La FELGTB apoya la huelga general del 29S
Ante la convocatoria de huelga general del próximo 29S la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) hace las siguientes consideraciones:
1) Los motivos que justifican la huelga general son, en lo concreto, legales y se derivan de los cambios en el marco jurídico del mercado de trabajo. Esos cambios alcanzan a toda la ciudadanía y, dentro de ese conjunto, estamos las personas LGTB a quienes también afecta en la medida que somos trabajadores y trabajadoras.
Los sindicatos consideran que la reforma laboral lejos de ser la solución para crear empleo para los millones de parados y paradas en España va a ser un mecanismo para precarizar el mercado laboral y recortar derechos (en síntesis, abarata y facilita el despido, reduce los costes laborales, promociona la temporalidad, desparecen garantías laborales, se desarticula la negociación colectiva, se privatiza la inserción laboral). Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto nos afecta, como al conjunto de la sociedad, esta reforma y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en ese mercado laboral somos más vulnerables en la medida que somos visibles o se trata de una mujer lesbiana o bisexual o una persona transexual o con VIH-SIDA, y esas dificultades se extreman cuando hay una crisis como esta. Las personas LGTB son más vulnerables cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo y cualquier gesto de visibilidad se acaba reprimiendo por temor a perder el puesto de trabajo, que se convierte en un bien escaso y preciado
2) La sociedad civil y el tejido asociativo como expresión organizada de la misma han de denunciar cómo la especulación y la temeridad financiera provocan graves problemas en la economía, que se atajan cuando los gobiernos rescatan a las entidades bancarias inyectándoles fondos públicos que aumentan el déficit de los Estados que, a su vez, se ven obligados (por los mismos poderes financieros que no dudaron en aceptar las ayudas estatales) a ajustar sus presupuestos para dar garantías y así mantener el crédito y el respaldo a la deuda pública de esos mismos “mercados financieros”. Es un círculo perverso y ahora es el momento de manifestar la disconformidad de la sociedad con este esquema.
3) En lo concreto, los recortes presupuestarios que responden a las exigencias de los mercados financieros, se traducen en la reducción o eliminación de políticas que nos afectan muy directamente. No son nada abstractas. La eliminación de las ayudas a ONG’s para la lucha contra el SIDA en la Comunidad de Madrid o la reducción de la Generalitat Valenciana son ejemplos que afectan directamente a la prevención del VIH-SIDA o a la atención de las personas seropositivas. Otro ejemplo es la eliminación del Instituto de la Mujer por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. Podemos afirmar que las políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación son muy vulnerables a las restricciones presupuestarias.
4) La negociación colectiva se va a desarticular en la medida que se facilita el denominado “descuelgue” o renegociación de las empresas de los convenios. Es decir, para las empresas será más sencillo evitar cumplir lo pactado en un convenio que hayan negociado en un sector o territorio con los sindicatos y la patronal. Las consecuencias prácticas de esta novedad es que todo lo que se haya introducido en materia de diversidad sexual en esos convenios queda en papel mojado (y los convenios, recordemos, regulan la conciliación de la vida familiar y laboral, pueden equiparar a parejas de hecho y matrimonios en cuanto a reconocimiento de permisos y ventajas sociales, establecen las normas de convivencia entre los trabajadores y trabajadoras y pueden castigar la LGTBfobia en los regímenes disciplinarios…). Por otro lado podemos pensar que será muy complejo introducir estas cláusulas si de atomiza la negociación y se reduce a un pacto entre el empresariado y los trabajadores y trabajadoras en la empresa, pacto en que la capacidad de presión de los trabajadores/as será menor.
Así, no: otra política socioeconómica es posible
La sociedad civil, y los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como la nuestra somos parte de ella, tenemos la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades y plantear alternativas que superpongan el interés general de la ciudadanía.
La decisión de apoyar esta huelga se toma desde nuestra independencia. La FELGTB es autónoma de cualquier otra entidad o institución, sea esta un sindicato o un gobierno. Asumimos nuestra responsabilidad y apoyamos la huelga general porque:
- La reforma laboral nos afecta como trabajadores o trabajadoras.
- Los recortes presupuestarios están afectando a políticas que nos afectan (igualdad, VIH-SIDA…).
- La debilitación de la negociación colectiva quiebra nuestra estrategia para que la igualdad y el respeto a diversidad sexual llegue al ámbito laboral.
- Somos sociedad civil y debemos asumir la responsabilidad para expresar el rechazo ante situaciones injustas e inmorales.
“Debemos ser responsables y consecuentes con la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía, y como parte de la sociedad civil la FELGTB se suma a una huelga general que considera justa y necesaria”, ha denunciado Ximo Cádiz, vocal laboral de la FELGTB.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha destacado que “ahora mismo trabajamos duro en el ámbito laboral porque si miras los datos de desempleo de las mujeres transexuales, por ejemplo, son sencillamente escalofriantes, y en vez de apostar por la seguridad laboral el gobierno parece encaminado a todo lo contrario, y desde luego no lo hará con nuestro beneplácito ni con nuestro silencio”.
Ni con el mío. Yo iré a la huelga. Ahora bien, que quede claro que hay otros que quieren suprimir el derecho legítimo de todo trabajador a una huelga. Con ellos en el poder temblaremos.
Ni con el mío. Yo también iré a la huelga.
Está claro que entre los liberados del mísmo partido se tenían que apoyar… jajaja Yo iré antes a una huelga de la CNT, que la de estos cómplices traidores del desastroso gobierno que ha sumido el país en la ruina.
a lo mejor si la puta burbuja inmobiliaria que los tuyos crearon con la ley del suelo y el cambio fiscal de la primera legislatura Aznar hoy no habría esta «ruina».
Si a los socialistas se les puede reprochar algo es no haber atajado el tema cuando ganaron las elecciones, pero claro, entonces todo el mundo se creía el cuento de que éramos los más ricos de Europa. A ver quien se atrevia a meter mano a la construcción…
Bueno, no sé para que digo nada, vosotros aprovechando cualquier cosa para carroñear.
¿por cierto, los colegas no teneis liberados? Que suerte oye. Ya me explicarás como alguno de vosotros sois tan ubicuos…
Yo también haré la huelga.
Por fín alguién a favor de la huelga! Hartito estoy de leer comentarios neoliberales contra los sindicatos y la izquierda en general!!
Es un consuelo saber que no soy el único que tiene conciéncia social!
en la FELGeTaBé nos sentimos muy identificados con las cupulas sindicales de CCOO y UGT y apoyamos «su huelga».
entre vividores liberados por las subvenciones del PsoE, somos asi…. que pasa?
despues del 29-S seguiremos chupando del bote. mantenemos las formas ese día, pero el gobierno sabe que le interesamos frente a esa chusma radical de CGT, CNT, SAT, ELA, LAB, CoBas… igual que nos prefiere por dóciles a nosotros para no tener que dar la cara frente a gente de CGB, FAGC, EHGAM, Acera del Frente, o la Red Internacional por la Despatologización Trans………….
los títeres tenemos que cuidar que no se nos noten mucho los hilos…..
yo haré huelga de abuela y de esposa a lo Lisístrata
A ver a que me recuerda el discurso del chupi-progre de un gay oficialista blanco? si la cosa esta de «entre vividores liberados por las subvenciones del PsoE» o esto otro de «después del 29-S seguiremos chupando del bote. Mantenemos las formas ese día» a ver… a claro a intereconomía, a la razón a los COLEGAS. Pero no puede ser si este chico tan blanco y oficialista es de la izquierda pura e intocable. Bueno mejor me callo que el sabrá sus razones para eso esta todo el día teorizando en su sofá de diseño con lo que le manda su papa, los demás a callar y a trabajar que si no estos tan estupendos no tienen con quien meterse!
Otro mas que no va al trabajo…. pero tampoco me quedare en casa
¡¡SALDRE A LA CALLE!!!
Gracias Federacion por apoyar la huelga!