Profesora transexual se reincorpora tras su proceso de reasignación y reconvierte su matrimonio en una relación lésbica
Interesante historia la que nos llega desde Austria. Una profesora transexual de un instituto politécnico ha sido autorizada por el Ministerio de Educación a reintegrarse en su puesto tras someterse al proceso de reasignación de sexo. Andrea está casada con otra mujer, que hasta hace un año la identificaba todavía como varón, y que ha decidido mantener su relación de pareja.
Se trata, al parecer, del primer caso de este tipo que ocurre en el sistema educativo austriaco. Aunque el proceso de reasignación de Andrea (antes conocida como Walter S.) había generado inquietud entre los padres de los alumnos, las autoridades educativas no han puesto problema alguno para que la profesora se reincorpore a su puesto. “La escuela es un lugar de tolerancia, no de discriminación”, ha expresado con admirable rotundidad el Ministerio de Educación austriaco en un comunicado.
Pero si interesante es el aspecto público del caso, más lo es, si cabe, su faceta privada. Andrea, de 58 años, había mantenido su transexualidad “en el armario” hasta el año pasado, cuando su mujer Martha (con quien tiene un hijo) descubrió su interés por probarse ropa femenina en secreto, circunstancia que precipitó su decisión de contar la verdad e iniciar su proceso de reasignación. Martha ha admitido que, tras descubrirlo, llegó a valorar la posibilidad de divorciarse, pero que tras una temporada de meditación encontró fortaleza en el budismo y se abrió a la posibilidad de vivir una relación lésbica. “Dejé marchar a Walter y acepté en su lugar a Andrea”, ha declarado.
Flick no te enfades. Lo que cuentas de la señora Martha, parece sacado de una película de Pedro Almodovar.
Las mujeres somos más tolerantes, pero eso es bueno…
Bruno, no es el primer caso que conozco de una transexual de hombre a mujer que es lesbiana, el género y la orientación sexual, son dos cosas diferentes.
Lo que me parece impresionante es la reacción de la esposa, los sentimientos no se pueden encerrar en esquemas cuadriculados, el amor es infinito y las relaciones humanas también… diga lo que diga las Santa Madre Iglesia de cómo deben ser. Les deseo lo mejor en su nuevo estado.
Una pregunta para lo expertos de DM, en Austria ¿pueden seguir siendo matrimonio, ahora que son dos personas del mismo sexo o jurídicamente están divorciados de oficio?
Bruno, no me enfado, faltaría más 🙂 Me he limitado a transcribir lo que la fuente dice. En cualquier caso, mi opinión es que la realidad afectivo-sexual «real», en lo tocante a orientaciones, identidades y sentimientos, es mucho más rica que todo lo que Almodóvar pueda imaginar…
Narraboth, supongo que lo de expertos no lo dirás por los que hacemos DM… Yo me he hecho exactamente la misma pregunta mientras preparaba el post, y en una primera búsqueda no he encontrado referencias al aspecto jurídico del caso. Intentaremos averiguar lo que podamos, y si alguno de vosotros encontráis algún dato, os agradeceremos que lo comentéis!
¡Muchas gracias!
Yo tampoco soy experto, pero recordaba que ya se había dado un caso similar en ese país hace algunos años, y que un tribunal había resuelto que se mantenía el vinculo matrimonial, en la wikipedia he encontrado el link a uno de los medios que se hicieron eco entonces:
http://web.archive.org/web/20071017161302/http://365gay.com/Newscon06/07/070506austria.htm
Entiendo que en Austria este es el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo de su historia, ya que la resolución la adoptó el tribunal constitucional de ese país.
Gracias, Flick y Nazareno, sabía que me ibais a sacar de dudas.
Lo de expertos era sin la más mínima ironía, os he seguido desde mucho antes de decidirme a escribir y vuestros comentarios eran uno de los motivos por los que yo no lo hacía… Después de lo dicho por vosotros y alguno más, ¿qué iba a apostillar un marica de barrio como yo? 😉
Pues sí, efectivamente. Es más, revisando ahora el tema, veo que la propia DM se hizo eco en su momento:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/822
Narraboth, todos somos maricas de barrio 😉
Un abrazo
me encanta
¡es como «Mi querida señorita»!
¿Marica de barrio? ¡Me encanta la expresión! Hijo pero no sé porqué se me viene Carmen Sevilla a la cabeza. Jejejejejejejejeje.
Lo aquí narrado es, tal y como dice «Bruno», un argumento típico de las películas de Álmodovar, y, ante todo, un posible(ya que no quedan claros los gustos sexuales de la mujer no transexual) ejemplo de como el amor puede llegar a superar las barreras físicas, sociales y culturales. Este relato nos sirve además de para demostrar las superación de estas barreras para disfundir que la identidad sexual no tiene nada que ver con la orientación sexual, cosa que en esta sociedad no se tiende a saber, ya que ni si quiera se suele conocer lo que significa cada concepto. Por todo ello me parece una entrada bastante interesante. ¡Enhorabuena DM! P.D.:»Zarevitz», creo que considerar que las mujeres somos más tolerantes que los hombres es un gran error y un signo de discriminación sexual. El ser tolerantes va en la persona, no en el sexo. ¡Saludos!
Me gustaría añadir a la parte de mi comentario que va entre paréntesis lo siguiente, ya que lo borré sin querer: (ya que no se saben los gustos sexuales de la mujer no transexual ni de la transexual. Perdón por el error =) Gracias!
Pues no hay que irse tan lejos… En Sevilla hay un caso igual desde hace mucho además. Casualmente docente también, su pareja asumió su reasignación sin problemas. Sólo ha cambiado el aspecto físico, sigue siendo la misma persona de la que se enamoró. Todo sería más facil si dejáramos de darle tanta importancia a los genitales…