Activistas LGTB se unen a las protestas de la oposición rusa en favor del estado de derecho
Por primera vez activistas LGTB rusos han participado en las protestas organizadas cada día 31 de mes por Estrategia 31, un movimiento cívico de oposición que defiende el derecho de asamblea y reunión previsto en el artículo 31 de la Constitución rusa, y que consideran seriamente amenazado.
Rusia es un estado formalmente democrático, pero en el cual el respeto al estado de derecho deja bastante que desear. Con frecuencia las autoridades impiden la celebración de concentraciones, manifestaciones o actos que consideran incómodos (las sucesivas prohibiciones de las marchas del Orgullo LGTB son un buen ejemplo). En este contexto surgió en 2009 Estrategia 31, que comenzó organizando actos en Moscú el último día de aquellos meses que cuentan con 31 días, y que ya ha extendido sus protestas a otras ciudades.
Este 31 de agosto, por primera vez, un grupo de unos quince activistas LGTB identificados como tales ha participado en las protestas, tras un cierto debate sobre la conveniencia o no de hacerlo. Finalmente se decidió acudir, sin que se produjeran gestos de rechazo. El líder LGTB Nikolai Alekseev se mostró satisfecho con el resultado. “Uno de los resultados positivos de nuestra participación es que será más difícil para las autoridades jugar a desacreditar tanto a la oposición como a Estrategia 31 por su actitud hacia las minorías sexuales. Ha quedado demostrado que no les asusta tener a activistas LGTB manifestándose junto a ellos”, ha declarado.
Alrededor de 70 de los participantes en la protesta, que como de costumbre no había sido autorizada, fueron arrestados, aunque ninguno de los activistas LGTB se encontraba entre ellos.
En esta ocasión las protestas tuvieron también lugar fuera de Rusia. Un grupo de opositores se manifestó en las proximidades de la Embajada rusa en Londres.
Ese Nicolai se ha convertido en uno de mis referentes a seguir!! Siempre tan activo y desafiante, jamás se amedrenta ante nada!! 😀