Cerca de 130 bodas entre personas del mismo sexo ya celebradas en Argentina en un clima de absoluta normalidad
Primer balance, un mes después de la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. Ya se han dado el «sí quiero» 103 parejas: 72 de hombres, 31 de mujeres. El número es provisional: podría llegar a 130 cuando se contabilicen las cifras de todos los registros civiles.
La mayoría de las bodas (69) se han celebrado en Buenos Aires (capital y provincia). Según Esteban Paulón, asesor jurídico de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) se espera un aumento significativo de los enlaces a partir de septiembre y durante los meses posteriores, ya que las parejas deben pedir turno para casarse con 28 días de antelación.
Hay que recordar que, antes de la aprobación de la ley, varias parejas se habían casado ya tras recibir la correspondiente autorización judicial, aunque la celebración de algunas de esas bodas fue recurrida por jueces conservadores y está pendiente de una decisión definitiva de la justicia.
Luna de miel en México Distrito Federal
Por cierto, que el primero de los matrimonios en celebrarse, el de José Luis Navarro y Miguel Ángel Calefato, ha sido invitado por Alejando Rojas, secretario de Turismo de México Distrito Federal (el otro lugar de América Latina en el que se celebran matrimonios entre personas del mismo sexo) a viajar a la capital mexicana este mes de septiembre como parte de su luna de miel.
Una invitación que se enmarca dentro de una iniciativa más amplia para promocionar la ciudad como destino turístico preferente para gays y lesbianas. Según Rojas, la capital mexicana se caracteriza por ser “respetuosa, democrática, incluyente, tolerante y plural”, además de poder ofrecer a los visitantes una interesante oferta cultural y de ocio. «Hay más de 120 museos, está la infraestructura restaurantera y hotelera más grande del país y nuestros recursos humanos son los mejor capacitados», ha expresado.