México: profesor despedido tras publicar en Facebook una foto besando a otro hombre
Carlos Alberto Franco Chávez, profesor de letras hispánicas en el bachillerato preparatorio de la Universidad del Valle de México (UVM), en el estado mexicano de Aguascalientes, ha denunciado su despido tras publicar en su perfil de Facebook una fotografía en la que se besaba con otro hombre.
Como era de esperar, la foto circuló rápidamente entre los alumnos. Algo que de haberse tratado de un beso con una chica no hubiera tenido mayor importancia, pero que en este caso trascendió. Inicialmente, el profesor vio reducida su carga lectiva a la mitad. “Me molesté mucho y fui a hablar con ella (la directora) y me dijo que me habían reducido las horas por la foto y yo le dije que estas eran cuestiones personales que no tenían nada que ver con mi labor, me pareció muy injusto que mi homosexualidad fuera la causa de la reducción de horas, me dijo que algunos padres de familia habían pedido mi despido”. Franco Chávez se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero de nada sirvió.
“Eso es muy injusto, es doloroso, es humillante, porque ni siquiera me conocían y por el hecho de saber que yo era gay, me juzgaron de una manera muy dura y juzgaron mi trabajo, de repente y lamentablemente eso ocurre con la homofobia, por ser homosexual de un día para otro me volví mal maestro y mala persona”, ha declarado Franco Chávez. Ante esta situación, el rector Jorge Ramírez Jiménez le ofreció dos posibilidades: o aceptar el recorte de horas o dejar el trabajo. El profesor optó por poner en conocimiento de la comunidad educativa lo sucedido a través de un correo electrónico. Esta acción supuso finalmente su despido.
La UVM, por su parte, ha negado a la prensa haber discriminado al profesor, alegando que “han buscado darle apoyo en todo momento” y que están esperando que se presente en sus instalaciones para revisar su situación laboral. Franco Chávez, que cuenta con el apoyo del colectivo Sergay, ha tramitado la correspondiente demanda. Desde este colectivo explican que estos episodios de discriminación laboral son más frecuentes en Agusacalientes de lo que trasciende, debido a que en la mayoría de los casos los afectados prefieren no darles publicidad.
Qué injusticia. Echaran también a todos los profesores heterosexuales que salen posando con sus parejas? Parece mentira que sigan pasando estas cosas.
Fernando, pues ya ves que sí. Es triste, muy triste que sigan pasando estos casos.
Asco de heteros fascistas
Hola,
Soy la directora de comunicación de Laureate International Universities, la red a la que pertenece la Universidad del Valle de México. Quiero aclarar que la UVM es una institución laica que promueve la tolerancia y la diversidad. No se despidió al profesor Franco y se le ofrecieron menos horas de las que tenía porque en ese momento no había suficientes grupos para dar clases -la crisis económica también le ha pegado a la educación-. Entendemos que el profesor pudiera interpretar esa reducción de horas como un acto de discriminación pero lo cierto es que no fue así y hoy que ya se inscribieron más estudiantes estamos en condiciones de ofrecerle su carga de trabajo completa. Pero lo más importante es que para la UVM las diferencias entre las personas no son algo que «toleramos» sino algo que vemos con buenos ojos porque representa una riqueza invaluable para nuestros alumnos, el mundo es diverso y por lo tanto, la educación también tiene que ser así. El profesor Franco es un buen maestro de literatura con un perfil difícil de conseguir en México porque es bilingüe y ese es el criterio que aplicamos para contratarlo como docente. Hasta donde entiendo también, es un maestro que cuenta con el aprecio de sus alumnos y de sus colegas, así que esperamos que este malentendido se solucione y que regrese a la universidad.
Claro, claro…, Sophie, la crisis, pura coincidencia. Aunque lo parece no hay ni sombra de homofobia en todo esto, mira tú ¡qué mala suerte! y ahora que la noticia se ha aireado bastante, resulta que sí hay alumnos suficientes para sus clases y se le readmite. Es comprensible, nos hacemos cargo.
Ver para creer, compañera Sohpie.
Hasta que no le reestablezcan, sigue en pie la sospecha de despido por homofobia. Como dice Narraboth, resulta cuando no muy sospechoso que todos estos hechos se sucitasen inmediatamente al haberse enterado de que uno de sus elementos, al cual califican de «perfil difícil de encontrar» por sus excelentes habilidades académicas, es abiertamente gay.
Repito. Ver para creer.
Los mantendré informados cuando el profesor se incorpore a sus clases. Y quiero precisar que el maestro Franco siempre manejó abiertamente sus preferencias sexuales en la universidad sin que fuera hostigado por eso. Incluso hace un año más o menos escribió un ensayo sobre el tema por el cual recibió una felicitación por parte del propio rector. No hay discriminación. No por parte de la institución y en todo caso, si algún miembro de la institución lo discriminó de alguna manera lo que debe hacer es reportarlo al corporativo para que tomemos medidas.
Estimada Sophie, agradecemos sus comentarios y desde luego le rogamos que nos mantenga informados. Esperamos que este episodio se solvente de una forma totalmente satisfactoria para el profesor Franco.
Puede remitirnos además la información a nuestro correo de dosmanzanas.
Sophie:
Pues entonces, según tú, el profesor al que tanto alabas debe ser un mentiroso por que claramente dice que fue a hablar con la directora y que ésta le dijo que le habían reducido las horas por la foto, alegando que algunos padres habían solicitado su despido.
¿En qué quedamos?.
Como lo prometí, regreso para informar que el profesor Franco ya está dando clases de manera normal en la Universidad con el mismo número de materias que impartía el semestre anterior. Esperamos con esto que este lamentable episodio quede cerrado.
ps comento aki para informarles que desde que entro el profesor carlos a impartir clases en la uvm se sabia que era homosexual y eso es solo justificacion para ganar la demana que por cierto ya esta dando clases en la tarde a los de la universidad
sopy un alu,no de la institucion
y el profesor si fue corrido por la directora
estpy consiente de esto
por que de la noche a la mañana lñe quito sus horas y los grupos siguen igual nadie se salio de la istitucion por lo tanto no ay razon para que le quite horas
es una mala directora que deberia de ser castigada por discrimacion y nadie le aga caso se quiere escudara
los maricas no paran de llorar!
Gran aportación la tuya. Venga, ya puedes echarte a dormir hasta la próxima glaciación. No creo que ni tú ni el mundo que te rodea os vayáis a perder nada importante.