El PP seguiría bloqueando la renovación del Constitucional para mantener una composición favorable hasta que se pronuncie sobre el aborto
Según El País, el Partido Popular (PP) se inclina por mantener el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional para conseguir así un fallo favorable del recurso que ha presentado contra la ley del aborto. Nada se sabe acerca de como la decisión puede afectar al recurso contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, que en breve cumplirá su quinto aniversario…
La decisión depende del presidente del partido, Mariano Rajoy, tradicionalmente alineado en temas sociales y de moral con su sector más conservador, que ha hecho de la derogación de la ley del aborto un objetivo primordial. El hecho de que, de acuerdo a los análisis de El País, una mayoría de los actuales magistrados se incline por tumbar la ley sería el principal argumento que llevaría al PP a prolongar el bloqueo hasta que el Constitucional se pronuncie.
En este caso, el personaje que inclina la balanza es Eugeni Gay. Perteneciente, supuestamente, al bloque «progresista» del Constitucional, Gay es católico practicante, seguidor de la ortodoxia vaticana, y su oposición al aborto es clara. Es secretario internacional del Movimiento de Juristas Católicos Pax Romana, del cual el mismo Gay ha dicho que “mantiene siempre su fidelidad a Roma” .
El PSOE intentará a partir de este mes de septiembre poner de nuevo en marcha el proceso de renovación, comenzando por los cuatro miembros elegidos por el Senado que agotaron su mandato en 2007. De ellos, tres tienen un perfil conservador (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno es considerado «progresista» (la actual presidenta, Maria Emilia Casas). Los deberían sustituir dos conservadores y dos «progresistas», de acuerdo a la actual composición parlamentaria.
Sin embargo, es el PP quien tiene la llave, dado que para su sustitución se necesita una mayoría de tres quintos. Para retrasarlo podría recurrir el veto del Senado a la candidatura de Enrique López, rechazado por no tener los años de experiencia que exige la ley (y enemigo declarado del matrimonio entre personas del mismo sexo). Legalmente, nada impide además que el PP mantenga el bloqueo, incluso de forma indefinida. Por lo pronto, en noviembre finalizan su mandato otros cuatro miembros, cuyos sustitutos debe nombrar el Congreso. Hay además otra vacante pendiente de ser renovada por fallecimiento.
Respecto al recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, nada se sabe, excepto que en unos días se cumplirá el quinto aniversario de su presentación. Una decisión que, según afirmó entonces el propio Rajoy, tomaba «por coherencia y porque es el sentir de muchos españoles«.
La sinvergonzonería de este señor y su partido parecen no tener fin.
Está claro que desean con todas sus fuerzas ser asociados al retroceso civil permanente, a la hipocresía religiosa de negarse a ver la realidad y mirar para otro lado.
Resultan patéticos.
Claro, Sr. Rajoy que por coherencia. Ya dice el dicho que quien más clama contra los maricones…. maricón.
Esperemos que mantengan esa «coherencia en el sentir de muchos españoles“ cuando lleguen al poder (por desgracia creo que llegerán…)
Desconozco si la reciente ley del aborto aprobada en España es la más avanzada de Europa occidental, obvio Polonia y similares por razones que todos conocemos, de todas formas la ofensiva moral del PP ahora va dirigida en contra de esta ley, el tema de los matrimonio entre personas del mismo sexo parece que ha pasado a un 2º lugar, cosa un poco peligrosa porque cualquier día nos podemos levantar con menos derechos que el día anterior gracias a los bloqueos del TC y al PP. Cuando se aprobó la ley de matrimonio homosexual en España es cierto que eran pocos países, debemos estar orgullosos en este país de haber sido de los pioneros, pero actualmente esta ley está siendo aprobada cada vez en más lugares pese a la oposición del lobby homófobo (religiones, conservadores, neofascistas….) Ya no son 3 países ahora somos 10 países, diversos territorios y con proyección de aprobarse en más países durante los próximos meses. Señores y señoras del PP, están haciendo un ridículo espantoso mantieniendo el recurso contra la ley de matrimonio igualitario (y luego casándose entre ustedes), retiren el recurso sino quieren aparecer en el libro negro de la Historia. Cosa que parece que se quieren ganar a pulso viendo su política social.