del cartel que trafica con el opio del pueblo.
¿…les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones?. Esta retórica tan elocuente demuestra la capacidad mental y verbal de aquellos que actúan perturbados por los dogmas crueles y miserables de un dios castigador, rencoroso y sádico con su propia creación. Sus opiniones toman la forma de la perversa y putrefacta visión que tienen del mundo y de los demás seres.
La adopción de un niñ@ por una pareja homosexual es tan lícita y conveniente como por una pareja heterosexual y no las aberraciones y abusos sexuales a miles de niños producidos en todo el mundo y ocultados y acallados por estos santeros delincuentes.
Alguiuen que me oriente ¿para que el matrimonio homosexual en México sea a nivel nacional y no estatal tendría que ser aprobado por el congreso federal? por que lo veo como algo medio tonto que por ejemplo: si vivo en México tenga que casarme en el DF y luego llevarlo a mi estado para que lo reconozcan.
12: el sistema ahora en México es como en EEUU, allí te puedes casar en Iowa, ver reconocido tu matrimonio en Vermont pero no te puedes casar en Texas ni que se reconozca en Texas el matrimonio que hayas contraído en Iowa.
Pongamos que eres de Nuevo León, si te casas en el DF ese matrimonio sólo será válido en el DF y los distintos países y territorios a nivel mundial que reconocen el matrimonio homosexual, pero para Nuevo León no existe porque su legislación a nivel de estado no lo contempla. Porque en México lo que estáis haciendo es aprobar el matrimonio por estados y no a nivel nacional, cada estado mexicano decide sobre su legislación matrimonial, para acabar con esta situación el congreso federal (el gobierno de la nación controlado por Calderón del PAN) debería aprobar el matrimonio igualitario como ya pasó en otro país federal: Canadá.
Sí Margaret. Pareciese que con la igualdad legal recién aprobada en México (al menos en el DF) han salido los homófobos (en realidad miles) de las piedras, como los parásitos del organismo cuando se ven amenazados por un antiparásito. Y como predije antes, con bravuconerías de las más lapidarias; la rabia carcatólica fue el banderazo para la lapidación verbal. En estos días he intercambiado palabras con dos trogloditas (no me atrevo a decir que debatiendo, por su bajo, en realidad muy bajo, nivel intelectual verbal) cuya verborrea homófoba raya en lo t criminal y antiderechos humanos que pondría los pelos de punta.
Al parecer el episodio del profesor despedido ocurrió en aguascalientes, en el Bajío Mexicano; ya con anterioridad he comentado que es de los peores lugares en México para un lgbt. De ahí que aunque parezca tonto el asunto, Ordnael, ciertamente es una enorme ganancia (en realidad una gran victoria) que haya matrimonio igualitario más adopción, al menos en el DF; porque tomando en cuenta como es el resto de México, parece que estamos hablando de «Hueco Mundo».
13: Ozores, para estar todo el día comentando te enteras de muy poco.
15: pues explícame Susan
Susan sigo esperando para que me lo expliques.