Instituto de Michigan impide a un adolescente transexual ser «rey» en un acto escolar, pese a ser el más votado por sus compañeros
Oakleigh Reed (Oak, para sus amigos) es un joven adolescente transexual de 17 años de Muskegon (Michigan). Elegido por votación de sus compañeros de instituto rey del próximo homecoming, el instituto no le permite disfrutar de su corona por estar oficialmente matriculado como chica.
El homecoming («vuelta a casa») es una tradición de los institutos estadounidenses (entre otras instituciones) que tiene lugar a finales de septiembre o principios de octubre, en la que se celebra una serie de actos festivos para los antiguos alumnos. Entre ellos, la coronación de un rey y de una reina elegidos entre los alumnos que están finalizando o que acaban de finalizar sus estudios.
La conducta del instituto Mona Shores resulta sorprendente dado que profesores y alumnos ya trataban a Oak como a un chico, y de hecho le habían permitido utilizar vestimenta masculina en actos escolares oficiales, incluyendo la ceremonia de graduación. Según la dirección del instituto, sin embargo, la elección de rey y reina es una circunstancia distinta. “Los alumnos tienen dos posibilidades: votar a un chico como rey y a una chica como reina”, ha expresado el superintendente asistente.
El instituto ya ha designado rey a otro estudiante, pero los compañeros de Oak, dando una lección a los que se supone son sus educadores, han creado un grupo en Facebook llamado “Oak is my King” (“Oak es mi Rey”), que cuenta ya con cerca de 3.000 miembros. Por su parte, la organización American Civil Liberties Union (ACLU) está ya estudiando el caso por si se hubieran violado los derechos civiles del joven.
Os dejamos con un reportaje (en inglés) con declaraciones del chico:
Que se dejen de tonterías las autoridades del colegio. El hecho es un ejemplo de cómo no basta con exigir tolerancia: a este cuate lo toleraban, es decir, lo soportaban, pero en cuanto pudieron lo quisieron fastidiar.
Hay que exigir derechos totales y no migajas. Aceptación e igualdad, y no tolerancia.
Pues sí que es sorprendente que traten a Oak como a un chico y luego afirmen que «la elección de rey y reina es una circunstancia distinta». Venga ya.
La lectura positiva, sus compañeros de instituto lo ven cómo uno más, lo negativo, la actitud homófoba del colegio
**cof,cof** Transfofia **cof, cof**
Transfobia*
(falta un botón corregir :$)
En fin, eso. Yo me quedo con la parte positiva, el apoyo del resto de estudiantes.