La FELGTB vuelve al cole para trabajar la diversidad con el profesorado y el alumnado
Más de un millón de niños, niñas y adolescentes muestran dudas sobre su orientación sexual o identidad de género y sienten indefensión por parte del sistema.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, tiene entre sus líneas estratégicas básicas la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia en el ámbito educativo. El pasado 2009 se dedicó trasversalmente a la educación, pero sus reivindicaciones siguen vivas. En el curso escolar 2010/2011 una veintena de asociaciones de la FELGTB ofrecerán charlas, talleres y actividades para intervenir en centros educativos, con alumnado de primaria y secundaria, pero también con profesorado y familias.
El reciente estudio Actitudes frente a la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana afirma que un 5% de la población adolescente se considera LGTB y que otro 10% no tiene clara su orientación sexual o su identidad de género. Esto nos dice que cerca de un millón de menores inician este curso ante la inseguridad y sin poder contar con referentes positivos de su realidad emocional y/o familiar.
Lo cierto es que el mandato de la LOE de trabajar el respeto a la diversidad afectivo-sexual en las aulas no se está cumpliendo como tal, sino que se aplica si el centro o el profesorado lo estiman conveniente. Para estimular ese trabajo en las aulas, la FELGTB, junto a sindicatos de enseñanza, apuesta y realiza cursos de formación del profesorado para dotarles de las herramientas y materiales necesarios en su labor pedagógica. Asimismo, la FELGTB tiene un convenio con CEAPA para formar y ayudar a las familias a entender y respetar la diversidad.
“Somos la minoría más mayoritaria en las aulas pero somos la realidad más invisibilizada porque no se muestran referentes positivos o se silencian. Si tuviésemos que evaluar a las administraciones públicas en materia de educación en la diversidad sexual y familiar, sin duda, suspenderían”, ha remarcado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
“Las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales están actualmente al amparo de prejuicios y estereotipos que llevan a situaciones de desprotección y acoso y la formación es clave para mejorar su situación”, ha destacado Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB.
Ana Bueno, coordinadora del Área Joven, ha afirmado “nos sentimos con derecho a salir de los armarios, y lo hacemos, estamos preparados, pero hay que preparar al resto de la sociedad para que nos acoja independientemente de nuestra orientación sexual e identidad de género, que nos acoja en igualdad”.
Está muy bien que trabajen en este ámbito, porque la homofobia en escuelas e institutos es excesiva y peligrosa.