El congreso de los liberal-demócratas británicos aprueba defender el matrimonio entre personas del mismo sexo
Los delegados al congreso anual que estos días celebra en Liverpool el Partido Liberal Demócrata -socio de los conservadores en el Gobierno británico- han aprobado hoy dar su apoyo pleno al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una decisión histórica que anticipa una futura discusión parlamentaria sobre el tema, sólo empañada por las sorprendentes declaraciones del presidente del colectivo LGTB Stonewall, que enrocado en su defensa del modelo de uniones civiles (Partnership) considera la medida innecesaria y costosa.
Los liberal-demócratas han votado a favor de abrir tanto el matrimonio como las uniones civiles a todas las parejas. De esta forma, las parejas del mismo sexo podrían contraer matrimonio, mientras que las parejas heterosexuales podrían contraer unión civil (ambas cosas imposibles hoy día). El lider liberal-demócrata y actual viceprimer ministro, Nick Clegg, había manifestado antes de las elecciones su postura a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero su partido no llegó a adquirir formalmente ese compromiso en su oferta a los votantes LGTB.
La existencia de dos figuras legales distintas para las parejas del mismo y de distinto sexo es considerada por muchos una situación discriminatoria, por mucho que ambas concedan derechos similares dentro del territorio británico. Por otra parte, la situación no está exenta de inconvenientes jurídicos, como la ausencia de reconocimiento mutuo con aquellos estados que sí han aprobado el matrimonio o la situación de las personas transexuales que modifican sus datos registrales tras sus procesos de reasignación de sexo y que se encuentran ya casadas o unidas civilmente (en la actualidad se ven obligadas a divorciarse o a disolver su unión civil y acogerse depués a un nuevo régimen jurídico).
El líder de Stonewall se opone a reclamar el matrimonio
En este contexto, resultan desconcertantes las declaraciones de Ben Summerskill, presidente ejecutivo de Stonewall, una de las principales organizaciones LGTB británicas, que siempre ha defendido las “bondades” del modelo de unión civil. Invitado a participar ayer en un debate sobre el tema organizado en el congreso liberal-demócrata, Summerskill manifestó que su grupo se abstiene de reclamar la igualdad total entre parejas del mismo y de distinto sexo, entre otras cosas, porque sería una medida altamente costosa. Al parecer Summerskill opina que permitir a las parejas heterosexuales contraer uniones civiles generaría un gasto en pensiones sobreañadido de cinco mil millones de libras a las arcas estatales. Ya fuera del debate, Summerskill habría llegado a declarar que parejas de amigos heterosexuales podrían querer contraer unión civil por el ahorro de impuestos que ellos supone…
Las particulares opiniones de Summerskill fueron recogidas y transmitidas a la web de noticias LGTB británica PinkNews por varios asistentes al acto. Summerskill, sin embargo, ha acusado a PinkNews de tergiversar sus palabras. Lo cierto es que las reticencias de Summerskill a asumir como propia la reivindicación del matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar que se trata de una demanda minoritaria dentro del colectivo LGTB británico, eran ya bien conocidas.
Bravo por los Liberal-demócratas y un zapato para el presidente del colectivo LGTB Stonewall
Summerskill es otro colega más, desconozco cómo será el colectivo LGTB Stonewall
Lo ideal para evitar el fraude sería suprimir directamente las civil partnerships y reunirlo todo en una misma figura jurídica, solo que al listo de Summerskill eso de «matrimonio» le parece muy poco queer.
Como si no tuviésemos bastante con los measalves…
otro ejemplo de homofobia interiorizada en el que vemos como el presidente del colectivo LGTB Stonewall se mantiene para argumentar la segregación, en este caso sorprendente, contra la pluralidad y la libertad del propio colectivo. Si esto es costoso, que los heterosexuales dejen de tener opción al matrimonio, seguro que se ahorran mucho dinero. Esto me recuerda a homosexuales satisfechos que, al excluir la opción del matrimonio en sus vidas o de pareja estable, solo conciben PARA TODOS una sauna o un cuartucho.
Creo que lol tiene toda la razón, por que el que la institución de matrimonio no te guste o te parezca mal, no quiere decir que no tengas todo el derecho del mundo a optar a ella.
Pues las noticias que llegan el Reino Unido no pueden ser mejores, acaba de conocerse que el nuevo lider del laborismo es Ed Miliband, en mi opinión un sólido partidario de los derechos LGBT y en especial del acceso del matrimonio, os dejo un enlace a Pinknews que en los últimos tiempos se ha convertido en un firme valedor del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, en el cual se dibuja un panorama muy esperanzador con los recientes cambios producidos en las principales formaciones políticas británicas:
http://www.pinknews.co.uk/2010/09/25/with-ed-miliband-as-labour-leader-two-parties-are-led-by-gay-marriage-advocates/