Político abiertamente gay se postula como candidato de la izquierda en las próximas elecciones italianas
¿Puede un político abiertamente gay convertirse en primer ministro italiano? Hasta hace semanas esa hipótesis hubiera sido considerada ciencia-ficción, pero cada vez suena con más fuerza un nombre que podría hacer historia: el de Nichi Vendola, presidente de la región de Apulia.
Como recogimos en marzo, Nichi Vendola consiguió una cómoda victoria en las elecciones regionales de Apulia (Puglia, en italiano), en las que era el candidato común del bloque de izquierda, aunque se presentaba en las listas de Sinistra Ecologia Libertà (Izquierda Ecología Libertad), una formación política de reciente creación situada a la izquierda del Partido Democrático (PD), y de la cual Vendola es portavoz nacional.
Al parecer, Nichi Vendola tiene intención de presentarse a las primarias de la izquierda (que en las próximas elecciones generales italianas parece dispuesta a salvar sus diferencias y presentarse unida) y disputar a Pierluigi Versani, secretario general del PD, la candidatura a primer ministro. Unas elecciones generales que pueden estar más cerca de lo que parece, después de la ruptura producida en el seno del principal partido de la derecha italiana, el Popolo della Libertà (Pueblo de la Libertad) entre Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, harto este último de los comportamientos del primero.
Lo cierto es que Vendola cuenta ya con una legión de seguidores (sería ya el político italiano más popular en las redes sociales) y de hecho diversas encuestas le dan en estos momentos como favorito para alzarse con la victoria en las primarias de la izquierda, dispuesta por una vez a salvar sus eternas diferencias y presentarse unida. Vendola cuenta con apoyos significativos incluso dentro del propio PD. Su ex-secretario general, Walter Veltroni, ya ha manifestado su apoyo a una posible candidatura conjunta de Vendola y Sergio Chiamparino, alcalde de Turín.
Vendola es un hombre que no escapa a las curiosas contradicciones a las que Italia nos tiene acostumbrados: abiertamente gay, comunista (perteneció al sector del antiguo Partido Comunista que se resistió a la conversión de éste y fundó después Refundación Comunista, aunque recientemente dejó esta formación) y católico declarado. También contribuyó a la fundación del colectivo LGTB Arcigay y de la Liga Italiana para la Lucha contra el Sida. Le seguiremos la pista…
contradicciones???
yo soy gay y catolico (progre, antipapa, radical opositor a la doctrina oficial de la iglesia, pero catolico de todas maneras), sinceramente me duele bastante q nosotros mismos seamos quienes fomentemos el topicazo de Gay= ateo y de izquierdas, mas q nada porq s mentira.
Al margen de la homosexualidad de Vendola que compagina sin problemas con su fe católica y sus convicciones de izquierdas y ecologistas, tengo el convencimiento de que es el único político actual en Italia que merece la pena, para mí es el único válido en todo el espectro político italiano. Espero que sea elegido candidato del bloque de centro-izquierda y que mande de una vez a la oposición al partido de Berlusco, los paletos fascistas de la Liga Norte y todos los satélites que pululan entorno a ellos.
Imagina que Ratzinger hará campaña en contra de Vendola, a saber que barbaridades se le ocurren.
«Imagino que Ratzinger….»
Si jota, contradicciones son.
Tu puedes decir que eres católico, pero un católico que no sigue la doctrina de la iglesia católica ni al papa, dificilmente puede considerarse realmente católico (lo cual no es precisamente un insulto, antes al contrario).
Los católicos son católicos porque siguen a la iglesia católica.
Si nó ¿en qué se diferencian de cualquier otra de las sectas del cristianismo? protestantes, evangélicos, luteranos, etc.
A mi, todo eso de «soy católico pero no creo en la iglesia, que no me gusta» me parece, en muchas ocasiones, hipócrita.
Son esos pseudocreyentes (algunos de lo cuales ni siquiera creen en un dios) los que con su silencio y pasotismo legitiman a la iglesia catolica, permitiendoles contarles entre sus creyentes, y dando la impresión de que están de acuerdo con ellos.
¿Cuantas manifestaciones de católicos contrarios a la política de la iglesia ha habido?. Las unicas que yo recuerdo son las de su talibaneria opusina, de los kikos, del foro de la familia, etc.
Al creyente «católico no practicante» todo esto le importa un ardite.
La comodidad ideológico-religiosa está muy bien, pero a veces hay que plantearse realmente en qué se cree y de qué forma se cree.
Yo, si fuera creyente y no creyera en la iglesia católica, personalmente me denominaría cristiano a secas.
DexterMorgan tiene razón, es mejor la denominación «cristiano» a secas ya que dentro de ella caben los cavernarios (catolicismo, mormones, ortodoxos) los moderados (anglicanos) y los que son conscientes de la realidad del sXXI y se adaptan a ella (luteranos suecos fundamentalmente)
Decir soy católico, pero no practicante se oye mucho, es una forma de reafirmar un vínculo religioso-cultural pero al mismo tiempo decir que te importa un bledo la práctica del catolicismo, hubo un tiempo que me definí así hasta que me di cuenta que era algo hipócrita, intenté apostatar, pero en España desde el 2008 es imposible (aunque lo tienen en cuenta en su lista de ovejas descarriadas) y definitivamente no me considero cristiano porque no me trago las historias de la Biblia. Creo que hay algo más después de la muerte pero no sé el qué.
Si me preguntasen en una encuesta a qué religión pertenezco yo diría «apóstata» pero veo que esa opción no está recogida, así que acabas diciendo «no creyente»
La «iglesia catolica» no solo incluye a la jerarquía católica (el papa, los obispos, etc), incluye también a los todos los millones de personas que se autoconsideran católicas, en toda su inmensa diversidad. La gran mayoría de personas catolicas que conozco son contrarias a muchas de las lineas de la jerarquía (especialmente en todo lo relacionado con la libertad afectivo-sexual), pero comparten otras cosas, otros valores, y por ello creo que nadie debería negarles a considerarse lo que les plazca. (Más bien, los que no cumplen con los requsitos básicos para ser cristianos son muchos de los miembros de la jerarquía, porque parecen haberse olvidado por completo del fondo de lo que predican).
En fin, NO soy católica, pero me repatean las generalizaciones sin fundamento.
Si Anarres, lo que tu quieras. Pero todas esas personas son católicas porque siguen a la iglesia católica.
No deja de ser un absurdo. Es como decir que te gusta la paella pero odias el arroz y el marisco.
Yo en esta cuestión estoy con Anarres, yo creo que al católico Vendola le deberíamos de apoyar tanto las personas LGBT que estamos a favor de la visibilidad y de la no discriminación, como las personas progresistas en general (creyentes, ateas o medio pensionistas), me parece una luz de esperanza en una situación tan oscura como es la italiana en este momento.
A mi no me parece una buena política otorgar a la jerarquía católica la facultad de establecer que es y que no es católico. Yo tiendo a ver las cosas de forma más democrática, y acepto que cada uno pueda definirse individualmente y establecer el carácter se sus creencias.
Hablando de religión y de conservadurismo.
mientras que el turismo gay despunta en todo el mundo y muchas ciudades quieren ser gay-friendly,en valencia hacen justo lo contrario,mirar,mirar:
http://www.levante-emv.com/valencia/2010/08/23/valencia-nuevo-destino-gay/733001.html?pCom=2
buenas noticias para Italia entonces.
El problema de ver las cosas de forma democrática es que la ICAR (y practicamente cualquier otra organización religiosa) es la organización antidemocrática por antonomasia.
Yo no tengo problema en que cada uno defina sus propias creencias. Todo el mundo tiene derecho a ser como quiera, sea coherente o no.
El problema para mi, es que ellos se aprovechan de eso.
Sería una excelente noticia si llega a ser candidato. En muchas ocasiones una gran opresión ocasiona una gran respuesta. He hablado con algunos italianos y para ellos España es un referente muy cercano.
¿Alguien ha hablado de generalizaciones? Pues mirad esta del Catecismo de la Santa Madre Iglesia.
Catecismo en Vatican.va
Pero… ¡venga! vamos tod@s a apoyar las manifestaciones y actos contra uno de los pilares de la Iglesia Católica. A ver que mire dónde se ha convocado el próximo… mmm… ¡vaya! no solo no encuentro ni una simple charla contra este catecismo, es que tampoco he encontrado una pequeña reflexión sobre este tema. Solo buenas palabras que deben estar atemorizando a los obispos.
Vendola necesita definirse como católico porque la realidad italiana por culpa de la influencia vaticana es muy distinta a la española, Vendola es creyente y la mejor forma de decirlo en Italia es «soy católico» de todas formas eso ya forma parte del ámbito personal, es mejor centrarse en su trayectoria política. Sinceramente lo que Italia necesita es más políticos como Vendola.
Si bien es cierto que puede llegar a ser una contradicción, ciertamente no conviene hacer a un lado a aliados de la igualdad. Prefiero mil veces ver a un católico inconsecuente con las carquerías del catecismo carcatólico de la locura por adherir con la igualdad y la libre expresion del amor diverso, a un carcatólico consecuente con la carquería de «ciega obediencia papal» y por lo tanto ultrahomofóbico ultratotalitario… en este punto se agradece que hayan católicos inconsecuentes con su propia doctrina !Imagínense que terrible sería la existencia si fueran consecuentes con la misma! (estaríamos como en la Polonia de Kaczynsky, o en la Kenia de los piromaníacos religiosos «buscadores de demonios»)
Dicho sea de otro modo: usemos nuestras municiones contra quiénes realmente necesitan ser usadas. No las empleemos en contra de quiénes nos brindan apoyo. Ya habrá tiempo de discutir sobre dichas inconsecuencias, cuando sea el momento y el propio debate oportuno; pero hoy no creo que sea el momento apropiado.
Aysss, Dr Turbio, parecemos fotocopias uno del otro XD
Coincido con quienes habéis afirmado que resulta, en efecto, contradictorio definirse como gay y católico. Porque, insisto en lo que ya se ha dicho, ser católico supone básicamente seguir con fidelidad las enseñanzas de Cristo tal como las interpretan el Papa y la jerarquía, desde su atalaya moral absoluta. La cita del catecismo, como la de los documentos sobre atención pastoral a personas homosexuales (Ratzinger como Prefecto para la congregación de la doctrina de la fe llegó a escribir en una que no es admisible que se agreda a dos homosexuales que se muestren públicamente como tales, pero que es una «violencia comprensible», tócate los cojones), actos como la prohibición del sacerdocio para los homosexuales, las declaraciones de los jerarcas identificando pedofilia y homosexualidad, etc. dejan claro qué significa ser homosexual para la Iglesia Católica.
Otra cosa es que en Occidente los fieles que le quedan, en la mayor parte de Europa ya pocos (salvo el fenómeno del cristiano BBC), vivan haciendo oídos sordos a los documentos y declaraciones de sus obispos y líderes. Pero sería más que cuestionable que esos fieles puedan denominarse propiamente católicos a día de hoy.
Tal vez lo sean porque nunca dejan oír voces críticas en público: Con muy contadas excepciones en clero, teólogos o laicos, cuando desde la jerarquía se profiere alguna barbaridad, el «pueblo de Dios» calla. Y por tanto es corresponsable. En los púlpitos se escuchan cada domingo en algún lugar barbaridades contra nosotros. ¿Alguien puede señalar una parroquia en la que se diga que la homofobia de la ICAR es impresentable? En voz baja puede, en voz alta y en las celebraciones nunca.
Por lo demás, me encanta Vendola con sus contradicciones (todos tenemos alguna). Y es que en todo caso en Italia un político, un personaje público, que no sólo deja clara su orientación sexual sino que se posiciona como católico desde los márgenes en una península llena de santurronería de la peor especie, roza la madera de héroe.
DexterMorgan, precisamente por eso, precisamente por ser catolico, por amar a la iglesia catolica y por tener fe ciega en Dios soy tan critico con ella. Me da lastima ver como mi iglesia va a la deriva y al sinsentido por culpa de un grupo de gobernantes elejidos a dedo. si soy critico s porq me importa. ser critico hacia algo no s una contradiccion, a menos a mi modo de ver.
ademas, Anarres lleva razon. la iglesia no le pertenece solo a la jerarquia gobernante (la q sale n los medios), es mucho mas diversa q todo eso. te sorprenderia ver la cantidad de catolicos q hay ansiosos de profundas reformas. Y no s un farol, s la realidad.
#2 Tiene narices que hables de fascistas y defiendas a un candidato que HOY, en pleno siglo XXI, se define como comunista.
Veltroni es muy listo. Quiere una candidatura con el alcalde de Turín, más moderado. Y de paso crear un centroizquierda en el norte diferenciado del resto del país, para tapar la hemorragia de votos tradicionalmente de izquierda que van a la Liga.
Vendola en solitario no tendría ninguna posibilidad. Al menos la mitad de italianos nunca van a votar a nada que recuerde al PCI, y eso en muchos casos incluye al PD entero. Hay un elevado porcentaje de voto que es muy rígido, igual que en España. Al PP Gürtel apenas le va a pasar factura. Y el PSOE entre el 89 y 96, aunque bajó en porcentaje, creció en más de 1 millón de votos.
Hola.
He creado en facebook un grupo en español de apoyo a Nichi Vendola. Creo que es importante que no sólo en Italia se apoye a este hombre.
Mi novio es italiano, de Puglia y por eso he ido siguiendo a este hombre durante los últimos años.
Creo que es una de las pocas esperanzas que hay ahora mismo en la izquierda italiana.
Buscad en Facebook el grupo: «Apoyo a Nichi Vendola como candidato por parte de la Izquierda Italiana»
Ahí podréis leer y publicar todo lo que encontreis de Nichi Vendola.
UN SALUDO!!