Contracorriente, una película de temática gay, representará a Perú en la próxima edición de los Óscar
Contracorriente, del director Javier Fuentes-León, ha sido la cinta elegida para representar a Perú en la próxima edición de los Óscar, según ha informado el Consejo Nacional de Cinematografía.
Protagonizada por Manuel Cardona, Tatiana Astengo y Christian Mercado, Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un joven pescador de un pequeño y muy tradicional pueblo peruano. Casado con Mariela, embarazada de siete meses de su primer hijo, Miguel mantiene un romance clandestino con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por mostrar abiertamente su homosexualidad.
«Mucha gente da vueltas al tema de la homosexualidad en el filme, especialmente en Latinoamérica, pero la película habla de más cosas. No voy a negar que el sexo es un tema importante, pero es una historia de amor y de búsqueda de aceptación del personaje principal de sí mismo», ha explicado su director. «Muchas de las películas que han hablado de sexualidad presentan a la fuerza externa: la familia, los amigos, la sociedad… como el obstáculo a sobrellevar, pero para mí es clarísimo que el mayor enemigo, siempre, termina siendo uno mismo», añade.
Contracorriente se presentó en el Festival de San Sebastián (fue galardonada con el Premio Sebastiane 2009, galardón que el colectivo GEHITU concede a la mejor película de trama LGTB entre las participantes) y se hizo con el Premio del Público en la última edición del Festival de Sundance. El 17 de septiembre se estrenará tanto en España como en Estados Unidos.
Por cierto, la noticia ha coincidido prácticamente con el preestreno este jueves de la película en Madrid, patrocinado por Karma Films y COGAM (más información aquí).
Interesante, en América Latina, desde luego, se están moviendo mucho las cosas.
Buenas noticias.
La pinta de la película es sublime. Pero fíjate que cambio de enfoque. Si la historia-viaje-proceso fuese hetero se diría de tal o cual manera. Cuando el personaje es homosexual, tapa todo lo demás, por ejemplo película vaquera gay. Si es que la sombra homosexual es muy alta… ¡y con tacones, más!
Este film es de una calidad suprema, nos sorprende y el director nos regala una historia de amor , respeto y sobre todo de dignidad. Todo es una sumatoria de delicadeza y detalles, la fotografia, la actuacion, la musica , los escenarios elegidos. Ojala gane el merecido Oscar
Felicitaciones a todo el elenco , director etc etc
alberto Brasi