Colectivo LGTB cristiano se desmarca de la campaña de protestas contra la visita papal al Reino Unido
La próxima visita papal ha desencadenado una oleada de protestas en el Reino Unido por parte de diversos sectores de la sociedad británica, especialmente críticos tanto con las posiciones defendidas por Ratzinger como por alto coste que supondrá para las arcas británicas. Entre ellos se encuentran diversos colectivos LGTB. Uno de ellos, sin embargo, se ha desmarcado de las protestas.
Se trata del Lesbian and Gay Christian Movement (LGCM), que considera que los actos de protesta organizados contra la visita de Ratzinger son “inútiles y contraproducentes” desde el punto de vista táctico. Según esta organización, lo adecuado es mostrar el desacuerdo con el Papa de una forma respetuosa. Este colectivo, de hecho, ha organizado una vigilia de oración coincidente con la visita, no como protesta, sino como una forma de hacer comprender al Papa que “sus comentarios homófobos hacen daño a personas reales”.
Andrew Copson, portavoz de la British Humanist Association, uno de los grupos que promueven las protestas, ha expresado su desacuerdo con la postura del LGCM. Copson aclara que las protestas no se dirigen contra el hecho de que el Papa, “como líder religioso y como ciudadano europeo”, visite el país. Pero “como jefe de un estado enormemente destructivo hacia los derechos humanos”, según sus propias palabras, el cuestionamiento de la visita es “legítimo y moralmente correcto”. “La idea de que un jefe de estado sea automáticamente merecedor de respeto por el hecho de que a la vez sea un líder religioso es totalmente equivocada”, ha añadido.
Beatificación del cardenal Newman
Uno de los actos más destacados de la visita será la beatificación del cardenal Josh Henry Newman, un destacado anglicano que en 1845 se convirtió al catolicismo, figura destacada del pensamiento católico más liberal y sobre cuya homosexualidad existen pocas dudas, pese al silencio vaticano sobre el tema.
De hecho, la iglesia católica intentó hace un par de años trasladar la sepultura de Newman y separarlo del que fuera su compañero en vida, el padre Ambrose St. John, con el que vivió más de treinta años y junto al que había manifestado su deseo de ser enterrado. Al parecer, al abrir la tumba no se encontraron restos que trasladar, al haber sido enterrado Newman en un ataúd de madera y en una zona de intensa humedad.
Pues claro! También son carcas! Por eso no protestan!
Eso o como siempre son incapaces para hacer una autocrítica de sus líderes, de sus religiones, lo cual es muy común todavía en un sector de los creyentes; una autocrítica hacia el carcatolicismo bastante severa, dada la magnitud de los disparates homófobos. O ambas cosas.
Que no protesten, que se queden en silencio, como siempre lo hacen, ante los disparates del nazi y sus abusos contantes contra los lgbt, judíos, mujeres, la infancia, el medio ambiente, etc. Pero los demás si le plantamos cara al nazional-carcatolicismo.
¿Una protesta respetuosa?.
¿Es que las protestas que habia ahora eran irrespetuosas?.
¿Se falta al respeto si se acusa de criminal a un señor que ha ordenado encubrir a criminales?
Si, vamos. Seguro que haciendo «protestas respetuosas» y rezando mucho, el papa se da cuenta de que hace daño a personas.
Como si no lo supieran ya.
Rezar es esa maravillosa forma de no hacer nada mientras se te queda la conciencia tranquila pensando que estas ayudando.
Total, que otros del estilo de aquellos lgtb cristianos que se mosquearon con aquel calendario que mezclaba personas lgtb con sus símbolos.
Evidentemente, los comentarios anteriores evidencian un desconocimiento del LGCM y, de paso, un desconocimiento del movimiento lgtb-cristiano. En fin, ya estamos acostumbrados a que nos den por todos lados.
Si, parece que teneis vocacion de martires, pero es que, leñe, siempre sois terriblemente tibios con el vaticano y siempre parece que sois antes catolicos que defensores de los derechos LGTB. Desde fuera, por lo menos para mi, siempre tengo la sensacion de que si haceis alguna critica, pero estais siempre dispuestos a aceptar cualquier migaja de la iglesia, al precio que sea. Y que, de alguna manera, habeis interiorizado que atacar a la iglesia es malo para vuestra causa.
Lo siento, pero es lo que yo veo y hasta que no vea un movimient LGTB cristiano absolutamente beligerante con la homofobia religiosa, no cambiare de opinion.
¿Y que tengo que conocer del movimiento cristiano para criticar este posicionamiento que mas parece un intento de emular el gusto del vaticano por nadar y guardar la ropa, todo a la vez?.
Yo pido que se evidencien cual ha sido esa falta de respeto.
¿Ha sido tal vez que hayan salido personas y grupos de personas de caracter ateo, como Richard Dawkins, a criticar estos asuntos?.
¿Ha sido lo que digo arriba de la crítica a la ocultación de criminales por orden expresa de la jerarquía?
Me inclino mas por la primera opción. Al fin y a la postre, una organización religiosa siempre interpretará como un ataque que un grupo humanista ateo critique a un lider religioso que visita su país, por sus opiniones y sus intentos de interferir en la vida política de dicho país, mas el dinero que reciben para dichas visitas.
Es el síndrome de estocolmo.
Yo fui «lgbt-cristiano», y pertenecí al dichoso «movimiento lgbt-cristiano», así que sé perfectamente lo que digo; gracias Ben.
Su «prédica de inclusión» es de dentro hacia dentro… pero casi nunca hacia fuera. Sus reproches (si es que los hay) a la curia carcartólica son de dentro hacia dentro… pero casi nunca hacia afuera. No vaya a ser que se moleste el obispo integrista de turno por «blasfemar» con el mensaje de acogida a los lgbt que dicho movimiento lgcm ofrece. Y una prueba más de ello es su incapacidad para criticar al neonazi vaticano.
Chiquitin y Dexter tienen razón.
Bueno, yo sigo perteneciendo desde hace unos años a ese mismo movimiento. Cierto, en muchas ocasiones ha sido desde dentro hacia dentro. Pero también se da el movimiento inverso, como ocurre en los grupos del Area de Asuntos Religiosos de la Felgtb.
Por fin alguien con dos dedos de frente ha llamado a Dath Sidius por su nombre: “jefe de un estado enormemente destructivo hacia los derechos humanos”.
No hay que confundir el decir las cosas por su nombre con la falta de respeto: un cura pederasta, es un CRIMINAL (amén de otras palabras más fuertes). Un cura homófobo, es un INTOLERANTE. Y un cura que predica el amor al prójimo y se empeña en vernos a los LGBT como enfermos, es un HIPÓCRITA.
Y el líder de esta secta llamada Catolicismo es todo eso y más. Llamemos a las cosas por su nombre y si la verdad les pica, ajos comen.
salu2
(PD: Neurófilo, me ha encantado la palabra «carcatólico», con tu permiso la añado a mi diccionario personal xD)
Ben Gabirol, si os dan por todos lados, como dices, ¡haced algo con los que os dan por ser homosexuales! No, si ahora la culpa de que la iglesia os dé va aser de los demás homosexuales, ni te joroba.
Siempre he tenido claro que los gays cristianos sufrimos una cierta doble discriminación: La Iglesia (entiéndase aquí Iglesia basicamente como «Jerarquía» ya que afortunadamente para montones de curas, frailes y laicos cristianos no suponemos ningún «problema») nos machaca por ser gays y la mayor parte del entorno gay no entiende que siéndolo sigamos siendo cristianos. En muchos casos pese a La Iglesia.
En cualquier caso este segundo punto no deja de ser anecdótico: «¿Que tus amigos/conocidos gays no entienden que seas cristiano? pues se lo explicas y santas pascuas».
La discriminación real y dura nos viene de La Iglesia.
Y nos viene en parte gracias a la tibieza de muchos de estos grupos y colectivos denominados «Gays Cristianos». A día de hoy, y después de conocer como funcionan, no entiendo muy bien para qué existen.
Generalmente adoptan dos posiciones:
1- Se encierran en un intelectualismo y se dedican a debatir entre ellos interminablemente sobre Alta Telogía. Siempre con la sensación de ser una especie de élite escogida al borde del martirio.
2- Se encierran en un pietismo meapilas de sacristía posicionándose más cerca de la curia romana que de los derechos GLTB; llevando el Evangelio sólo a las procesiones de Semana Santa y a imágenes desencarnadas.
En ambos casos siempre envueltos en la niebla de la autocompasión.
Que sí, señores que los gays cristianos recibimos por gays y por cristianos. Hace más de 10 años que les oigo el mismo discurso. ¿Piensan superarlo algún día y realizar alguna acción, por pequeña que sea, a favor de los gays cristianos? Lo digo pq pasarse la vida lamentándose sin dejar de mirarse el ombligo vale menos que nada.
No sé…¿tal vez visibilización sin miedo ni vergüenza en los colectivos gays? ¿tal vez visibilización con coraje en las parroquias y grupos cristianos (me consta que existen) que no tienen problema alguno las personas GLTB? Les aseguro que si rascan un poquito verán que hay más cristianos no gays dispuestos a escucharnos y a luchar a nuestro lado.
Tal vez si dejan la autocomplacencia y curran un poquito, pueden hacer algo por el joven cristiano que se pasa el día agobiado pq se cree un bicho raro enfermo que debe ser curado por el Aquilino Polaino de turno.
Si en lugar de la autocomplacencia cómplice (lamentándolo mucho ni son ustedes teólogos de primera fila, ni los primeros mártires del cristianismo, ni la beata de la mantilla) con la homofobia se mueven un poquito, realizan acciones útiles, campañas con sentido y un trabajo mínimamente coherente tal vez si lo hacen la discriminación que sufrimos muchos gays cristianos empiece a ser menor.
Parece mentira que existiendo grupos GLTBC gays anónimos no pertenecientes a esos grupos hagamos más desde el día a día. Desde explicar a conocidos GLTB como uno puede seguir siendo cristiano, hasta (anoche mismo) llevarse a dos frailes heteros y célibes de copas por el ambiente para que acaben diciendo que: «aquello es muy normal, que se ve gente maja y que todo el mundo tiene derecho a amar y ser amado como quiera.»
Pero claro: se ve que el trabajo, la coherencia y la valentía deben ser hijos del demonio…