El nuevo líder laborista británico, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
El nuevo líder de los laboristas británicos, Ed Miliband, es partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo. «Sé que las uniones civiles fueron un gran paso adelante, pero entiendo a los que reclaman la genuina igualdad que supone el matrimonio», declaraba Milliband a la web PinkNews hace sólo un mes. «La política de ‘iguales, pero separados’ ya no es suficiente», añadía.
En una larga misiva enviada entonces a la web de noticias LGTB, el ahora líder laborista se mostraba emocionado por las manifestaciones de alegría en las calles de San Francisco tras conocerse la sentencia de un tribunal federal de California que declaró inconstitucional la Proposición 8.
Ed Miliband, pese a mostrarse orgulloso del balance de su partido por lo que a derechos LGTB se refiere, entonó el mea culpa porque durante el mandato laborista no se hubiera derogado la prohibición a los varones homosexuales de ser donantes de sangre, y desveló el enfado que en su momento sintió por el hecho de que la ley británica contra la homofobia quedara finalmente descafeinada en la Cámara de los Lores al aceptarse una enmienda conservadora que establecía diversas excepciones en nombre de la «libertad de expresión».
La elección de Miliband, primer líder laborista que se manifiesta de forma explícita a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, se produce pocos días después de que el Partido Liberal Demócrata, tercer partido del Reino Unido y actual socio de Gobierno de los conservadores, aprobara en su congreso la defensa de dicha medida.
Ed Miliband se ha hecho con el liderazgo del partido al derrotar a su hermano David en el último congreso laborista por un estrechísimo margen (50,65% de los votos frente al 49,35%). Según los observadores, la victoria de Ed sobre David supone un triunfo de los sectores más izquierdistas y de los sindicatos, que habían apostado por el pequeño de los Miliband (el líder de los laboristas se elige mediante un complejo sistema de votación en el que un tercio de los votos corresponde a los diputados, otro tercio a los militantes y el tercio restante a las organizaciones afiliadas, fundamentalmente a los sindicatos).
Bueno, la conferencia del Partido Laborista está teniendo luces y sombras; si el nuevo líder es inequívocamente favorable a los derechos LGBT, no se puede decir lo mismo de los participantes en la conferencia, que han votado que la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo haya quedado para ser tratada en una rezagada 13ª posición, algo que parece ser va a complicar mucho su aprobación durante la conferencia.
http://www.godwyns.com/2010/09/marriage-equality-in-britain-is-labour.html
El Partido Laborista, que ya ha quedado por detrás de verdes y liberales en esta cuestión, podría todavía ver aún más dañada su imagen en materia de derechos civiles.
Prefiero mantenerme en un sano escepticismo.
El señor Obama también dijo ser un «fiero aliado» de la causa LGTB y además de no hacer nada, se está dedicando a obstaculizar.
Vamos, que no me fio.
Aún así, el Reino Unido tiene buena pinta. Creo que quizás no en mucho tiempo, estarán aprobando el matrimonio total (imagino que para tristeza de las libeggalas encantadas de la vida con el «separate but equal» )
Yo personalmente, de los cinco candidatos, es en el que más confianza tenía. Me pareció mucho más forzado el apoyo que ofrecía su hermano David, que en buena parte era la opción que suponía dar continuidad al «Nuevo Laborismo» de Blair. De hecho su elección ha suscitado una hostilidad inmediata por parte de los medios conservadores que el acusan de ser «el candidato de los sindicatos», pero ciertamente es mucho el trabajo que tiene por delante para colocar de nuevo a su partido en la vanguardia del progresismo y, no sólo en cuestiones LGBT.
Sinceramente creo que es el mejor candidato entre los que había, también pienso que en el caso de llegar al poder su hermano formará equipo con él.
Espero que resurja la socialdemocracia en Europa con nuevo discurso. Sinceramente me decepciona el PSOE en España, toda la política económica es de derechas. Aunque si tuviese que votar hoy mismo lo haría al PSOE,siempre será menos salvaje que el PP. PP nunca más. Sin embargo lo que más desearía es que cambiase la ley electoral y que por fin se cree el Partido Verde de España, Equa o Equo creo que se llamará lo leí en «El País»