Concejal abiertamente gay, en la carrera hacia la alcaldía de Chicago
Tom Tunney, empresario hostelero y primer concejal abiertamente gay de la ciudad de Chicago, será una de las personas que opten a la candidatura demócrata a suceder en 2011 al actual alcalde, Richard M. Daley. Daley, alcalde desde 1989 (y a su vez hijo de un alcalde anterior) ha anunciado que no optará a la reelección.
El agotamiento tras veinte años ejerciendo como alcalde, cierta caída de popularidad reciente que amenazaba con poner en peligro su reelección y la enfermedad de su mujer (que lucha contra un cáncer desde hace varios años) habrían empujado a Daley a no luchar por un nuevo mandato.
Daley ha sido un alcalde, por cierto, muy popular entre el colectivo LGTB. Ha promovido numerosas medidas a favor de la igualdad, como ampliar a las parejas del mismo sexo de los empleados del Ayuntamiento los beneficios municipales, la aprobación de una ordenanza favorable a las personas transexuales o la creación de un consejo asesor sobre temas LGTB, entre otras. También se ha manifestado personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Además de Tunney, que hace unos meses manifestó su intención de presentar su candidatura (pero sólo cuando Daley decidiera retirarse), entre los posibles candidatos demócratas que suenan a la alcaldía de Chicago (una ciudad que desde la década de los treinta sólo ha elegido alcaldes demócratas) se encuentran varios concejales y políticos locales, además del jefe de gabinete del Presidente Obama, Rahm Emanuel.
En caso de que Tunney lograra su objetivo, Chicago se convertiría en la ciudad más importante de Estados Unidos en contar con un alcalde abiertamente LGTB. Actualmente es Houston (Texas), que eligió el pasado año alcaldesa a la demócrata Annise Parker, quien ostenta esa posición.
Sam Adams en Portland (Oregón)
Annise Parker en Houston (Texas)
Si conseguimos a Tunney como alcalde de Chicago sería todo un logro.