Eyes wide open
Retomamos después de las vacaciones estos Desayunos en Urano, que durarán hasta que vosotros queráis y un servidor aguante. Queremos empezar agradeciendo una vez más vuestras lecturas, comentarios y sugerencias. Y como muestra un botón: una propuesta de Eduardo Nabal, autor del estupendo «El marica, la bruja y el armario«, que anda buscando editor para otro espléndido libro sobre cine y homosexualidad (dos de las cosas que más nos gustan en este mundo): «Lejos de la montaña. El celuloide fuera del armario» y que, de momento, podéis leer en hartza, en el que estudia el trabajo de los realizadores François Ozon, André Techiné, Chantal Akerman, Valeria Bruni-Tedeschi o Marta Balletbó-Coll, y luego se adentra en la obra de Ferzan Ozpetek, Remi Lange, Eytan Fox y Amos Gitai. Os dejamos además un enlace a su propio blog, a una entrevista que le hicieron en el Diario de Burgos y os recomendamos sus colaboraciones en divertinajes.
Eyes wide open
(Israel, 2009)
Haim Tabakman
Si bien las referencias a Brokeback Mountain o Yossi y Jagger son inevitables (esperemos poder olvidarlas algún día porque se hagan otras películas mejores), el entorno opresivo de aquéllas se hace aún más agobiante en ésta: los protagonistas, dos judíos ultraortodoxos que viven en un barrio de Jerusalén, parece que se muevan en un mar de mercurio, en una ciudad gris y lluviosa (así les debe parecer a algunos Jerusalén) y en un barrio maltrecho, en el que el fundamentalismo religioso está omnipresente tras cada puerta y ventana, en la sinagoga y en la carnicería, en la familia, en los vecinos.
Aarón, padre de familia con una prole de hijos, hereda la carnicería de su padre y contrata a Ezri, joven recién llegado a Jerusalén. La belleza de Ezri trastoca la vida de Aarón de tal forma que llega a decir «estaba muerto y ahora estoy vivo». En la carnicería, la luz fluorescente casi de hospital, esos horribles tubos que zumban y se apagan de vez en cuando, ilumina la carne roja muerta, que adquiere un aspecto espantoso, como si la luz de una fe enferma convirtiese la vida en putrefacción.
Ezri convence a Aarón para que tomen un baño de purificación y entre peleillas y que si te ahogo que si te dejo de ahogar, surge el deseo, al que Aarón se enfrenta con todas sus fuerzas. Curiosamente, el rabino de la sinagoga del barrio les lee bellas palabras que convencen a Aarón de que debe hacer con Ezri algo más que cortar carne. La intolerancia y el espanto llega de la mano de los vecinos, esos vecinos que toman baños para purificarse en charcas putrefactas, casi tanto como sus propias vidas llenas de odio y que miran con desprecio lo que sucede en la parte de arriba de la carnicería. Y con una indisimulada envidia: impagable la delatora tartamudez de uno de los jóvenes guardianes de la moral del barrio.
Para que os hagáis una idea del ambiente, recomendamos el documental ya comentado en dosmanzanas, Trembling before G-d.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Gracias por traernos esta nueva película, por la descripción que has hecho de la misma estoy deseando verla ¿sabes cuándo o si se estrenará en España?
Después de la imposibilidad de ver en España la sueca Patrick 1.5 (de temática más amable) y de poder bajarla con subtítulos en español por internet… No espero mucho de este país para con este tipo de cine.
Pd: por favor rogaría que alguien me explicase cómo y dónde puedo ver Patrick 1.5, me da igual que no esté doblada, con que tenga subtítulos en español o italiano me conformo.
Un saludo y se agradece poder disfrutar de nuevo de «Los desayunos en Urano»
Es un misterio porque «Eyes wide open», «The bubble», «El cielo dividido» o «Comme des voleurs» no llegan a las salas comerciales y en cambio tenemos que aguantar las muecas de Jim Carrey. Besos, y gracias. Eduardo.
Totalmente de acuerdo ¡me pone malísimo el Carrey! Gracias a ti
Ozores: echa un vistazo a Avenida de la Libertad
Gracias a ti también
Perdona Jack ¿qué es Avenida de la Libertad? ¿Un sitio web o un lugar de Madrid u otra ciudad española?
Suscribo el comentario de Eduardo, no he visto la peli de Carrey, pese al bombo que le han dado, de todas formas ese actor no me gusta nada.
Pues yo he leido bastantes críticas positivas sobre la peli de Carrey.
Que en el trailer en español te la venden como si fuera otra de sus comedias sin mas, pero parece ser que está contenido (dentro de lo que cabe, que obviamente también tiene gags).
En cuanto al bombo que le han dado, bueno, ha sido un bombo relativo. Recordemos que ha tenido enormes problemas para estrenarse.
bueno, pues ¡si está contenido cómo será desatado!!! a los cinco minutos perdí todo el interés en la peli…
ozores: es una web
Ozores, la película por la que preguntas Patrick 1.5 la proyectaron en el Festival de Cine Gay y Lésbico de la Fundación Triángulo, de Madrid, del año pasado y obtuvo muchos premios. No sé si poniéndote en contacto con ellos podrás sacar algo en claro:
http://www.fundaciontriangulo.org/
Espero que te sea de utilidad.
La virgen, ha vuelto Puto y poniendo los dientes largos… habrá que bucear para hacerse con la peli que me ha encantado el avance que has puesto.
Sobre la peli de Carrey, no me gustó su interpretación, sin embargo me encantó la de Ewan. En conjunto chirría por las muecas del Carrey que no sabe hacer otro papel que de sí mismo.
Interesante artículo en El País sobre músicos españoles de temática gay:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Cantautores/arcoiris/elpepuespmad/20100903elpmad_9/Tes
Ozores, ¿probaste con este enlace? Yo me la descargué bien:
http://www.megaupload.com/?d=8RTZNABV
A ver, por partes. Coincido en que Eyes Wide Open es una buena película, como The Bubble. Patrick 1.5 tampoco está nada mal. De las de la última hornada, recomiendo sin dudar la argentina «Plan B».
En cambio, Puto, no puedo estar más en desacuerdo contigo en cuanto a «I love you Phillip Morris». Incluso tenía preparada un artículo que escribí en agosto para enviar a dos manzanas sobre qué es lo que verdaderamente podría haber molestado a los puritanos yankees, además de la tonta escena de 15 segundos. Y eso que no soy devoto de Jim Carrey en absoluto. Eso sí, recomiendaría ver la película en versión original subtitulada, nada de segundas lecturas sobre el/los personajes.
Fíjate que hasta me parece que tiene cierta carga de profundidad importante así que, a pesar de que esta frase podría llevarnos a liarnos a sartenazos, incluso me atrevería a escribir que «Phillip Morris» hace más por el cine LGTB que Brokeback Mountain… 😮 🙂
Y, sobre todo, estoy hasta el gorro de cine supuestamente «LGTB», pero que está hecho para y por heterosexuales con los matices heterosexistas que ello conlleva y que a los cinco minutos compruebas que su única finalidad es satisfacer el morbo de heteros curiosos.
Si no, véase la próxima película «de estudio» que nos llega y que es alabada hasta el extremo, cuando no deja de ser lo mismo de siempre y que ya aburre. Hablo de «The kids are all right». Vale, sí, dos actrices como la copa de un pino (Anette Benning y Julianne Moore)… ¿Y? ¿Otra pareja gay que vuelve a estar en peligro porque una de las dos chicas «sufre una recaída heterosexual»? ¡¡¡Por favor, que estamos en 2010!!!
Saludos
No cabe duda que «I love you Phillip Morris» atacaba a una sociedad puritana y basada en la codicia pero lo hace de un modo algo tontorrón y apresurado. Creo que esa historia- además verídica- daba para mucho más. Jim Carrey le quita todo misterio a su personaje y uno no entiende como Ewan McGregor puede haberse enamorado de ese tipejo. No la compares con «Brokeback…» donde había lentitud y cadencia aquí sola hay prisas y chistes fáciles. Un abrazo. Eduardo.
Rukaegos muchísimas gracias, he conseguido bajármela y guardarla en el escritorio, en cuanto pueda la veré.
Si alguien puede colocar otro enlace para bajar la peli «Eyes wide open» os lo agradecería bastante, ya que ni está en el ares y el emule no lo puedo actualizar. Demonio de ordenadores.
Bueno pues acabo de ver la película. Me gustó y bastante aunque me da repelús la atmósfera de la película ya que los ambientes ultraortodoxos sean de la religión que sean me repelen mucho.
Eduardo, me equivoqué al escribir la frase. Debería haber puesto «‘Phillip Morris hace más por el mundo LGTB que BBM». Es decir, en cuanto al séptimo arte, es indudable que Brokeback es una gran película a diferente escala que ILYPM, y en una línea muy determinada, la de toda la filmografía de Ang Lee.
Ahora bien, creo sinceramente que para la comunidad LGTB supuso más su «Banquete de bodas», sin ir más lejos, que Brokeback, a la que le sigo achacando ciertas carencias, sobre todo en el terreno de la afectividad entre ambos protagonistas.
Ozores, pásate por Avenida Libertad, http://www.avenidalibertad.es, donde encontrarás mucha información sobre películas de temática. Por cierto, que dicho nombre se debe a la calle donde transcurrían la mayoría de las aventuras de los protagonistas de la serie Queer As Folk, Liberty Avenue.
Saludos
«lentitud y cadencia». buen resumen.
Para mí, lo más alucinante de «Phillip Morris» es saber que se trata de una historia real. Si fuese ficción, resultaría inverosímil. 🙂
ciertamente, a ILYPM no le veo ningun problema desde el punto de vista LGTB, y a BBM sí se lo ve mucha gente (no yo)
pero a mí me gusta el cine por encima de la correccion-lgtb y mis problemas a ILPM van por lo que dice Eduardo de la prisa, los fuegos artificiales y EL ESPANTOSO CARREY !!!
Vaya por delante que he reconsiderado «BBM», sobre todo después de ver «Deseo, peligro» (imprescindible)y Taking Woodstock. «Eyes wide open» no es una obra maestra pero dice mucho con pocos medios al reves de «ILPM». Sigo protestando por la distribución de pelís LGTB. Lo de «The Bubble» es un gran misterio después del éxito comercial de «Caminar sobre las aguas». También es un misterio el fugaz paso por las carteleras de «El último verano de la Boyita» o «Eloise» así como la distribución subterranea de «Comme des voleurs», «Ander» o los últimos filmes de Tom Kalim, Antonio Hens, Oliver Duscastel o Ferzan Ozpeteck. Besos. Eduardo.
¿Alguien ha visto «Todo lo que tu quieras» de Achero Mañas? Yo acabo de verla y no se porque me ha parecido algo mentirosa. Un abrazo. Eduardo.