Conflicto judicial entre una madre lesbiana y su conocido gay que le donó el esperma
Las nuevas realidades familiares generan a veces nuevos conflictos. Es lo que ha sucedido en California, donde una mujer lesbiana recurrió a la donación de esperma de un conocido gay para quedar embarazada. ¿Problema? El padre biológico del niño ha intentado después compartir su custodia.
Karen B. se ha decidido a contar su historia para alertar a otras mujeres que puedan tener en el futuro el mismo problema. “Conozco muchas amigas, tanto lesbianas como heteros, que se están planteando recurrir a un amigo, y no se dan cuentan de los peligros potenciales”, explica.
Karen recurrió a la ayuda de Daniel C., de nacionalidad brasileña, al que conoció a través de una web que pone en contacto a personas interesadas en tener hijos con personas interesadas en donar esperma. Daniel renunciaba a sus derechos de paternidad, al tiempo que quedaba exento de cualquier obligación económica, pero podía conocer y visitar regularmente al niño. Karen prefería esta solución a la de un donante anónimo, debido a una circunstancia personal: una amiga suya es hija de donante anónimo y al parecer se está preguntando continuamente por su progenitor biológico.
Una vez que Karen quedó embarazada, sin embargo, Daniel intentó involucrarse más en su vida y en la de su pareja. De hecho llegó a figurar como padre del niño en el certificado de nacimiento con la autorización de Karen, aunque ésta asegura que en ese momento se encontraba aturdida por los efectos de los analgésicos tras un parto por cesárea y no era consciente de lo que firmaba. Sea como sea, el padre biológico intentó llevarse el niño de visita a Brasil cuando contaba con ocho meses de edad, a lo que la madre se opuso.
Daniel demandó a Karen y exigió compartir la custodia. Finalmente, la justicia de California ha dado la razón a Karen, argumentando que pese a que Daniel figure en el certificado de nacimiento, el papel que había sido acordado cuando donó su esperma no era el de padre, por lo que sólo tiene derecho a las condiciones inicialmente pactadas. Karen, que ha gastado 60.000 dólares en el proceso judicial, está de todas formas preocupada ante la posibilidad de que Daniel secuestre a su hijo aprovechando las visitas a las que sí tiene derecho.
Esta misma situación salía en Queer as Folk, no sé en qué temporada, que la pareja lesbiana tiene un hijo y el amigo donante no las deja vivir en paz.
Pero a ver, ¿en qué afecta a la historia que la madre sea lesbiana y el padre biológico o donante gay? El mismo conficto lo hubiera podido tener esta mujer siendo hetero y con un donante hetero.
Por eso mismo, no entiendo qué pinta esta noticia en un portal de informaciómn GLBT. Es como si fuera noticiable que una mujer, que da la casualidad que es lesbiana, denuncia a unos vecinos que ponen la música fuerte, que da la casualidad que son gays… Pues eso, que en esta noticia la orientación sexual de los protagonistas es irrelevante.
El del punto negativo en vez de poner puntos negativos podría precisar por qué en este caso la orientación sexual es relevante y, por tanto, es noticiable en un portal GLBT. Yo sigo sin ver la relevancia de que la madre sea lesbiana y el donante sea gay en todo este asunto…
Rafa, no hay que ser muy listo para pensar que las parejas de lesbianas necesitan donantes de esperma, para tener hijos.Las parejas hetero se autoabastecen, en un gran porcentaje.
Los posibles conflictos generados por la elección de un donante conocido o anónimo son interesantes de conocer.
Si no te interesa la noticia al leer el titular, no la leas entera.Hay que aprender a seleccionar, hay demasiadas cosas interesantes para leer.
Lo que no entiendo es lo de comentar y recomentar días después.
Como hombre homosexual una forma de ser padre puede ser la de donar esperma, creo que algunos gays han pensado en el tema.
Este es un tema con el que las mujeres lesbianas debemos tener cuidado. De momento, las inseminaciones deben ser con semen de donante anónimo si queremos garantizar que en el futuro no tengamos reclamaciones de paternidad.
Si realizamos la inseminación con el semen de un amigo/familiar/…, siempre podrá reclamar la paternidad sobre ese niño/a porque legalmente se le considerará su padre.
Además, si la maternidad la compartimos con nuestra mujer, cuando realicemos la filiación en el registro civil nos podrán pedir el documento de la clínica que garantice que es nacido de una donación anónima de semen.
Desde luego, si lo que quieres es formar una familia tradicional (aunque homoparental) lo mejor es que recurras a un banco de esperma para ‘protegerte’ del gay donante.
Pero tampoco me parece mala idea (de hecho me parece una buena idea) que una pareja de lesbianas y un gay o pareja de gays quieran formar una familia alternativa. Por supuesto, a nivel legal, una familia así plantearía muchos interrogantes, pero si dos, tres ó cuatro personas deciden hacerlo, con madurez y responsabilidad, a mi me parece genial.
Yo al ver el título tambien pense cómo Rafa un poco, pero luego he pensado que tal vez sea importante denunciar este tipo de casos, los donantes de semen deben mantenerse al margen y no reclamar ninguna custodia, hay que prevenir estos casos tajantemente si no las parejas de lesbianas tendran problemas con eso. Espero que les salga bien a estas chicas y el «amigo» no se salga con la suya, que se vaya al carajo más bien.
#6 nosolopienso cómo se puede deducir, esas mujeres quieren formar su familia al margen del amigo (y no se donde está lo de tradicional), me parece bien tambien si los tres quisieran formar familia conjunta., pero no es el caso.
Sara, con lo de tradicional no pretendía menospreciar. Las familias tradicionales son una opción más.
Sólo me atrevía a sugerir que, si una pareja de lesbianas y un chico gay deciden tener un hijo siendo este el donante, igual sería buena idea ir un paso más allá, e intentar salirse un poco de los moldes preestablecidos. ¿Por qué sólo dos papás o mamás? (ahí es donde veo yo lo ‘tradicional’). Eso sí, siempre que se haya hablado y acordado antes, lo que no es el caso de las chicas de las que se habla en esta noticia.
bueno nosolopienso, si fuera el caso ese, por supuesto que lo apoyo, creo que todos deberiamos de apoyarlo
En esta noticia lo que se plantea es que si una o dos mujeres quieren vivir la maternidad y no compartirla con un hombre, es un riesgo hacerlo con semen de donante conocido porque ese hombre siempre podrá ser reconocido legalmente como el padre.
No se pone en cuestión los distintos tipos de modelos de familia, de hecho, ya existen estructuras familiares formadas por una o dos mujeres lesbianas que comparten la parentalidad de su/s hijo/s con un amigo. Hubo un tiempo en el que gays y lesbianas no tenían otro modo de acceder a la parentalidad sin tener que realizar una práctica sexual con una persona de sexo contrario.
Estoy de acuerdo con que no podemos caer en defender y visibilizar sólo las familias tradicionales, ese es el arma que utilizan constantemente contra nosotros y nosotras.