El Gobierno portugués da luz verde a la ley de identidad de género, que pasa al Parlamento
El Gobierno portugués aprobó ayer jueves el proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales la modificación de sus datos registrales sin necesidad de afrontar un proceso judicial que en Portugal se puede prolongar durante varios años. El proyecto encara ahora su tramitación parlamentaria.
En caso de ser aprobado, los registros civiles tendrán un plazo de ocho días para emitir la nueva documentación una vez que la persona haya presentado un certificado emitido por una unidad multidisciplinar de sexología clínica que acredite que presenta una disforia de género. No será necesario que la persona haya completado su proceso de reasignación sexual.
En principio, el proyecto debe ser aprobado sin demasiadas dificultades, dada la mayoría parlamentaria de los partidos de izquierda. El diputado socialista y activista LGTB Miguel Vale de Almeida, que había presionado al Gobierno anunciando la presentación de un proyecto propio, ya ha anunciado su retirada, mientras que el Bloque de Izquierda, que como os adelantamos hace unas semanas había presentado otro proyecto, ha anunciado ya su disposición favorable a acordar con los socialistas un texto consensuado.
La propuesta sigue el modelo de leyes como las aprobadas en 2004 en Reino Unido o en 2007 en España, consideradas todavía entre las más avanzadas del mundo en este terreno, aunque cada vez son más las voces que se alzan contra el hecho de se siga siendo exigiendo para cumplimentar el procedimiento la certificación de que la persona presenta una “disforia de género”, término usado clínicamente para designar la realidad transexual. Voces que abogan, por un lado, por eliminar la transexualidad de los manuales médicos que -bajo uno u otro nombre- la siguen clasificando como un trastorno, y por otro, eliminar la necesidad de certificación, ya sea médica o psicológica, para proceder a la rectificación de los datos registrales.
Sea como sea, la ley supone un indudable avance respecto a la situación actual y ha sido celebrada por colectivos LGTB portugueses, como ILGA Portugal o el colectivo Panteras Rosa. Por su parte, los opositores a los derechos LGTB no han dudado en criticar el proyecto. Isilda Pegado, presidenta de la denominada «Federación Portuguesa por la Vida», ha declarado que, aún desconociendo el contenido del proyecto, esta cuestión no es una prioridad del país. «No es esto lo que interesa a la gente». Pegado ha afirmado además ser contraria a que «un funcionario de un registro diga lo que es un hombre o una mujer«. «Es la naturaleza la que se encarga de hacerlo», ha afirmado.
Bueno, hablando de no intereses, no interesan las costumbres carcatólicas, pero a la fuerza quieren imponerlas y de la peor forma. No obstante esta ley si debe sucitar cierto interés social, porque además del avance que representa para la comunidad trans también coloca sobre la mesa el análisis y visibilización de la realidad transgénero, información sobre la misma, e incluso dicha ley no es para desconocidos; cabrían aquí también las palabras del presidente ZP: no se esá legislando para desconocidos, se está legislando para amigos, familiares, compañeros, vecinos, etc. Pero bueno ¿que saben los carcatólicos pseudopro-vida sobre lo que significa la empatía? Si la naturaleza debe decir quién es «hombre» y quién es «mujer» ¿entonces que rayos hacen los mismos carcatólicos tratando siempre de definir imbécilmente tales conceptos meramente biológicos, los cuales también abarcan estructuras cerebrales? Paja en el ojo ajeno.
Enorabuena y que haya éxito en el parlamento!
Tarragona pone cerco al cruising:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100904/53994665097/tarragona-pone-cerco-al-cruising-guardia-urbana-joan-costa-daurada-hospitalet.html
Buenas!!
Yo soy hermana de un hombre transexual portugués (soy portuguesa también, perdón por mi no perfecto castellano!). Mi hermano ha trabajado en la propuesta de ley, y conoszco bién su trabajo y la propuesta. Yo también soy LGBT (bissexual), y ayudo mi hermano con su transición y su trabajo. Yo quería compartir algunas observaciones con vosotros.
La ley es aun mejor que nuestras expectativas, es de verdad fantástica!! Yo pienso que será aprobada muy temprano. Mi hermano, y todas l@s transexuales que ello conozque la creen estupenda!
Pero no conocemos ninguna persona que sea contra el diagnostico, tanto para se hacer la transición medica, como para mudar de nombre. Yo soy estudiante de medicina y tengo un poquito de conocimiento do que son la transexualidad y l@s transexuales a los ojos de la medicina.
En verdad, no es considerada una enfermedad mental, y los psiquiatras no intentan cambiar la identidad de la persona, al contrario de lo que hacían con los homosexuales. Hay, claro, muchissimas diferencias entre homosexualidad y transexualidad, y una de ellas es que l@s transexuales necesitan de tener asistencia medica, por ejemplo. Lo que los medicos dicen es que la persona se quedará enferma si no poder empezar la transición. Y es verdad! L@s transexuales quedan con depresiones, se alejan de la sociedad, no pueden ser ell@s mism@s ni desarrollar su personalidad. Lo que la medicina hace no es mas que legitimar la identidad y pretensiones de l@s transexuales, «si, tu identidad es real y esto es necesario y te vamos a ayudar a hacerlo, porque sin la transición pasarás muy mal».
Lo tengo como muy, muy raro que existan personas que no leen lo DSM y dicen que es necesario retirar la transexualidad de ello! Mucha ignorancia, y es grave, sin duda! Si no estuviera en el DSM, no se podría hacer la transición, porque se las personas no están enfermas o in riesgo entonces lo medico no tiene porque hacer nada! Es un juego muy tonto y peligroso!
Infelizmente, en Portugal los panteras rosas, se están oponiendo a la ley igual que los catolicos!! Dicen que no se puede solicitar un atestado medico para comprobar la situación (que tonteria, las personas ya los tienen se están haciendo la transición, y es la mejor y mas sencilla manera de comprobar el transexualismo! Qual es el problema??). Pero lo que es mas fantástico es que no son mas que un grupo gay (ni siquiera tienen mas que una o otra mujer!). No tienen ningun@ transexual, a pesar de diciren que si – es mentira, y de p… madre! Mejor es que tienen muchos gays que son transfobicos!….
A contrario, ilga es si un grupo LGBT, tiene transexual@s, pero es el unico grupo asi en Portugal, lo que es una lástima.
Comprendo lo que me hermano y sus amigos dicen sobre los homosexuales que los intentan silenciar y hablar por ellos. A mi como mujer bisexual mi hace mucha lástima De oprimidos pasamos a opresores, al menos algunos de nosotros. Yo pienso que las personas LGB, y sobre todo las en el activismo, tienén que aprender mucho sobre l@s transexuales (lo 98% de homosexuales que conozco sabe de transexualidad solo los prejuicios), y sobre todo a les respectar un poquito más.
Gracias por me leeren, y un saludo cordial desde Portugal!