"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Conflicto judicial entre una madre lesbiana y su conocido gay que le donó el esperma

Las nuevas realidades familiares generan a veces nuevos conflictos. Es lo que ha sucedido en California, donde una mujer lesbiana recurrió a la donación de esperma de un conocido gay para quedar embarazada. ¿Problema? El padre biológico del niño ha intentado después compartir su custodia.

Karen B. se ha decidido a contar su historia para alertar a otras mujeres que puedan tener en el futuro el mismo problema. “Conozco muchas amigas, tanto lesbianas como heteros, que se están planteando recurrir a un amigo, y no se dan cuentan de los peligros potenciales”, explica.

Karen recurrió a la ayuda de Daniel C., de nacionalidad brasileña, al que conoció a través de una web que pone en contacto a personas interesadas en tener hijos con personas interesadas en donar esperma. Daniel renunciaba a sus derechos de paternidad, al tiempo que quedaba exento de cualquier obligación económica, pero podía conocer y visitar regularmente al niño. Karen prefería esta solución a la de un donante anónimo, debido a una circunstancia personal: una amiga suya es hija de donante anónimo y al parecer se está preguntando continuamente por su progenitor biológico.

Una vez que Karen quedó embarazada, sin embargo, Daniel intentó involucrarse más en su vida y en la de su pareja. De hecho llegó a figurar como padre del niño en el certificado de nacimiento con la autorización de Karen, aunque ésta asegura que en ese momento se encontraba aturdida por los efectos de los analgésicos tras un parto por cesárea y no era consciente de lo que firmaba. Sea como sea, el padre biológico intentó llevarse el niño de visita a Brasil cuando contaba con ocho meses de edad, a lo que la madre se opuso.

Daniel demandó a Karen y exigió compartir la custodia. Finalmente, la justicia de California ha dado la razón a Karen, argumentando que pese a que Daniel figure en el certificado de nacimiento, el papel que había sido acordado cuando donó su esperma no era el de padre, por lo que sólo tiene derecho a las condiciones inicialmente pactadas. Karen, que ha gastado 60.000 dólares en el proceso judicial, está de todas formas preocupada ante la posibilidad de que Daniel secuestre a su hijo aprovechando las visitas a las que sí tiene derecho.

Comentarios
  1. Alber
  2. rafa
  3. rafa
  4. Romeo
  5. Luisa Notario
  6. nosololopienso
  7. Sara
  8. nosololopienso
  9. Sara
  10. Luisa Notario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.