Musa homófoba
En agosto, con la excusa de la ausencia de la pulsión informativa del resto del año y del ánimo ligero con que afrontamos las vacaciones, los periódicos se convierten en una suerte de ‘magazines’ donde la actualidad y sus noticias pasan a un segundo plano y lo que impera es el entretenimiento. Sin entrar a valorar profundamente una transformación que, al fin y al cabo, yo mismo como lector acato bajo el refugio de mi sombrilla, no parece muy procedente que ese cambio de tono sirva para hacer desembarcar la homofobia en las páginas de un periódico como El País, pretendidamente progresista y en muchas ocasiones comprometido con la conquista de derechos por parte del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
Así ocurrió el pasado domingo, cuando en la columna ‘Estereotipas’ de la sección ‘Revista del Verano’, la articulista Luz Sánchez-Mellado tomó la voz de una ‘Musa Gay’ harta de serlo. Soy consciente de que se trata de un artículo con ánimo satírico e irónico, y de que la obsesión por lo políticamente correcto puede llegar a hacernos rehenes del poco sentido del humor y de la falta de autocrítica, pero por más que revisito el texto de Sánchez-Mellado, no dejo de subrayar la sensación que me invadió con la primera lectura: se trata de una exhibición de homofobia facilona y, si no fuese por aquello de que sólo ofende quien puede, bastante insultante.
La ‘Musa Gay’ con que Sánchez-Mellado pretende perfilar el retrato irónico de una joven y brillante profesional heterosexual rodeada de varones homosexuales de lo más ‘cool’, podría haber optado por poner el acento de su supuesto estereotipo en las muchas contradicciones de una sociedad que a la cara respeta y por la espalda discrimina, o por cargar las tintas contra la implícita noción de ‘homosexual respetable y normalizado’ asociada al consumismo, la obsesión por la estética, y la discordancia complaciente y dócil de quien traga para ‘encajar’ en un orden discriminatorio nunca dispuesto a cuestionarse. Tres cuestiones, por cierto, no achacables en exclusiva al colectivo de homosexualidad masculina al que el artículo se refiere.
Sin embargo, Sánchez-Mellado prefiere cebarse con una poquísimo original colección de tópicos y generalizaciones que, por si podían dejar alguna duda de su mirada negativa de la homosexualidad, se encarga de reforzar con afirmaciones como «Dicen que te adoran, pero te usan como un complemento más. El bolso que no pueden llevar. Así te dejan, tirada», «Ellos salen y tú entras [del armario], tienen pelotas», «Ellos celebran su Orgullo. Y tú te comes el tuyo», o «Estos ni comen ni dejan». Además de que son expresiones sin ninguna gracia, en realidad, pensémoslo un segundo, ¿qué aportan? ¿Qué pretende la autora con ellas? ¿A qué pueden servir como argumentario? La única respuesta posible que se me ocurre es la mala fe, la homofobia pura y dura, presentada además como una ocurrencia mordaz y ‘buenrollista’. Ninguna de esas expresiones contribuye a diseccionar irónica y sanamente ningún estereotipo -como parece pretender la sección- sino a legitimar prejuicios discriminatorios y empobrecedores tristemente arraigados en el imaginario colectivo, más de lo que pueda parecerle a quien cree haber inventado la pólvora con la ingeniosísima figura literaria de una diabla que viste de Zara.
Curro Corrales
«Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Leí el artículo de esta señora, lleno de tópicos hasta la bandera ¿dónde está ese supuesto paraíso laboral gay lleno de cuerpazos de pasarela? ¿existe? espero que no porque según ella es una colegio de peters pans en versión consumista-gay.
Cómo si no tuviese esta fémina heterosexual campo y mercado para cazar. Madre mía, va de que no se come un rosco, cuando el 90% de los tíos son hetero amén de los bisexuales. En realidad, su columna me pareció frívola, se puede ironizar pero con un poco más de inteligencia y no cayendo siempre en los mismos tópicos superficiales y mañidos.
En fin
No he leído la columna de Sánchez-Mellado pero sí la carta de Curro Corrales. Los estereotipos existen, los clichés también, ahí debemos estar nosotros para echar abajo ambos.
En el mundo heterosexual hay también otro cliché entre las mujeres heteros: Son muy amigas y defensoras de lo gay siempre y cuando no les afecte. Por propia experiencia lo digo: gay sí pero que mi hijo no lo sea, gay sí pero que no le den una palmada en el culo a mi pareja, gay para el cliché de guay, gracioso y cool.
Y que conste que soy de los que pienso que la plena igualdad y reconocimiento lo conseguiremos de la mano de la mujer hetero o no.
Pues yo he leído tanto el artículo de Luz Mellado como esta carta y puedo decir que no puedo estar más en desacuerdo con Curro Corrales. Dice el autor que es consciente de que se trata de una sátira irónica, pero, aún así, se pasa ésto por el arc du triomphe para pasar a acusar a la señora Mellado de homófoba. Quizás le convendría leer otros artículos de esta escritora para quitarse —quizás— sus propios complejos.
Hay que saber reírse, en primer lugar, de uno mismo. Y, sobre todo, hay que evitar las indignadas diatribas contra personas absolutamente inocentes de lo que se les acusa. Aunque sólo sea para no reforzar el estereotipo de las drama queens.
El texto me parece una estupidez, lo podríamos titular tal vez «crónica de la frustación de una mariliendre involuntaria», pero no veo nada de especialmente grave en él.
#2 Tienes toda la razón. Yo era de los que pensaba que las mujeres eran, casi por definición, gay friendly; esto era cuando era joven e inocente 🙂 Luego me di cuenta de que las hay más homófobas que un macho futbolero eructando en la barra de un bar, porque que un hombre se atreva a no interesarse por ellas lo ven como un insulto personal o algo así; o las que piensan que estás pasando una fase, o que eres marica porque no has conocido una mujer de verdad como ellas y te quieren «mostrar lo que es la vida» ¬¬ ¬¬ Es un offtopic, lo sé, pero vamos, que hay ejemplos de homofobia femeninos mucho peores que lo que ha escrito esta señora.
Eres mala, Muriel
Lo malo de las sátiras y de las «bromas» creo que es lo que subyace. ¿Qué parte de lo que opina esta señora es una «broma», porque ya está un poco harta de los gays que hay en su trabajo?
No obstante, la frase: «Ellos celebran su Orgullo. Y tú te comes el tuyo.»; flaco favor nos hace. Pero no sólo a nosotr@s si no a tod@s aquell@s que queremos que esta sociedad machista y discriminante cambie. Porque, no se si lo entiendo sólo yo así pero, el Día del Orgullo es un día para boicotear un poco esta sociedad que nos toca vivir, por lo que es una causa común, como lo es el Día de la Mujer, porque tod@s vamos en el mismo barco.
Del mismo modo, por muy «en broma» que sea, las frases del tipo: «Quiero un maromo que me ponga mirando a Cuenca y no se lance a bailar a Kylie»; me dan mucho miedo.
Está guay hacer «bromas», pero, ¿no os ha pasado nunca que alguien quiere hacer un chiste y no le sale, y tod@s l@s que están mirando no saben donde meterse?
Ups, mi link está roto. El artículo al que me refiero es este.
Vaaaale, quizás no es su mejor historia, pero Luz Sánchez-Mellado es una gran periodista en un gran medio, y desde luego llamarla homófoba es totalmente absurdo y no enterarse de nada. Ojalá hubiera muchas más como ella!
Un abrazo Luz!
El artículo de Sánchez-Mellado del que se discute, es genial. Si habéis seguido los trabajos de la autora, os habréis dado cuenta de que su pretensión en estos escritos de 500 palabras no es más que el del entretenimiento. A lo que vosotros causa repulsión a otros muchos gays, como yo, provoca una sana carcajada. Dejaos llevar por su genial estilo y no pretendáis leer entre líneas continuamente. El escrito es lo que es y representa genialmente una realidad, la de ella y la nuestra. No seáis tan carcas pa to, hombri…
Sigue así Luz
Sinceramente,Curro Corrales creo que exageras, llevo leyendo tiempo a ésta magnifica escritora,( no es sólo una «articulista») , mucho tiempo y como digo es magnífica, es perfectamente loable que hable de su experiencia y la escriba,si a ella le ha ido así será porque es así,uno/una lee el articulo y yo personalmente he pensado «es verdad» y sí , es cierto lo que dice y como describe a las personas en el que su articulo hace referencia.otra cosa es que a tí no te guste lo que por desgracia también tienes derecho a decirlo, y como yo también pues digo: ÁNIMO LUZ SIGUE ASÍ SIGUE CON TU SENTIDO FRESCO Y SANO DE HUMOR QUE TE GASTAS, ENHORABUENA POR CIERTO PORQUE TE LLEVO LEYENDO DESDE UN PAR DE MESES TAMBIEN EN LA REVISTA ELLE!! BRAVA!.
Homofoba¿?..madre mia que pasada, que manera más gratuita de juzgar a alguien, en fin..
ahm..otra cosa te sugiero que antes de juzgar a alguien te informes antes de publicar nada, ser tan destructivo no es bueno para el cuerpo, lee :LA GENERACIÓN SIN AMARIO otro «articulo» de LUZ SANCHEZ-MELLADO 😉