Juzgado de Ecuador falla a favor de equipo de fútbol femenino discriminado por lesbofobia
Tras un gol del equipo de fútbol femenino “Club cultural y deportivo Guipúzcoa” dos de sus jugadoras se besaron en la boca. Esto fue suficiente motivo para que su liga decidiera retirar al equipo del campeonato por “inmoralidad”. Ahora la justicia de Ecuador da la razón al club.
El equipo femenino, cuya mayor parte de jugadoras son abiertamente lesbianas, fue expulsado en julio de 2009 de la Liga la Floresta, una liga barrial de Ecuador. El caso fue llevado a la justicia, y el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Pichincha falló el pasado 14 de julio a favor del equipo retirado de la competición. El juzgado fue claro al señalar que el equipo femenino fue discriminado injustamente.
No obstante, el juzgado no detalló cuáles serán los mecanismos de protección en el caso de que las jugadoras vuelvan a participar en la Liga, por lo que las jugadoras temen que puedan ser sometidas a insultos y humillaciones. La directora del equipo, Karen Barba, señaló que «El juzgado ha dicho que acepta el amparo de protección, pero no se ha pronunciado sobre cómo será y si regresamos en qué condiciones será». Las chicas futbolistas denunciaron que a lo largo de toda la competición fueron sometidas a humillaciones e insultos por parte del público de otros equipos, así como de los directivos de la competición, por su orientación sexual.
El abogado del campeonato, Félix Zambrano, ya apeló a la sentencia. Descaradamente dijo que el equipo no fue separado por ser lesbianas sino por «realizar actos que van en contra de la moral y las buenas costumbres, como acariciarse las partes íntimas delante de niños, jóvenes y adultos».
Por su parte, las jugadoras del Guipúzcoa, a ritmo de un silbato y unos tambores, con las caras pintadas como si fueran guerreras, han salido a las calles de Quito para visibilizar su orientación sexual y denunciar la lesbofobia latente en la sociedad ecuatoriana, de la cual lo sucedido con su equipo es sólo una pequela muestra. Puedes ver un vídeo de la simpática protesta, incluyendo declaraciones de Karen Barba, pinchando aquí.
Es importante señalar que la Constitución de Ecuador en su artículo 11 prohíbe la discriminación por sexo o por orientación sexual.
Noticias Relacionadas
- Anciano gay separado a la fuerza de su pareja moribunda consigue indemnización
- Naciones Unidas desvela, mediante la función «autocompletar» de Google, la fuerza de los prejuicios sexistas y contra las personas LGTB
- Deniegan el permiso para que el Orgullo LGTB de Jerusalén finalice ante el Parlamento israelí
- Mario Estruch (PACMA): «Grandes avances LGTB se han visto recortados durante la legislatura de Rajoy»
- El Parlamento vasco celebra el Día del Orgullo LGTB aprobando una ley integral de transexualidad